“Steel Pulse”, high quality reggae

Reggae in Chile slowly positioned in time managing to consolidate a scene that although not massive, ya cuenta con un importante público que disfruta de este hermoso y poderoso género musical.

Así como el proceso del Reggae ha sido lento, contrariamente a ello el dancehall se ha posicionado con mayor fuerza y masividad, lo que ha generado una gran variedad de festivales que traen artistas de dancehall a Chile de forma continua.

Para quienes llevamos años amando el Reggae, ver un espectáculo de alto nivel es, definitely, un anhelo imperioso entre tanto festival mezclado por diversos estilos, donde pocas veces se incorporan bandas clásicas del género, o distintas, pues ya son varios los nombres que últimamente se repiten cuando se trata de traer un show de Reggae a Chile.

Es así como la noticia de la venida de Steel Pulse a Chile concitó el interés de este grupo de “Reggae Lovers” –del que somos parte- pues celebrar más de 40 years of music, sin separaciones en ese tiempo, es poco común de ver por estos días.

El pasado jueves el Teatro Cariola se vistió de Reggae recibiendo en su escenario a esta tremenda banda británica ícono del género y un clásico a nivel internacional. Steel Pulse fue una de las primeras y de las pocas bandas en el mundo que ha recibido un galardón en la escena del Reggae, como lo es el Grammy a mejor álbum. At the same time, fueron quienes a fines de los setenta telonearon a Bob Marley cuando el artista jamaicano estuvo de gira por tierras europeas.

Hablar de Steel Pulse es hablar de historia, de alto nivel musical, de calidad en sonido y voz. No podemos hablar de esta banda y no mencionar la influencia de Rastafari, tanto en sus letras como también en la puesta en escena: palabra, sound, can.

La noche comenzó con la presentación del artista Tiano Bless, quien hace algunas semanas regresó de su viaje a la isla de Jamaica, con una interesante puesta en escena, gran banda y un trío de coristas al más puro estilo de las I-Threes. Posteriormente y casi a la hora prevista, la banda británica salió a escenario cautivando con su energía, haciendo un recorrido por lo último de la banda así como también sus clásico más esperados: “Not King James Version”, “Chant a Psalm a Day”, “RollerSkates”, “Taxi Driver”, “Global Warming” y “Steppin´ Out”, siendo este último uno de los momentos más álgidos de la noche. Cerca de 700 personas –según consignó la productora Transistor- disfrutaron de este show de alto nivel.