Un esperado reconocimiento es el que hace una semana anunció el Gobierno de Jamaica. El legendario bajista y una de las piedras angulares del reggae, Aston “Family Man” Barrett ha sido designado con la Orden de Distinción (clase Comandante), el sexto reconocimiento más alto en el sistema de honores que se entrega en la isla del reggae.
Barrett, de 74 años, fue una de las fuerzas impulsoras detrás del sonido de The Wailers que ayudó a convertir a Bob Marley en una superestrella. Pero hasta esta fecha, nunca había sido reconocido con un honor nacional de su país.
“Ya es hora de que él y Carly sean reconocidos por lo que hicieron por Jamaica y la música”, dijo su hijo Aston Jr., haciendo referencia a Carlton Barrett, hermano menor de Aston Barrett senior y baterista de The Wailers, quien fue asesinado en Kingston a los 36 años en 1987.
Los hermanos fueron miembros de bandas influyentes como The Hippy Boys y The Upsetters, que grabaron para los productores Bunny Lee y Lee “Scratch” Perry. Fue con Perry que respaldaron a The Wailers (Marley, Peter Tosh y Bunny Livingston) en canciones como “Duppy Conqueror”, “Small Axe” y “Mr Brown”.
Los Barret se convirtieron en la sección rítmica del grupo The Wailers, y cuando Peter Tosh y Bunny Livingston dejaron la banda a principios de 1974, los Barrett se quedaron y fueron parte del movimiento que llevó a Marley a la fama mundial.
Cabe destacar que en la isla son varios los músicos que han recibido la Orden de Distinción (Order of Distinction en inglés), algunos de ellos son Prince Buster, Alton Ellis, Ken Boothe, Burning Spear, Lee “Scratch” Perry, Gregory Isaacs, Derrick Morgan, Rexton Gordon “Shabba Ranks”, Sean Paul, Rita Marley, y Yellowman.
Mediante una publicación por su cuenta de Instagram, el músico agradeció el reconocimiento recibido, mientras que destacados artistas enviaron sus respetos en comentarios a la publicación, como Ziggy Marley, Gramps Morgan de Morgan Heritage, Elan Atias, y Stephen “Cat” Coore de Third World.
Fuente: Jamaica Observer