After the past 14 March the Privy Council, the last judicial instance of Jamaica based in London, decidió anular el juicio que condenó a cadena perpetua al popular cantante Vybz Kartel y otros 3 coacusados por el crimen de Clive “Lizard” Williams, el futuro del artista se debate entre un eventual nuevo juicio o su liberación.
El Tribunal de Apelaciones de Jamaica todavía sigue evaluando ambas opciones, mientras que la jefa del Ministerio Público de Jamaica (DPP), Paula Llewellyn, aseguró que el organismo solicitará un nuevo juicio debido a la “solidez del caso”.
“I think we would be obligated to do it. (ask for a new trial), given the strength of the prosecution case that was presented and given the authority and jurisprudence”, dijo Llewellyn a Irie FM la semana pasada.
El organismo persecutor basó el caso en pruebas de telecomunicaciones (incluido un mensaje de texto que decía que Williams, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, había sido “descuartizado”) y en el testigo clave, Lamar “Wee” Chow, quien testificó que Williams fue asesinado en la casa de Kartel en su casa en Havendale, St. Andrew, the 16 August 2011, después de que los citaran allí por una presunta desaparición de armas.
further, en el juicio original la defensa de Kartel cuestionó la admisibilidad de las pruebas de telecomunicaciones argumentando que la policía las había obtenido en violación de la Ley de Interceptación de Comunicaciones y del derecho a la privacidad de las comunicaciones, esto bajo la Carta de Derechos y Libertades Fundamentales contenida en la constitución de Jamaica.
También cuestionaron la credibilidad de Chow y citaron su relato inconsistente de los hechos, incluida la carta de Chow a un defensor público, que afirmaba que vio a Williams después del 16 August 2011 y que la policía lo había presionado para que diera una declaración contradictoria.
Cabe recordar que la decisión unánime del Privy Council de anular el juicio se basóúnicamente sobre la cuestión de la mala conducta del jurado, que generó un juicio injusto, aunque sinexpresar opinión sobre las pruebas obtenidas indebidamente o si se ejerció presión indebida sobre el jurado.
Defensa de Kartel confía en su liberación
At the same time, Kartel's lawyer, Isat Buchanan, aseguró que confía en que la estrella del dancehall y sus tres coacusados no tendrán que enfrentar un nuevo juicio por el asesinato de “Lizard” Williams.
“Our courts have already ruled that eight years is a long time, They carry 13 years locked up. Witness Availability, are witnesses available? And we are not just talking about the material witness, We are talking about officers who have retired and then, what about the tests? What about advertising? What about the prospects of having a fair hearing?”, dijo el defensor en el podcast The Fix la semana pasada.
“(El nuevo juicio) no se llevará a cabo”, Buchanan emphasized, aunque admitió el derecho que tiene el Ministerio Público de solicitar un nuevo juicio.
“Tiene derecho a acceder a la situación y tomar una determinación de lo que quiere hacer y, tal como está, es la posición que tiene que defender”, He said.
De momento no hay fechas claras sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones de Jamaica sobre si pedir un nuevo juicio o decretar la liberación del cantante cuyo nombre es Adidja Palmer.