Canada becomes the first developed country to legalize marijuana

– Justin Trudeau's government pardon those convicted of possession of cannabis

Este nuevo paso que dio el país del norte abrirá las puertas a una industria multimillonaria que ya viene en apogeo con el cannabis medicinal.

Desde hoy Canadá se posiciona en la historia como el primer país industrializado y el segundo del mundo, cinco años después de Uruguay, en legalizar el consumo recreativo del cannabis, la que estará disponible en el comercio por alrededor de cinco mil pesos chilenos por gramo (7,7 USD), según informaron agencias internacionales.

La legislación permite a las 13 provincias y territorios organizar la venta para mayores de edad, con diferentes términos y condiciones de un lugar a otro. Un adulto puede poseer en público hasta 30 gramos de cannabis. Se podrán cultivar hasta cuatro plantas de cannabis en el hogar, excepto en Quebec y Manitoba, donde el cultivo estará prohibido.

El Gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7,7 USD) por gramo de marihuana para que el coste del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro. Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10 % del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 and the 15 %.

Qué dice la ley

La edad legal para comprar cannabis está fijada en 18 años por la ley federal, pero todas las provincias y territorios lo han elevado a 19, con la excepción de Quebec y Alberta. El nuevo gobierno electo de Quebec, sin embargo, prometió aumentar la edad a 21 years.

Las provincias y territorios son responsables de organizar las ventas en tiendas autorizadas. En seis de ellas se dispensará en tiendas públicas (como en Quebec), en otras cuatro en locales privados, y en el caso de la British Columbia se venderá en comercios públicos y privados.

Las ventas en línea se permitirán en todo el país: en Ontario, incluso, será la única forma de adquirir legalmente marihuana hasta la próxima primavera. El gobierno canadiense estima que se abrirán cerca de 300 puntos de venta en todo el país a fines de año.

Indulto a los condenados

Según señalaron el martes varios medios de comunicación, el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau indultará a los individuos condenados en el pasado por posesión de hasta 30 gramos de marihuana. Se estima que cientos de miles de personas se pueden beneficiar de la medida.

“Vamos a trabajar en eso como ya he anunciado, tan pronto como la legalización entre en vigor”, adelantó Trudeau en una conferencia de prensa.

Para muchos canadienses, el historial criminal por la posesión de marihuana para uso recreativo les supone no poder viajar a Estados Unidos. Una condena por posesión de marihuana permite a los agentes fronterizos estadounidenses impedir el acceso a su país a los residentes canadienses ya que Ottawa comparte con Washington la base de datos que contiene todo el historial criminal de Canadá.

Se espera que esta medida termine con la prohibición en dicho país vecino, aunque autoridades fronterizas afirmaron durante la mañana que no está garantizado que las personas con historial criminal por posesión de marihuana puedan entrar en territorio estadounidense.

Cabe destacar que la simple admisión en la frontera de que un individuo ha consumido marihuana en algún momento en su vida es motivo suficiente para impedir la entrada a EE.UU. El uso recreativo de la marihuana es legal en nueve estados además de la ciudad de Washington.