Nativo de Raíces and his call to reject the TPP in a new single

“Chile sin TPP” es la temática que aborda Nativo de Raíces en su más reciente sencillo, canción en la que el artista chileno levanta la voz en favor de la vida y la protección de los recursos naturales, las semillas, el agua, la tierra; un llamado a que la población se mantenga informada respecto de las implicancias que traería la eventual aprobación de este proyecto de ley que por el momento se encuentra entrampado en el Senado.

El cantante y percusionista con más de 15 años de trayectoria musical, además Agricultor y Guardián de Semillas como se autodenomina, ha sido un agitador desde el espectro Reggae respecto de este tema desde sus inicios, in 2018, cuando se anunció que Chile firmó el “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”, también conocido comoTPP 11” O “CPTPP”, por su sigla en inglés.

Ese es el motor de “Chile Sin TPP”, musicalizar una información que no ha sido del todo clara para la ciudadanía y que de aprobarse este proyecto, atentaría “contra la poca soberanía que nos queda como pueblo, (el tratado) vende aún más el agua y la tierra a multinacionales; entrega control total sobre los datos personales de internet, se reducen los derechos laborales y monopoliza los medicamentos entre otras muchas cosas más, además de la inminente privatización de las semillas”, dijo Nativo en conversación con Reggae Chalice.

Cabe recordar que para que Chile ratifique su incorporación a este Tratado debe ser aprobado por el Congreso Nacional. El proyecto de ley aún se encuentra en el Senado y el Gobierno retomó su ofensiva por avanzar en esta materia cuando el pasado 16 de marzo puso urgencia a la discusión, lo que significa que el Senado tiene 15 días para terminar su tramitación. De ser aprobada en la Cámara Alta sin modificaciones al texto original, se despacharía a la espera de su promulgación para ser ley. En caso de recibir modificaciones, volvería a la Cámara de Diputados para su último trámite.

“Los que estamos en la resistencia de las semillas hace años seguimos los movimientos del Gobierno en cuanto al tratado TPP 11, ellos le pusieron suma urgencia y nosotros tuvimos que ponerle también máxima urgencia a nuestro informativo popular para poder difundirlo y detener este tratado”, expresó el artista quien además es el fundador de Casa de Raíces, semillero vivo agroecologico.

Producido por Nativo en su totalidad, “Chile Sin TPP” ya está disponible en el canal de youtube del artista, quien invita a todas y todos a escucharlo y difundirlo: “el llamado es a informarse sobre este tratado TPP 11 y dignificar nuestras vidas, conectar con lo esencial y la naturaleza, recordar que al Igual que ella nacimos para ser libres”, He ended.