El padrino del dancehall Daddy U-Roy falleció a sus 78 años

El Dub, Reggae y Dancehall no existirían como lo conocemos sin la gran contribución de Ewart Beckford, el “Originator”, el padre del Deejaying, más conocido como Daddy U-Roy. El legendario toaster jamaiquino falleció la noche del miércoles en el Hospital Universitario de West Indies (UHWI) en Kingston, luego de ser sometido a una cirugía al riñón que no logró superar. 

Según informó Marcia Smikle a diversos medios locales, su compañera durante 41 años, el artista padecía de distintas enfermedades hace algún tiempo pero que a pesar de eso, seguía activo grabando dubplates.

Nacido en Jones Town, Kingston, en 1942, desde pequeño se sintió atraído por la música y comenzó su carrera en el Soundsystem de Dickie Wong “Doctor Dickies” a los 19 años. Perfeccionando sus habilidades como DJ, pasó por Atomic Sound (Sir George), Coxsone Dodd y Sir Percy antes de encontrar una ocupación permanente en King Tubby’s, quien comenzó a incursionar con Dubplates a fines de los sesenta. Influenciado por artistas como Count Matchuki y King Stitt, U-Roy aplicó su estilo vocal único a los instrumentales tocados en el Hometown Hi-Fi de Tubby y popularizó el Toasting como una nueva forma de arte que, exportada a la ciudad de Nueva York, incluso estimuló el desarrollo del Rap y el Hip Hop.

Pronto se dedicó también a la grabación, lanzando sus dos primeros sencillos “Wake The Town” y “Wear You To The Ball” con John Holt en el sello Treasure Isle de Duke Reid en 1970 y posteriormente trabajando con los principales productores de Jamaica de la época. Ambos sencillos fueron éxitos en la isla y establecieron su reputación como uno de los toasters más populares de Jamaica. 

Su álbum de 1975 “Dread In A Babylon” fue un gran éxito en el Reino Unido y dio lugar a nuevas grabaciones, todas las cuales plasmaron sus profundas convicciones rastafari. Comenzando su propio Soundsystem Stur Gav en 1978, ayudó a presentar al público una nueva generación de tostadores y cantantes, incluidos Ranking Joe, Jah Screw, Charlie Chaplin, Super Cat y Josey Wales, quienes a su vez influirían en el género dancehall emergente. El acierto de “Dread in a Babylon” condujo a una serie de álbumes producidos por Tony Robinson: “Natty Rebel” (1976), “Rasta Ambassador” (1977) y “Jah Son of Africa” (1978).

En los ochenta, el grupo de pop Blondie tuvo un éxito mundial con la pista de reggae “The Tide Is High”, lo que llevó al sello Virgin a relanzar la pista original de Paragons de 1967 y la versión de U-Roy de 1971 como single ese mismo año.

En 2007, U-Roy recibió legítimamente la Orden de Distinción (OD) por su contribución e impacto en la escena musical jamaicana, el que sin duda será honrado con su legado. Su álbum más reciente, “Talking Roots”, fue lanzado en 2018 y producido por Mad Professor. 

En 2019 fue homenajeado y coronado “Rey de los Deejays” en el décimo aniversario de Reeewind, fiesta de reggae-dancehall con sede en Nueva York. En la oportunidad, un emocionado Shabba Ranks lideró la ceremonia al coronar a U-Roy.

Este año, en el marco de las actividades organizadas bajo el mes del reggae en Jamaica, la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica (JaRia) tiene programado un reconocimiento especial a la obra del artista con el Premio Icon, trofeo que lamentablemente no alcanzó a recibir.

Reacciones a su partida:

Mad Professor: “¿Qué puedo decir? Un momento de transición muy triste para el hombre que inspiró a Ariwa. Sin él, no habría Ariwa. Desde que tenía 15 años cuando escuché Version Galore, quería trabajar con U-Roy. Y finalmente tuve la oportunidad en 1991 cuando nos conocimos en Los Ángeles. Este es uno de los aspectos más destacados de Ariwa. Hablamos por última vez hace 2 semanas, y estaba bastante frágil, pero bastante callado. Mientras lamentamos la pérdida, tenemos los recuerdos de este increíble talento. Tenemos las historias. Sin él no habría Dancehall, ni Hiphop, ni Rap, ni Afrobeat.”

Trojan Records: “U Roy abrió el camino e influyó en géneros de todo el mundo con su sonido original de “tostador”, un sonido que se ha convertido en rap moderno. Tenemos mucho que agradecerle a U Roy. Su estilo musical vivirá para siempre. (…) RIP U Roy.”

Shaggy: “Hoy perdimos a uno de nuestros héroes !! Una verdadera leyenda en este juego de dance hall / Reggae si eres fanático del sistema de sonido, entonces eres fanático del sonido Stur Gav. Con grandes como el coronel Josey Whales y Charlie Chaplin, pioneros en este juego … con un catálogo de grabaciones asombrosas, U Roy fue un maestro en su oficio. Descansa bien papi Roy !! RIP. camina bien. “

Fuente: Reggaeville / Gleaner / Equipo RC