Sudaka celebrates its 15th anniversary along with the first birthday of the “Manifest” on the flag walk

Photo: Cortesía Rudeboys Clothing

The “double celebration” from this saturday 8 October will be held in the aforementioned pedestrian walkway in the heart of the capital.

Una doble celebración se producirá este sábado 8 de octubre en Santiago: Sudaka Sound System will celebrate its 15 años de existencia en una nueva edición del eventoManifest“, el cual a su vez cumple un año realizándose en el Paseo Bandera, en pleno centro de la capital.

The “Manifest” se realiza el primer sábado de cada mes en el citado lugar, el antiguo túnel debajo de la Alameda que se convirtió en paseo peatonal, llevando la música reggae y la cultura sound system de manera gratuita a todo el que quiera escuchar.

Darán vida a la jornada festiva los selektores Bad Chiken, Crissis, Jumping y Chelektah Teflay, junto a los cantantes invitados Juanito Ayala, Boomer, Manfajah y Mc Dealer, además de los bailarines Eimmy & Revoll y Sista Tamy, y la animación de native roots.

La historia de Sudaka Sound System

In conversation with Reggae Chalice, Chelektah Teflay, miembro fundador de Sudaka, explicó cómo surge este proyecto luego de un viaje por Francia en el cual aprendió bastante sobre la cultura sound system.

“Bueno, Sudaka nace en el año 2007 luego de mi regreso de casi 2 años de estar viviendo en Francia -en Toulouse- y trabajar con Bunny Dread, un selektor que empezó a mediados de los 80 en París, uno de los pioneros del sound system en Francia. Tuve la suerte de aprender lo que quería saber, why, como leí hace poco, cuando no hay referentes hay que serlo uno mismo y salir a buscarlo y eso fue lo que pasó.En Chile no existían referentes de sound system, lo que sí hay hasta ahora eran djs de reggae o de discotecas de reggae, pero eso es muy distinto a lo que se hace con un sound system”, relata Teflay.

Esto me abrió un mundo con el sound system al entender los riddim, la jerga que se ocupaba y cómo funciona un sound system: el operador, el selektor, the entertainer, los cantantes y, en el caso nuestro, la suerte de tener bailarines, porque eso es algo también que en Chile se ha dado bastante nuevo”, Add.

La cultura del sound system se origina en Jamaica en los años 50 y se masifica en los años 60, coincidiendo con la independencia de Jamaica del Reino Unido en 1962 y con el desarrollo del ska, el rocksteady y el reggae. Los sound eran verdaderas discotecas móviles, con parlantes montados arriba de camionetas y selektores que pinchaban los éxitos de la época que se instalaban en las calles de manera itinerante, llevando esta cultura directamente a la gente.

Lo que nosotros tratamos de hacer es sound system al estilo jamaicano y que al igual que en los años 50, 60, 70 y hasta el día de hoy siempre se mezcló y se puso de todo (…) Y empezamos a generar toda una cultura en un país como Chile, que es como el fin del mundo. Somos un país tercermundista que vivimos lejos de todo y a pesar de que hoy existe en internet y toda la tecnología cuando empezamos con esto no había posibilidades de conseguir música ni nada”, asevera Teflay.

further, sostiene que al analizarlo que está sucediendo con nosotros, con Sudaka, que se abrió al mundo del sound system y que siempre lo tuvo presente durante estos 15 años que llevamos así, porque antes de eso fuimos Caballo Loco desde el 2002, es porque nosotros somos quienes tenemos que mantener esta cultura viva.

Así se vive el “Manifest” on the flag walk. (Photo: Cortesía Rudeboys Clothing)

El reggae es vanguardia musical

Para el fundador del Posse Sudaka, el reggae tiene una gran importancia musical a lo largo de la historia, lo considera comovanguardiay sostiene que Jamaica a su vez es una vitrina observada desde todas partes del mundo.

El reggae siempre ha sido vanguardia musical, de donde después se agarra mucho el pop, la música más comercial, y la música siempre ha estado pendiente de la isla. Jamaica es un país tercermundista, como una población ínfima, es una isla, but desde esta isla ha salido tanta música, más música que Inglaterra, que Estados Unidos, más música que todo el mundo y eso es lo que tenemos que reconocer. Por eso me enamoré también de la música reggae, yo no vengo de la cultura del reggae ni del hiphop, yo venía más bien de la música ska, del punk y ahí empecé a interesarme”, express.

Likewise, destaca la vinculación que desde sus inicios tuvo el reggae con los temas sociales y políticos.

La música reggae no es sólo amor y paz, también va de la mano de lo social y lo político. Alguien que conocí en el camino me decía que el reggae es la música más anarquista del mundo, es la libertad pura, porque cualquier persona en el mundo puede agarrar la música y hacer su propia versión”, emphasizes.

La música, el sound system es nuestra arma

further, Teflay considera el sound system como una forma de lucha contra el sistema, contra las injusticias y asegura que lo único excluido de Sudaka es el fascismo, tan en boga en estos días en Chile y en el mundo, con un incremento de los discursos de odio de las ultraderechas.  

Por eso continuamos con esto, porque es nuestra forma de lucha, porque es el arma que nosotros elegimos para combatir: music, el sound system (…) Durante estos 15 años hemos invitado a todos los sound system que existen en Chile a todos y si a alguno no lo hemos invitado, lo vamos a invitar en un futuro. Igual con los cantantes, si bien no con todos compartimos la esencia o las cosas que pensamos si compartimos la música y dentro de eso no excluimos a nadie”, manifest.

A los únicos que podríamos excluir sería a alguien que tenga una mirada fascista, eso nunca va a tener cabida en Sudaka que es un Sound System antifascista, que hoy día con todo lo que está sucediendo en Chile esas cosas son importantes, definirnos y decir que las cosas que están pasando, denunciar y eso es lo que también tenemos que hacer como son sistema como selectores, es nuestra responsabilidad”, emphasizes.

Y justamente los aspectos políticos y sociales son parte importante de esta iniciativa que se levanta con Sudaka Sound System, dice su impulsor.

Eso es lo que a nosotros también nos importa, no nos importa solamente quién está hablando de espiritualidad, paz y amor, también me interesa que los temas que estén tocando sean temas sociales y políticos como los que se están tocando hoy día, no por nada nos llamamos Sudaka Sound System, no por nada a nuestro evento en Bandera se llama Manifest, todo tiene una connotación política, el hecho de tomarse un espacio público es una acción política, eso es lo que estamos haciendo nosotros”, resalta Teflay.

Además agradece a la tienda Rudeboys por el apoyo constante a Manifest as “gracias a la sociedad que formamos junto a ellos (Rudeboy) se me ocurre la idea hace un año de hacerlo aquí (el evento) en Bandera y ha sido un año maravilloso, concludes.