El reggae de Gondwana que marcó a una generación cumple 35 años y lo celebra en grande

Corría el otoño del año 2000, un nuevo milenio, y con él llegaba el segundo disco de Gondwana, Alabanza – Por la Fuerza de la Razón, el hasta ahora más exitoso álbum de la agrupación nacida en la población La Pincoya, en el norte de Santiago, el año 1987, y que este miércoles celebrará sus 35 años de carrera con un show en el Teatro Caupolicán.

El lugar escogido para el lanzamiento de Alabanza fue La Cúpula del Parque O’Higgins, donde la banda brindó dos shows increíbles. Fue el primer acercamiento con el reggae en vivo de quien escribe estas líneas.

Liderados por el bajista, I-Locks Labbé, y con un cantante de primer nivel como Quique Neira, quien se unió en 1996, la agrupación tardó 10 años en lograr reconocimiento masivo, lo que se produjo con su primer disco homónimo (1997), con “hitazos” que sonaron muchísimo en las radios en aquellos tiempos, tales como “Chainga Langa”, “Armonía de Amor” y “Sentimiento Original”.

Si bien en Panamá hubo un auge del dancehall en los años 80′ y 90′ con artistas como El General, Nando Boom o Chichoman, el reggae roots en español era muy escaso, con algunos pocos exponentes como Los Pericos y Los Cafres, pero no mucho más.  

La llegada de Gondwana al público masivo, con un sonido atractivo y novedoso y con letras con marcado contenido social, también con una fuerte expresión cultural rastafari, provocó gran interés de la juventud de la época.

Por eso había gran expectativa cuando en el otoño del 2000, en La Cúpula, se produjo la presentación en vivo de Alabanza, y los dos conciertos no defraudaron. Un brutal inicio con tambores Nyahbinghi y luego los sones de “Solo es Verdadero” fue una explosión que me voló la cabeza de entrada.

Un set list impresionante que incluyó temas como “Libros Sagrados”, “Mártires”, “Dulce Amor”, “Verde, Amarillo y Rojo”; “Libertad”, y el que ha sido uno de los principales hit del grupo, “Antonia”, que luego de su salida como sencillo no paró de sonar en las radios por un largo tiempo.

Tan bueno fue ese concierto que aproveché la transmisión que hizo la Rock&Pop para grabarlo en casete y  llevarlo conmigo a todos lados en el personal stereo. Pese a que la escuché innumerables veces, aún conservo esa cinta y también la grabación digitalizada.

La vibración del momento fue tan intensa que de algún modo ese concierto cambió mi perspectiva de la vida, algo que probablemente también pasó con muchas otras personas.

En aquella época el verde, amarillo y rojo en la ropa y también los dreadlocks abundaron como nunca antes y nunca después, y gran parte de eso tuvo que ver con este álbum de Gondwana. Desde ahí que nunca más abandoné el reggae.

Este éxito llevó a la agrupación nacida en La Pincoya a los principales escenarios, como el Festival de Viña del Mar en 2001 y 2003, y también cumplieron el sueño de grabar su tercer disco en Jamaica, por ello el nombre Made in Jamaica, el último con Quique Neira, quien posteriormente comenzó una carrera en solitario.

Kingo, Maxi Vargas y actualmente Mc Jona tomaron la posta luego de la salida de Neira y también ha variado la composición de los músicos de la banda, no obstante el sello y la sonoridad sigue manteniendo la esencia del principio.

En total son 8 discos de estudio, aparte de los tres ya mencionados están Crece (2004), Resiliente (2007), Revolución (2012), Reggae & Roll (2014), Carpediem (2017),  además de un DVD en Vivo en Buenos Aires (2010), varios discos recopilatorios y un álbum con las versiones en portugués del álbum Crece (Em Portugues, 2020), entre otros.

Con más de 450 mil discos vendidos, más de 1.200 shows en vivo en sus 35 años de carrera, nueve singles número 1 en los rankings nacionales, presentaciones en los principales festivales de reggae y rock del mundo y millones de reproducciones en las distintas plataformas musicales, Gondwana sin duda es la banda más influyente en el reggae de esta parte del mundo y con mayor presencia representando a Chile en escenarios internacionales.

Este miércoles 14 de diciembre, en el Teatro Caupolicán, desde las 21:00 horas, Gondwana celebrará sus 35 años de trayectoria, donde repasará sus principales éxitos. Las entradas las puedes adquirir mediante el sistema Punto Ticket.