- El prolífico pionero del Reggae y el Dub trabajó durante décadas con estrellas desde John Holt y Slim Smith hasta Beenie Man y Buju Banton.
El productor jamaicano Bunny “Striker” Lee, quien ayudó a cultivar ritmos de reggae y dub trabajando con muchas de las estrellas más importantes de la isla, falleció ayer por la tarde a los 79 años.
Si bien se desconoce la causa de su muerte, se informó que en los últimos meses habría sufrido de una enfermedad renal; el legendario productor era diabético y padecía de una serie de dolencias.
“Striker” Lee nació como Edward O’Sullivan Lee en 1941 en Kingston, Jamaica, y comenzó su carrera como recolector de registros, buscando pistas para estaciones de radio. Ingeniero eléctrico capacitado, no tardó en despegar en su carrera como productor a inicios de los sesenta. Después de trabajar con varios sellos, creó el suyo propio, Lee’s. Estuvo a la cabeza de éxitos de grandes artistas como John Holt, Slim Smith, Delroy Wilson, Peter Tosh, Horace Andy y muchos más, desde mediados de la década de los sesenta en adelante, a menudo concediéndolos a otros sellos discográficos como Island Records.
Los ritmos de Lee contribuyeron a mover la música jamaicana de los estilos ska y rocksteady hacia el tempo y el rebote distintivos del Reggae. “Do the Reggay” del recientemente fallecido Toots Hibbert puede haber cimentado el nombre del género, pero “Bangarang”, una pista de Lee grabada con Stranger Cole, es considerada por muchos como la primera canción de Reggae propiamente tal.
Lee ayudó a expandir la audiencia del reggae fuera de la isla con acuerdos de licencia que incluían una asociación con Trojan Records, que promovió el género entre la audiencia del Reino Unido; el controvertido sencillo de Max Romeo de 1969, “Wet Dream”, producido por Lee, fue uno de los primeros éxitos del reggae en llegar a las listas del Top 10 de éxitos del Reino Unido donde se mantuvo por 25 semanas, marcando el comienzo de la llegada del género al extranjero antes de que Bob Marley irrumpiera en escena poco después.
Trabajando con el productor e ingeniero King Tubby a principios de la década de 1970, fue uno de los pioneros en incursionar en el sonido espeluznante y con eco del dub, con su enfoque en la batería, el bajo y los efectos de estudio. La creación del sonido característico de “Flying Cymbals” introducido en “None Shall Escape The Judgment” y “Move Out Of Babylon” de Johnny Clarke es solo uno de los hitos que destacó el período más exitoso de Lee en los setenta, lo que dejó de manifiesto su título como pionero de la industria.
El enormemente prolífico Lee también fue uno de los primeros productores en trabajar con la banda de Bob Marley, The Wailers, así como con otras estrellas jamaicanas posteriores, como Sly & Robbie, Beenie Man y Buju Banton.
Lee, quien también recibió los apodos de “Striker” y “The Gorgon”, era conocido por su elegante estilo de vestir, incluida una gorra de yate característica: “A la gente le gusta verte bien vestido”, razonó en 2015. “Tienes que vestirte bien para combinar con lo que eres”.
Bunny “Striker” Lee recibió la Orden de Distinción de Jamaica en 2008 por sus contribuciones a la música reggae. En 2013 fue lanzado un documental sobre su vida, “I Am the Gorgon”.
A penas se supo de su fallecimiento, los mensajes no demoraron en inundar las redes sociales, incluyendo una declaración de Trojan Records que lo llamó un gigante de la música.
“El gigante de la música jamaicana, Bunny Lee, falleció. Bunny fue enormemente influyente en la formación de la música jamaicana, comenzando como un grabador de discos en los años sesenta, luego, como productor de discos pionero, desde la era del rock steady hasta los años del dancehall de los ochenta “, dijo Trojan en un homenaje al difunto productor.
Ali Campbell y Astro de UB40 tuitearon: “RIP Bunny Lee. Perdemos otra leyenda. Duerme tranquilo “.
El DJ David Rodigan rindió su homenaje diciendo: “El mundo del reggae ha perdido otra figura icónica; Bunny “Striker” Lee fue sin duda uno de los productores de discos más carismáticos e inspiradores de la música jamaicana con un catálogo fenomenal de éxitos. Impulsó la música a lo largo de las décadas y fue responsable de hacer que muchos artistas fueran populares y exitosos. A nivel personal, siempre me hizo sentir bienvenido en sus sesiones de estudio en King Tubbys; su pasión por hacer discos no conocía límites, todas las sesiones nocturnas eran normales para “The Gorgon”. Su amabilidad y su fenomenal memoria nos sirvieron a todos como fans. Él era esencialmente una enciclopedia ambulante de la música y lo extrañaremos profundamente”.