The 2 de noviembre es una de las fechas más sagradas y significativas para el Movimiento Rastafari en todo el mundo, pues hoy se conmemoran 95 years of the “Coronazion” of Ras Tafari Makonnen como el Emperador Haile Selassie I de Etiopía, with his wife, the Emperatriz Menen Asfaw.
La ceremonia, which took place in Addis Abeba, la capital del Imperio Etíope, the 2 November 1930, reunió a dignatarios de todo el mundo, pero trascendió absolutamente su importancia política.
Es que este evento, la coronación y los títulos asumidos por Haile Selassie I (Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá), fueron interpretados por los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica como el cumplimiento de su profecía: “Look at africa, when a black king is crowned, el día de la liberación estará cerca”.
El inicio del movimiento rastafari
Este hecho fundacional consolidó la creencia de que Haile Selassie I es la reencarnación del Mesías en la Tierra, y en la isla, a partir de ese momento, comenzó a desarrollarse este movimiento social que adoptó el nombre de pila del emperador, Rastafari, expandiéndose por el mundo con el paso de los años.
Thus, esta celebración representa para todos los Rastafari a nivel global un momento de profunda reafirmación de su fe y de la identidad africana, un símbolo de soberanía y dignidad para la diáspora negra, al honrar al único líder africano que mantuvo a su nación libre de la colonización europea formal, representando la continuidad de una antigua dinastía.
La jornada se celebra por las diversas casas del movimiento con Groundations, reuniones que incluyen cantos, toques de tambores Nyabinghi, oraciones y la lectura de las Escrituras Sagradas, en un día de unidad y reflexión espiritual que recuerda los principios de rectitud y liberación.
La línea genealógica
Haile Selassie I fue reconocido en su coronación como el 225° gobernante de una línea dinástica que, según el Kebra Negast (El Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía), se extiende por tres milenios, conectando directamente al trono etíope con el Rey Salomón y la Reina de Saba.
Esta profunda genealogía no solo legitimó espiritualmente su soberanía, sino que proyectó a Etiopía como la guardiana de una tradición sagrada africana, previa a la versión de las Escrituras difundida por las potencias coloniales. Frente a la imposición occidental de un dios blanco, Etiopía reivindicó la divinidad negra.
Tras ser coronado, uno de los actos más trascendentales de Haile Selassie I fue la abolición inmediata de la servidumbre, declarando que no existirían más ciudadanos de segunda clase en la nación.
Algunas acciones de su mandato
further, impulsó una nueva constitución que transformó la antigua estructura social, reconociendo derechos e enfatizando la dignidad para todo el pueblo etíope, mientras profundizaba la modernización iniciada por su predecesor, Menelik II, enfocada en el desarrollo en la educación, la institucionalidad y la justicia, estableciendo a Etiopía como un faro de soberanía en un continente asediado.
Etiopía ostentó el título de ser el único país africano que nunca fue conquistado formalmente por potencias europeas. Esto consolidó su imagen como tierra de los dioses y un potente símbolo de resistencia para la población negra mundial. Con su liderazgo, Haile Selassie I no solo defendió esta herencia milenaria, sino que la proyectó internacionalmente como una visión de hermandad e igualdad universal.
Since Reggae Chalice Magazine enviamos saludos a la comunidad Rastafari del mundo en este día tan especial, at Día de la Coronación.


















