Jamaica: Government opens debate on removal of monuments to slave icons

A medida que las protestas mundiales contra el racismo gatilladas por el asesinato del estadounidense George Floyd en EE.UU se unen en torno al derrumbe de los monumentos de la “supremacía blanca”, la Ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, ha abierto la puerta a la discusión sobre la eliminación de estatuas de íconos de la era colonial en los espacios públicos.

La revelación de Grange llega después de que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, hace una semana atrás, estableciera una comisión para revisar estatuas, monumentos y nombres de calles y lugares para reflejar una mayor diversidad y sensibilidad cultural.

La ministra dijo que la administración de Holness estaba de acuerdo con que la emergente demanda era necesaria para enfrentar las inequidades e injusticias del pasado que están impactando la vida moderna.

El Gobierno entiende que las protestas pacíficas, el debate público robusto e incluso el cambio de símbolos son parte de un proceso que cada generación debe pasar para definirse como una raza y una nación de personas”, dijo Grange al periódico local The Gleaner.

Existe un amplio margen para la discusión con todas las partes interesadas con el fin de determinar el curso de acción más apropiado en relación con nuestro tratamiento de los monumentos”, he added.

Pero algunos activistas culturales de Jamaica creen que el país debería actuar de manera más radical para eliminar de los espacios públicos lo que consideran emblemas de respaldo a la opresión de los esclavistas blancos.

El académico de estudios de género y desarrollo, profesor Opal Palmer Adisa, defendió firmemente que el fervor del movimiento “Black Lives Matter” tenga un impacto decisivo en esta generación.

“I think that, como nación independiente, deberíamos ser más correctos en términos de cómo nombramos las cosas”, dijo Palmer Adisa y agregó quedeberíamos dejar de lado a personas como Cristóbal Colón en algún museo del sótano y tener cosas que representen y reflejen más al 95 por ciento de la población africana de la que se compone Jamaica”.

Cabe destacar que Jamaica todavía tiene estatuas que veneran a Cristóbal Colón en St. Ann´s Bay, además de una cruz blanca en el lugar donde arribó Colón a la isla; al Almirante británico George Rodney en St. Catherine; y a la Reina Victoria en el centro de Kingston.

Meanwhile, la profesora Carolyn Cooper dijo comprender el por qué de la demanda por la eliminación de las estatuas de la era colonial de los espacios públicos, pero cree que Jamaica debe ir más allá de los desafíos superficiales al imperialismo.

“El deseo de derribarlos tiene mucho sentido. Pero no puede quedar ahí. Es un gesto vacío si los sistemas de opresión en el presente no se transforman también “, dijo Cooper al mismo diario.

En entrevista con Reggae Chalice, Cooper profundizó en la materia y consultada por si ésta discusión es un buen paso para hacer cambios más profundos respecto de las medidas que se deberían adoptar para lograr que la sociedad esté orgullosa de su raíz africana, la profesora dijo que “es un buen comienzo, pero tiene que ser mucho más profundo que eso. No podemos reescribir el pasado. Pero podemos redefinir su significado para el presente. Y tenemos que estar orgullosos de nuestra herencia africana. La presencia africana en las Américas no comenzó con la esclavitud. Hay un libro de Ivan Sertima con este título revelador: They Came Before Columbus”.

La profesora especialista en desarrollo cultural aseguró que hay piso político para avanzar en derribar los monumentos de la era esclavista, pero de manera simultánea “tenemos que derribar la ideología imperialista que los puso en primer lugar”.

Respecto de las contradicciones que se producen frente a iniciativas como ésta versus la realidad de un porcentaje de la población que se “blanquea” la piel ofendiendo así su identidad africana, Carolyn Cooper contestó a Reggae Chalice que “los medios juegan un papel muy importante en la formación de ideas de raza. Ese es uno de los problemas que debe abordarse. La industria de la publicidad devalúa a las personas negras, especialmente a las mujeres negras. Entonces ahí es donde tenemos que comenzar. Incluso los artistas de reggae y dancehall que cantan sobre la emancipación tienden a usar mujeres de piel clara en sus videos. Then, el problema del prejuicio del color es profundo. Derribar estatuas no va a resolverlo. Debe haber un debate público contínuo sobre los legados del colonialismo en el presente”.

Cooper calificó como positivo el lanzamiento de una petición para cambiar el nombre de la calle Lady Musgrave -quien fuera de la esposa del gobernador de Jamaica del siglo XIX, Anthony Musgrave-, pero argumentó que el Gobierno también debería eliminar otros vestigios del colonialismo, como tener a la Reina de Inglaterra como Jefe de Estado de Jamaica y su representante, el Gobernador General.

Así también consideró preocupante la representación moderna de la identidad negra, como lo son las estatuas del Parque de la Emancipación y el busto de Marcus Garvey en la Universidad de las Indias Occidentales (University of West Indies).

“Es más preocupante porque es una representación moderna de la identidad negra que reproduce los estereotipos colonialistas. (La estatua del Parque de la Emancipación) representa a los africanos emancipados en una postura de pasividad: las manos a los lados, la cabeza mirando hacia el cielo para la redención, supongo. No hay nada de la energía política de la larga historia de lucha por la libertad en Jamaica. further, la desnudez de las figuras es problemática. Los africanos esclavizados usaban vestimenta para expresar su humanidad, incluso en circunstancias diseñadas para disminuirlos. In the same way, el monumento a Marcus Garvey no transmite el poder del hombre. Es la encarnación de la pasividad y la debilidad”, he concluded.

Source: The Gleaner / RC team

Estatua de la Reina Victoria del Reino Unido (1837 – 1901) en Parque St. William Grant, centro de Kingston.

Estatua de Cristóbal Colón en St. Ann´s Bay.