The bill that sought to acquit “national heroes and freedom fighters” de la responsabilidad penal relacionada principalmente con las rebeliones de esclavos y los levantamientos posteriores a la esclavitud, se aprobó en el Senado.
Conocida como la Ley de Héroes Nacionales y otros Combatientes de la Libertad (Absolución de Responsabilidad Penal en Eventos Específicos), el proyecto de ley busca eliminar los cuestionamientos de criminalidad en torno a las contribuciones en el proceso de emancipación y la lucha por la justicia que condujo al arresto y encarcelamiento del héroe nacional más conocido de Jamaica – también considerado profeta para el movimiento Rastafari-, Marcus Mosiah Garvey.
Garvey no es el único héroe nacional que alude el proyecto. Otros son Paul Bogle y George William Gordon, quienes fueron ahorcados por presuntos vínculos con la Rebelión de Morant Bay en 1865.
Antes de la aprobación del proyecto de ley los senadores de la oposición, incluido el senador Floyd Morris, plantearon una serie de cuestionamientos frente a dicha absolución.
El senador Morris afirmó que Garvey ya había sido indultado por el gobierno de Edward Seaga en 1987. Pero el presidente del Senado, Thomas Tavares-Finson, que ha estado estrechamente vinculado con los pedidos de absolución durante varios años, explicó que el perdón de Garvey en 1987 consistía en dar la absolución de la condena que cumplía, pero no la responsabilidad penal por la que fue sentenciado.
On occasion, la senadora Kamina Johnson Smith, salió al paso de las criticas del senador opositor Lambert Brown – quien dijo que el proyecto de ley tenía como objetivo “blanquear” la situación.
“El objetivo de este proyecto de ley es cerrar el círculo. No es para blanquear (…) Reconocemos sus acciones como legítimas y las absolvemos de todas las responsabilidades penales. Así que estamos cerrando los círculos legales. De eso es responsable esta Cámara “, He said.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre de 2017, donde fue presentado y liderado por la Ministra de Cultura, Gender, Entertainment and Sports, Olivia “Babsy” Grange, quien posterior a la aprobación del proyecto de ley hizo un llamado a no olvidar la historia de luchas de los antepasados quienes cimentaron el camino para que hoy Jamaica sea una sociedad libre.
“Las luchas de nuestros antepasados para liberarnos de los lazos de la esclavitud y llevarnos a donde estamos hoy como un pueblo orgulloso nunca deben olvidarse. Nuestros hijos deben saber que no fue un camino fácil el que nos ha dado las libertades que todos disfrutamos hoy. Los jóvenes deben saber de la dura batalla que libraron todos nuestros héroes y luchadores por la libertad, una batalla por la que sufrieron prisión y muerte “, He said.
El proyecto ahora regresará a la Cámara de Representantes para su aprobación final en base a las enmiendas hechas antes de que se promulgue la ley.
Source: Jamaican Observer