Reflexiones y desafíos a 90 años de la Coronación

Corazón de Coronación

“Tu trono, Oh JAH, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el Cetro de tu Reino.
Has amado la justicia y aborrecido la maldad. Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Mirra, alóe y casia exhalan todos tus vestidos;
desde palacios de marfil te recrean.
Hijas de Reyes están entre tus ilustres;
está la Reina a tu diestra con oro de Ofir” Salmo 45:6-9

Por Sistren Nyami*

YoyYo da gracias por el 90°Aniversario de  la Gran Coronación de Su Divina Majestad El Emperador Haile Selassie el Primero, S.M.I quien fue Coronado como el REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES, LEÓN CONQUISTADOR DE JUDÁ, ILEGIDO DE SI MISMO, LUZ DE ESTE MUNDO y DEFENSOR DE LA FÉ  junto a la Reina de Reinas y Madre de Etiopía, EMPERATRIZ MENEN ASFAW.

Ifinitas alabanzas por las profecías bíblicas cumplidas en InI Jah Dios y Rey de Etiopía,Cristo Negro en Su Carácter de Rey, Quien ha venido con un Nuevo y Bendito Nombre Qadamawi Haile Selassie, Su Divina Majestad quien es el Pilar, Fundación  y Cabeza de la Divina Orden Nyahbinghi.
Izes I!

Los distintos relatos históricos etíopes de la Gran Coranación del 2 de noviembre de 1930, como también la misma autobiografía de Su Divina Majestad, describen que cuando Abuna Kyrilos coloca la corona en la cabeza del Emperador Haile Selassie El Primero, recita estas palabras:
“Que Dios haga de esta corona una corona de santidad y de gloria. Que, por la gracia y las bendiciones que hemos dado, UD. pueda tener una fe inquebrantable y un corazón puro, con el fin de que pueda heredar la corona eterna. Selah”.

Seguidamente, cuando el Abuba Kyrilos y los obispos concluyeron el servicio con cantos y salmos, y después de ungir con aceite real y colocar la Corona Imperial sobre la cabeza de Qadamawi Haile Selassie, su hijo, Su Honorable Alteza, Príncipe Asfa Wossen de 14 años de edad, se aproxima y se inclina ante su Padre. El Abuna se acerca nuevamente con la Biblia en la mano y le solicita al Príncipe heredero al Trono que realice el siguiente juramento:

1- Que El honrará a su Padre con todo su corazón y le será obediente;
2- que Él no buscará, en asociación con gente malvada, lo que Nosotros no le hemos dado a él desde Nuestra propia voluntad;
3- que El mantendrá las leyes que Nosotros hemos establecido después de promulgadas desde Nuestra propia libre voluntad, para el Concejo.

Después de realizar el juramento el Príncipe sella la ceremonia con su firma. Luego, se aproxima el segundo hijo de Su Divina Majestad Imperial, de seis años, el Honorable Príncipe Mekonnen, para ofrecer sus respetos a Su Padre. El Himno Nacional etíope es entonces entonado mientras 101 cañones retumban desde el exterior.

Ahora en el caso de la Reina de Reinas, la Emperatriz Menen  y sus damas de honor, entraron a la iglesia por la derecha y su trono fue puesto también a la derecha de Su Majestad Imperial Haile Selassie El Primero.

El Alto Sacerdote le entrega la corona de la Emperatriz a S.M.I , quien después de entregar la corona dijo estas palabras: “OH, mi Señor, coloca esta corona de gloria y regocijo sobre la frente de tu sierva, la Emperatriz Menen. Haz de ella una corona de caridad, piedad, y de inteligencia -haz que esta corona sea una corona de honor y gloria- que así sea”. 

El Alto Sacerdote luego bendijo la corona y la colocó solemnemente en la cabeza de la Emperatriz Menen.
RAS TAFARI! 

Bajo esta reveladora y poderosa descripción solemne de la Gran Coronación, YoyYo sobreentiende el lugar Divino de la Sagrada Trinidad Padre, Madre e Hijo, es decir de la familia Rastafari.

72 Naciones pudieron observar a un Rey Negro Coronado junto a una  Mujer Negra con una Magnificencia jamás vista ni siquiera en el reinado europeo.

El Reinado del Rey Alfa y la Reina Omega que le fue revelado al mundo desde 1930, es el Reinado Antiguo Africano del Balance, del Reconocimiento y establecimiento del lugar Divino del Hombre y la Mujer en la Creación en Perfecto Balance y Armonía junto a sus hijos e hijas.

Sin duda, esa sociedad blanca europea racista de 1930 y esta modernidad actual de competición, de sexismo, machismo y aún más racista, tienen mucho que aprender todavía de la visión africana del Balance, de la visión Áfricana del Rol Divino del hombre y del Rol Divino la Mujer; de la visión y concepción africana de REALEZA y Belleza; porque la Mujer Africana Etíope Coronada con una Corona  de Sabiduría, de caridad e inteligencia es la oposición al Reinado de la reina Elizabeth,la reina de Babylon, cuya frágil corona está hecha de competición, superficialidad, engaño y vanidad.

YoyYo mujeres y hombres Ras Tafari, hijos e hijas etíopes, debemos seguir buscando con los lentes de Etiopía la Corona espiritual;  debemos seguir buscando  respuestas en la revelación y visión Áfricana-Etiope que el Padre y la Madre de la Creación desde Antiguos tiempos nos han entregado a la vista de todos y todas.

YoyYo no puede tampoco no prestar atención  al lugar Divino que los Hijos y las Hijas Ras Tafari tienen en esta preciada Revelación de Coronación. Nuestros niños y niñas Ras Tafari tienen sin dudas un importante y Divino lugar bajo una concepción y revelación Africana- Etíope de niñez, bajo una antigua visión africana de paternidad, Maternidad, Educación Espiritual y Responsabilidad Divina de Crianza:

“Pequeñitos, pequeñitos que aman a su Defensor, 
son los Puros, los Brillantes, los Suyos Amados, 
Como estrellas del Alba, Jah-Angeles Adornan, 
Ellos Brillan hermosos, Gemas en Su Corona”

YoYo ora y pide por una mente sabia, conocicierto y sobreentendicierto para seguir haciendo la voluntad de Sus Divinas Majestades, Haile Selassie I Jah Rastafari y Emperatriz Menen.

Corazón de Coronación!

*Presidenta del Consejo Administrativo de la Orden Nyahbinghi Chile.