The 60 Jamaican years in 60 songs

Jamaica cuenta con una rica historia musical

La revista Rolling Stones celebró la independencia de Jamaica con una gran selección musical

The 6 August 1962, ago already 60 years, Jamaica consiguió su independencia del Reino Unido y desde entonces los habitantes de la pequeña nación caribeña han sido prolíficos creadores de estilos musicales de los más influyentes en el mundo, como el ska, el rocksteady, reggae, el dub y el dancehall.

Y para celebrar estas seis décadas de vida independiente, la revista Rolling Stones compiló una lista de 60 songs, una por cada año, para contar la evolución musical de la isla.

De acuerdo a la publicación, algunas de estas canciones fueron elegidas porque anunciaron una nueva dirección en el sonido, otras provocaron un movimiento, generaron controversia, marcaron un punto de inflexión en la carrera de un artista o tuvieron un impacto significativo en el momento de su lanzamiento.

El listado, que fue elaborado por la periodista Patricia Meschino, solo incluye un tema por artista, ya que debido al abundante talento musical habían demasiados registros para elegir en un año determinado, por lo que es posible que algunos lanzamientos importantes no aparezcan, pero es solo un recordatorio de cuán asombrosamente rica es esta historia.

Década del 60

Década del 70

Década del 80

Década del 90

Década del 2000

Década del 2010

Década del 2020

El listado

Derrick Morgan,Forward March” (1962)

Somos independienteses el alegre estribillo que se escucha enForward March” of Derrick Morgan, que transmite la efervescencia que sintieron los jamaicanos cuando su isla, colonia británica desde 1655, se convirtió en una nación soberana. El ska se desarrolló a fines de la década de 1950 en los estudios de Kingston y el sonido emergente deForward Marchaún estaba ligado al ritmo aleatorio de R&B que lo influyó, aunque más lento que el ritmo del ska que se escuchó en las grabaciones realizadas en los años siguientes.

The Maytals, “Never Grow Old” (1963)

Millie Small, “My Boy Lollipop” (1964)

The Skatalites, “Guns of Navarone” (1965)

Hopeton Lewis, “Take It Easy” (1966)

Prince Buster, “Judge Dread” (1967)

Larry Marshall and Alvin Perkins, “Nanny Goat” (1968)

Desmond Dekker and the Aces, “Israelites” (1969)

Década de los 70

U Roy and the Paragons, “Wear You to the Ball” (1970)

The Abyssinians, “Satta Amassa Gana” (1971)

Jimmy Cliff, “The Harder They Come” (1972)

La histórica película del director Perry Henzell describió de manera auténtica y bastante vívida la cultura que dio origen al ska, el rocksteady y el reggae, y la corrupción dentro de la industria musical de la isla. El carismático personaje principal de Jimmy Cliff y el crudo realismo que lo acompaña son responsables del atractivo perdurable deThe Harder They ComeLa banda sonora adaptada, que incluye a Toots and the Maytals, Desmond Dekker, The Melodians, The Slickers, Scotty Y, of course, la canción principal de Jimmy Cliff, escrita especialmente para la película, estableció el reggae, y la compleja cultura que lo originó, mucho más. que un golpe de novedad.

The Wailers, “Get Up Stand Up” (1973)

King Tubby and Augustus Pablo, “King Tubby Meets Rockers Uptown” (1974)

Burning Spear, “Marcus Garvey” (1975)

Peter Tosh, “Legalize It” (1976)

Ningún otro artista de reggae ha defendido la hierba con tanta pasión ni ha sufrido tantas palizas a manos de las autoridades debido a sus posturas intransigentes como Peter Tosh. El himno de la marihuana de Tosh incluye una lista de las propiedades curativas de la marihuana: Es bueno para la gripe, bueno para el asma/Bueno para la tuberculosis…décadas antes de que el término marihuana medicinal se hiciera de uso común. La canción fue prohibida en Jamaica tras su lanzamiento.

An epic journey through time you won't want to miss, the RudeBoy Choice playlist is now available on the King Addies Music Spotify profile., “Two Sevens Clash” (1977)

Third World, “Now That We’ve Found Love” (1978)

Mighty Diamonds, “One Brother Short” (1979)

Década de los 80

Bob Marley, “Redemption Song” (1980)

Black Uhuru, “Sponji Reggae” (1981)

Gregory Isaacs, “Night Nurse” (1982)

Dennis Brown, “Revolution” (1983)

Con su tono cálido y meloso, Dennis Brown era el cantante favorito de muchas personas, incluido Bob MarleyLa voz de Brown se adaptaba maravillosamente a las canciones de amor, pero también se adaptaba a las declaraciones culturales, las cuales se unen enRevolution”. Escrita por Brown y producida por Sly y Robbie, “Revolution” afirma que la revolución correcta necesita una solución, que él plantea comovivir, amar, compartir y cuidar

Frankie Paul, “Pass the Tu-Sheng Peng” (1984)

Wayne Smith, “Sleng Teng” (1985)

