Last 12 of July Yenifer Zapata, mejor conocida como Queen Witch, se convirtió en la nueva Dancehall Queen Chile 2025 al triunfar en el concurso que se realizó en el nuevo Jamming’ Club, que está ad portas de su inauguración.
“Me sentà ganadora antes del resultado”, dijo la joven de 29 years, en diálogo exclusivo con Reggae Chalice Magazine, quien repasó sus inicios en la danza, su acercamiento a los bailes de la música andina, el descubrimiento del dancehall, los entrenamientos, una participación anterior en el DHQ hasta ahora al llegar a coronarse como la “Queen of Dancehall” en Chile en la edición 2025 de este tradicional concurso.
Sus inicios en el baile fueron a los 7 años pero por asuntos personales y familiares no pudo continuar hasta que retomó a los 14 años participando en carnavales de danza andina, en bailes como el tinku o en caporales. Luego dejó los carnavales y participó en una comparsa de mujeres ligada al circo donde comenzó a realizar acrobacias, que le llamaban la atención desde niña.
“Cachaba cómo se paraban de cabeza las personas en el circo, que se le llama trÃpode. Y en ese entonces no habÃa información en internet sobre esto, de niñas haciendo head top y todo eso, no habÃa nada de información. Then, muy amateur, comencé a intentar pararme de cabeza, tener más flexibilidad”, planteó Yenifer sobre esta etapa.
Reggae y dancehall “todo el dÃa”
En esa comparsa conoció a compañeras que escuchaban “reggae y dancehall todo el dÃa”, iban al Jammin’ y casi simultáneamente cuando dejó los carnavales comenzó a participar en talleres de dancehall de la Municipalidad de Peñalolén, donde conoció a Girl Polet, a quien considera como una de sus maestras en el dancehall.
“Empecé ahà con la Polet que fue mi maestra, ha sido mi maestra en todo este proceso, hasta el dÃa de hoy. Even, para mi presentación igual fue parte muy importante porque le confié mostrarle mi presentación antes de hacerla”, projection.
Asà comenzó en el mundo del dancehall a mediados de la década pasada, donde aprovechó una masificación de clases de dancehall en distintas comunas y participó en muchas de ellas con distintas profesoras y profesores como Tuty Prettyvybz, Pasjiggle -DHQ 2017-, Sista Tami -DHQ 2024- and also with King Kong Crew.
“De repente como que hubo un boom donde habÃa muchas clases gratis por parte de municipios que estaban tomando iniciativas de llevar a profesores. Entonces estuve yendo a todos lados, fui a Cerro Navia, a La Florida a caleta de lados donde habÃa clases. Yo estaba en todas, no paraba de bailar todo el dÃa todos los dÃas”, asserted.
Con la pandemia finalizaron esos talleres y en 2023, Yenifer logró una certificación anual en la prestigiosa escuela de danza Valero, lo que le ayudó a estructurar y mejorar su técnica, while in 2024 cumplió uno de sus mayores anhelos: viajar a Jamaica. Un viaje que no solo la conectó con las raÃces del dancehall, sino que también solidificó su amor y respeto por la cultura que ha adoptado como suya.
“Y bueno, ahà ya explotó todo. I said, ‘realmente lo amo, lo amo mucho’. Conocà la técnica obviamente y la amo y la llevo conmigo, pero yo amo mucho el dancehall. Es lo que me hace vibrar demasiado. Y ahà fue cuando decidà que este año 2025 no iba a viajar de nuevo a Jamaica y que iba a competir en el DHQ”, una decisión que la tiene como la actual DHQ Chile.
Su primera experiencia en el DHQ Chile
In the year 2022 fue su primera participación en el DHQ Chile, una experiencia importante que le significó “un aprendizaje infinito”, y aunque quedó algo frustrada por el resultado fue un paso importante en su logro en el concurso de 2025.
“Cuando yo me presenté fue para atreverme a mostrarme en público. Necesitaba demostrarme a mà misma que podÃa hacerlo, pero lo hice sin una buena preparación y sin un plan claro. El vestuario era hermoso, pero no habÃa historia en mi presentación. Me fui con una gran frustración porque querÃa mostrarme y pasé desapercibida”, commented.
Nevertheless, fue esa participación la que sembró los cimientos de su presente, incluso preguntándose si continuaba o no en la danza y la respuesta fue que “Yeah, que habÃa que seguir dándole, ser porfiada y seguir”.
“La vez anterior que me presenté fue todo el aprendizaje del camino que yo necesitaba hasta ahora. Sin esa experiencia yo no sé si hubiera estado donde estoy ahora”, stressed.
DHQ 2025: La coronación del camino
Finalmente llegó la competencia para la cual Queen Witch se preparó de lleno por al menos 2 months, definiendo y detallando la coreografÃa, music, el vestuario para desarrollar la mejor presentación posible.
“Fue un proceso de mucho estudio. No solo del baile, sino de la música. Fui a fiestas de dancehall a estudiar cómo la gente se mueve, cómo se siente la música. Me dediqué a investigar los pasos, a armar el mix musical, a diseñar mi vestuario. Todo fue muy bien planeado”, dijo la bailarina.
También resaltó el compañerismo entre todas las participantes y que la competencia fue “muy cálida”, felicitó a sus compañeras que también resultaron premiadas y dijo que no se planteó este concurso desde la competitividad, porque para ella el solo hecho de participar la hizo ganadora.
Y sobre su presentación en el concurso, en la cual tuvo que mostrar varias coreografÃas, aseveró que querÃa demostrar todo lo que aprendió en todos los años de dancehall que tiene en el cuerpo, considerando además que las juradas Tuty Y Sista tamy, y el jurado 1Pale, fueron sus profesores.
“QuerÃa demostrar todo lo que llevo estudiando, pero también querÃa que vieran que tomé cada consejo que me dieron, que he prestado atención a cada cosa que me dijeron en clases, porque muchas veces una se puede matar haciendo mil pasos, pero en realidad lo que te pide la canción es flow, que conozcas el riddim, que sabes que puede ser este tema de este artista o puede ser ese del otro artista”, stressed.
“Si no hubiese ganado igual estarÃa feliz”
Y respecto a cómo vivió en el escenario esta nueva experiencia, sostuvo que todo fue disfrutar, que el resultado era secundario y que “love, el respeto, la humildad, la sinceridad, el estudio y la disciplina son las palabras claves en mi presentación”, valores que también son relevantes en otros aspectos de su vida.
“Si yo no hubiese ganado, yo me hubiera ido feliz igual, porque mostré lo que yo querÃa mostrar, mostré el cambio de personaje, ahora sà la Bruja se podÃa comer a esa Yeni chiquita que se presentó la primera vez. Eso era todo lo que necesitaba, asà que yo ya me sentÃa ganadora antes del resultado“, enfatizó Yenifer.
—¿Qué te gustarÃa decirle a tus seguidores y a la gente en general?
—Que siempre pueden concretar todo lo que está en su mente, solo es cosa de accionar. Porque mucha gente me puede decir asà como ‘qué ganas de atreverme a hacer lo que hacés tú’, o ‘qué ganas de concretar el sueño que tengo’ y siempre se puede, de verdad que siempre se puede, solo es cosa de atreverse.



















