AND: Artists speak out for their culture and against systemic racism

La industria del entretenimiento arremetió contra el sistema judicial del país tras la decisión que emitió la Corte Suprema el viernes pasado cuando dijo que los derechos constitucionales de una niña de cinco años (ahora de 7) no se violaron hace dos años atrás cuando se le negó el acceso a su escuela primaria debido a sus dreadlocks.

Bounty Killer, Tarrus Riley, Treasure Burrell, Etana, Tanya Stephens y Kabaka Pyramid fueron algunos de los artistas que mediante sus redes sociales expresaron sus opiniones y fuertes críticas sobre lo que muchos de ellos describieron como un acto evidente de discriminación.

Mientras el país celebraba el Día de la Emancipación el sábado recién pasado, los profesionales de la industria señalaron que el fallo no pudo haber llegado en peor momento, ya que muestra que a pesar de ser “free”, el país todavía se aferra a las ideologías coloniales.

Keona Williams, consultora de entretenimiento, le dijo al diario local The Gleaner que con la atención internacional que la historia ha estado recibiendo, el Gobierno debe estar buscando formas de corregir lo que considera el error de la Corte Suprema.

“Este problema ha traído una sensación de conmoción e indignación no sólo en Jamaica, sino en todo el mundo. La historia ha sido recogida por The Washington Post, Shaderoom y una serie de otros medios de comunicación internacionales, y no se ve bien en el país. La identidad de Jamaica se construyó sobre Rasta, el ícono internacional más famoso del país, Bob Marley, es un rastafari. Nuestra música, turismo y cultura se identifica a nivel mundial debido a Rasta, por lo que prohibir el uso de dreadlock en las escuelas es una clara hipocresía ”, dijo.

Williams agregó quemás insultante aún, esta decisión no podría ocurrir en un peor momento. Era el último día hábil antes de las vacaciones del Día de la Emancipación. Esto trajo conciencia instantánea de este movimiento anti-negro por parte del sistema judicial en un día pro-negro. Como representante de un artista (Etana) que abraza su piel negra, su cabello natural, estoy horrorizada por esta decisión. Esta decisión muestra que los valores coloniales todavía se aceptan en los niveles más altos de la sociedad”.

https://www.instagram.com/p/CDXTho7pX-l/