El dancehall de Jojoman: del baile, la justicia y los DD.HH

Más de 15 años en la música, 3 discos de estudio, un viaje a Jamaica, y una variada cantidad de combinaciones con artistas de la isla es parte del currículum del chileno Jojoman, quien por estos días promociona su más reciente estreno “Do It Remix”, versión en la que reclutó a la destacada bailarina de dancehall Latonya y quien también ha realizado varias incursiones en el canto. 

Conocido en la escena chilena por su estilo dancehall, el espectro musical de Jojoman es mucho más amplio y así también lo es su mensaje, donde aborda temáticas de alta crítica social contra el sistema, contra los abusos, contra el poder que oprime a los pueblos, y donde a la vez plasma su llamado a buscar un camino alternativo a lo que te ofrece el sistema.

En conversación con Reggae Chalice, el también músico percusionista abordó esta materia y dijo que “no tolero la injusticia, lo interiorizo mucho y desde muy chico. Vengo de una familia que sufrió mucho durante la dictadura, incluso algunos familiares tuvieron que escapar al extranjero, entonces siempre crecí con el tema de los DD.HH por sobre todas las cosas, por eso me es imperioso aprovechar la música para denunciar cuando esas cosas pasan, que ocurren todo el tiempo y en todos lados”.

A sus 35 años, Jojoman, más conocido como Canis Major, mira en positivo lo que ha sido este camino musical, de dulce y agraz, pero donde tiene mucho que valorar respecto de lo que ha logrado y de la incursión que ha generado su paso por Jamaica, viaje que realizó en el año 2018 con el destacado DJ Pensativo, y dónde pudo materializar varios proyectos que ya venía trabajando. 

“Grabar en Jamaica sin duda es un crecimiento personal que interiorizo con mucha gratitud y lo transformo en experiencia. El solo hecho de estar ahí entre grandes artistas que admiras, te impulsa a dar lo mejor de ti”, expresó Jojoman. 

Algunas de las producciones que realizó en su viaje a la isla fue “WUYB” con Esco, “Bounce It Gyal” con Lahba, “Keep Forward”, “Rise and Shine” con Digital Sham, “Happiness”, “I´ll Rock U Body”, “Stop & Go”, las últimas tres producidas por Advance Recordz, sello jamaiquino que actualmente trabaja con artistas como Skillibeng, Gyptian, Intense, y Tarrus Riley, por mencionar algunos. 

Con estas producciones ha logrado romper la barrera del idioma en Jamaica y han sido reproducidas por selectores en fiestas -antes de la pandemia-, así también su lazo con la Latonya ha ayudado a que su música sea utilizada por bailarines. Jojoman recuerda que en una nota publicada por el diario local Jamaica Star, sale consignado su nombre como el único artista extranjero en el “Ziki Riddim“, producción realizada por Latonya donde participa Jojoman con su propia versión. 

“Do It Remix” y su vínculo con Latonya Style

Fue a comienzos de abril que Jojoman a.k.a Canis Major lanzó su más reciente videoclip sobre Do It Remix, en una producción audiovisual donde participan las más destacadas bailarinas de dancehall de Chile y donde logró incorporar a Latonya en el canto. 

La jamaiquina ha construido su carrera bajo el concepto de Stylish Moves, y además de tener su propia academia, Dance JA, también trabaja en proyectos de promoción de artistas bajo la marca Talent PR Jamaica.  

El vínculo entre Jojoman y Latonya data de hace un par de años atrás, cuando la bailarina vino por segunda vez a Chile bajo un workshop dancehall organizado por LatinJa Producciones, instancia en la que aprovechó de promocionar a su artista R-Tadax. Ambos estuvieron en Chile y en esa ocasión Jojoman grabó una combinación con R-Tadax. Posteriormente, el chileno fue invitado a participar en el Ziki Riddim, producción impulsada por Latonya donde ella también grabó su propia versión. 

Conocido es también Jojoman por sus colaboraciones con las distintas crews de bailarinas y bailarines de dancehall en Chile. Así, en “Do It” la dupla Santitas Killah creó un paso para la canción bajo Stylish Moves, lo que motivó a Latonya a aceptar rápidamente la invitación a participar en este Remix ahora con su voz. 

En conversación con Reggae Chalice, la bailarina jamaiquina relató que su interés por el canto ha sido desde siempre, “desde la escuela secundaria cuando me uní a una de las compañías de artes escénicas más grandes de Jamaica llamada Ashe”, donde se formó en interpretación en música, danza y teatro.

Anju Blaxx fue el primer productor en reclutarla como cantante y grabó para el RepJa Riddim en 2009 con “Hard Fi Get”. También Latonya hizo una introducción y apoyos vocales para artistas como Tarnado, Munga Honorable, Di Apprentice y Burning Cry.

Latonya mantiene un fuerte lazo con Chile, tanto desde el plano de la danza, con Santitas Killah y LatinJA Producciones, como también desde el canto con Canis Major (Jojoman). Sobre esta relación musical con el chileno, la bailarina dijo que “siempre he admirado su trabajo, especialmente porque menciona mis movimientos de baile en sus canciones”.

“Me sentí muy honrada y emocionada de participar en esta canción. Creo que Jojoman es asombroso, un gran vocalista, letrista e intérprete. Su música es siempre un reflejo de la cultura jamaicana y su voz es hardcore y fuerte, lo que la hace fiel al sonido Dancehall”, finalizó Latonya.

Luego de este estreno, Jojoman continúa con su trabajo constante de la mano de Goodman Music y también de M20 Estudios con el ingeniero Matías Malinarich. Mientras se mantiene expectante de sus producciones que se encuentran pausadas en la isla a propósito de la pandemia, su objetivo es continuar creando, escribiendo, grabando y entregando su mensaje festivo y también consciente en próximas canciones.