Sugar Minott, “Herbman Hustling” (1986)

Cocoa Tea, “Come Again” (1987)

Shabba Ranks and Crystal, “Twice My Age” (1988)

Junior Reid, “One Blood” (1989)

Década de los 90

Beres Hammond, “Putting Up Resistance” (1990)

Una excepción a su extenso repertorio de éxitos de lover’s-rock, la declaración social desafiante de Hammond cuestionacómo se planeó el sistema y lamenta romperme la espalda para ganar un dólar de la noche a la mañana que va de la mano a la bocaSu grito gutural por una mejor forma de vida hizo de este canto de los que sufren una de las canciones más populares de principios de la década de 1990

Shinehead, “Strive” (1991)

Super Cat and Heavy D, “Dem No Worry We” (1992)

Buju Banton, “Murderer” (1993)

Garnet Silk, “Complaint” (1994)

Luciano feat. Terror Fabulous and Louie Culture, “In This Together” (1995)

Tanya Stephens, “Yu Nuh Ready Fi Dis Yet” (1996)

Sizzla, “Black Woman and Child” (1997)

Dentro del voluminoso catálogo de Sizzla, el álbumBlack Woman and Child es posiblemente su mejor trabajo.Grabado cuando Sizzla tenía solo 20 years, la canción principal es un tributo evocador a las mujeres negras y la Madre África, con la voz abrasadora, pero sensible, de Sizzla montando un ritmo que no es ni reggae ni dancehall, sino un ritmo de batería Rastafari Nyabinghi impecablemente adornado. Veinticinco años después del lanzamiento de esta obra maestra, la influencia de Sizzla Kalonji aún resuena en la música de una nueva generación de cantantes rastafari.

Beenie Man, “Who Am I” (1998)

Bounty Killer, “Look” (1999)

Década del 2000

Junior Kelly, “If Love So Nice” (2000)

Shaggy, “AngelandIt Wasn’t Me” (2001)

Sean Paul, “Get Busy” (2002)

Morgan Heritage, “She’s Still Loving Me” (2003)

Richie Spice, “Earth A Run Red” (2004)

Damian Marley, “Welcome To Jamrock” (2005)

Las letras abrasadoras de Damian Marley y su asombrosa interpretación desvelan la imagen idílica de Jamaica al contrastar los lujosos resorts con todo incluido con el conocido gueto Back-To de Kingston, dondelos matones harán lo que quieran y no se lo pensarán dos veces para dispararte”. “Jamrock”, que tambi´én destaca un sample del éxito de Ini KamozeWorld a Reggae” of 1983, ha influido en muchas estrellas del reggae que surgieron en la década siguiente; Chronixx, Kabaka Pyramid y Protoje han citadoJamrockcomo un impacto sonoro y lírico en su propia creación musical.

Tarrus Riley, “She’s Royal” (2006)

Jah Cure, “Love Is” (2007)

Etana, “Roots” (2008)

Vybz Kartel feat. Spice, “Rampin Shop” (2009)

Década del 10

Raging Fyah, “Judgement Day: Music For the Rebels” (2010)

La década de 2010 en Jamaica vio unrenacimiento del reggae”, that is to say, la etiqueta que se le asigna a los artistas jóvenes cuyas letras edificantes e imbuidas de rastafari se hicieron eco de la época dorada del reggae de la década de 1970, pero con influencias contemporáneas. Raging Fyah emergió como la banda independiente más célebre del renacimiento yJudgement Day: Music For The Rebelses uno de sus mejores sencillos y la canción principal de su álbum debut de 2011. La letra de la canción son las palabras reflexivas de un hombre rasta que ha vivido su vida sin temor a la condena de Babilonia, así que cuando llegue al cielo, tocará dulce música reggae para rebeldes de ideas afines.

Stephen Marley feat. Damian Marley and Buju Banton, “Jah Army” (2011)

Busy Signal, “Reggae Music Again” (2012)

Jesse Royal, “Modern Day Judas” (2013)

Protoje feat. Chronixx, “Who Knows” (2014)

Chronixx, “Capture Land” (2015)

Nesbeth, “My Dream” (2016)

Dre Island feat. Popcaan, “We Pray” (2017)

Koffee, “Toast” (2018)

La sensación jamaicana Koffee tenía solo 18 años cuando grabó “Toast”, una alegre expresión de gratitud que resonó en audiencias de diversas edades y orígenes, incluso si no podían descifrar la letra dentro de su notable fluidez lírica patois. Más estrechamente relacionado con la música dance que con el dancehall, “Toast”, el avance internacional de Koffee presentado en su EPRapture , ganador del premio Grammy , ha obtenido más de 132 millones de reproducciones en Spotify.

Lila Iké, “Where I’m Coming From” (2019)

Década del 20

Popcaan feat. Drake and PARTYNEXTDOOR, “Twist and Turn” (2020)

Yaksta, “Ambition” (2021)

Ishawna feat. Ed Sheeran, “Brace It” (2022)