Rastafari Community to the Jamaican Government: "Is not sufficient"

Little and no time passed to receive the sharp response from the Rastafari community in Jamaica, en rechazo de las disculpas públicas emitidas por el Primer Ministro de la isla, Andrew Holness, con motivo de un nuevo aniversario de la masacre de Coral Gardens y el anuncio de la creación de un fondo de reparación de 10 millones de dólares jamaicanos para las víctimas sobrevivientes.

En esa dirección fueron las declaraciones emitidas por Miguel Lorne, representante legal de la organización Coral Gardens Benevolent Society, quien sostuvo que Holness “no hizo lo suficiente”, y que las disculpas deberían ser para toda la comunidad Rastafari alrededor del globo, no solo para las víctimas del fatal accidente.

“Las disculpas quedan cortas. Si bien son un comienzo, no son suficientes. Deben disculparse con la comunidad Rastafari mundial”, dijo Lorne, según consignan medios locales.

Según señalan informes, a 11 April 1963 un simpatizante rastafari llamado Rudolf Franklin fue gravemente herido por un disparo en una disputa de tierras. Franklin y otros, los también llamados “barbudos”, cobraron venganza quemando una gasolinera.

Dicho incidente desencadenó una brutal persecución contra los Rastas a nivel nacional, medida que habría sido respaldada por el entonces Gobierno del Partido Laborista de Jamaica. Por tal motivo, Lorne estimó que dichas disculpas no fueron dirigidas para toda la comunidad, si no más bien en específico a las víctimas de Coral Gardens, siendo que en toda la isla la comunidad Rastafari sufrió las consecuencias de ese acontecimiento, siendo reprimidos, perseguidos, maltratados, humillados y asesinados por doquier.

Rastas en Portland, Manchester, Kingston y en toda la isla sintieron las manos de la policía y los ciudadanos, a quienes se les pagó una guinea por cada Rasta que entregaran”, dijo Lorne.

Yo también sufrí de persecución y fui despedido de la Corte de Half-way Tree después de dos semanas porque tenía dreadlocks. Cuando me gradué de la escuela de derecho los Ministros en la Corte Suprema se reunieron y votaron si permitirme o no practicar la ley “, continuous. “Los Rastas no fueron aceptados en el transporte público y tuvieron que viajar en barrancos”.

Y finalizó: “esa cantidad es irrespetuosa. No podemos aceptar eso. Por todo el sufrimiento vivido deben ofrecer mucho más. Buscamos una reparación legal”.