“Never Stop Us” (Nunca nos detengan), así llevó por nombre la gira por Argentina y Chile que realizó durante junio y julio el cantante colombiano Tarmac, músico cuya banda homónima tiene ya 17 años de vida y cinco álbumes a su haber.
Esta gira lo trajo por primera vez a Chile, aunque antes tuvo un encuentro con músicos de la escena nacional en la grabación del “Jahma Riddim”, hace 9 años atrás.
En medio de su agitada agenda, Tarmac se dio el tiempo para conversar con Reggae Chalice sobre la gira, el recibimiento del público, la escena reggae local y latinoamericana, así como los proyectos que está preparando.
Aunque su llegada a Chile desde Argentina se complicó un poco, ya que demoró más de lo presupuestado debido a las nevadas que obligaron a cerrar el paso Los Libertadores a mediados de julio, hizo un balance muy positivo de sus presentaciones.
“Inicialmente teníamos estipuladas cinco fechas acá en Chile, pero por las condiciones climáticas la vía fronteriza estaba cerrada, no había paso, entonces debí quedarme en Mendoza unos días donde realicé otras presentaciones que no habíamos planeado”, comentó.
“Fueron cuatro fechas muy jaladas, la gente se las oyó increíblemente, la aceptación, la acogida de la gente estuvo genial. En dos de esas fechas estuve con Prior, Balaguero y Nativo de Raíces, los artistas amigos de aquí y que conocí en Colombia hace muchos años y con los cuales ya había trabajado antes”, añadió.
Asimismo, Tarmac valoró “el reencuentro con la familia”, y “fue muy agradable estar en los shows y cantar por primera vez en Chile y también que se sentó la base, se sembró la semilla, mucha gente conoció por primera vez la propuesta, algunos pocos ya la reconocían, la tenían en la mira, pero la mayoría del público era nuevo”.
La escena reggae en Latinoamérica
El cantante también destacó la escena chilena de reggae y consideró que muchas bandas son referentes a nivel regional.
“Chile siempre ha sido un referente importante para el reggae en español y artistas como Tiano Bless, Movimiento Original, Gondwana, Maxi Vargas que son importantes a mencionar, incluso Zona Ganjah que tiene residencia en Chile. Para Colombia la escena de Chile es un referente importante, admiramos los procesos musicales que hay aquí y pues para mí era importante venir a visitar este lugar. Fue la primera gira, el comienzo de muchas más que se vienen”, aseguró.
¿Cómo ve la actual escena del reggae en Latinoamérica?
—”Si bien la aceptación del público a los eventos estuvieron buenos, sí veo que en términos generales la escena reggae de Latinoamérica está necesitando una reactivación, un fortalecimiento, una a solidificación de todas las propuestas increíbles que hay. Hay mucho talento, mucha oferta de bandas, de grupos propuestas artísticas de reggae que están muy consolidadas, pero sí considero yo que la escena requiere un impulso más, un apoyo más de la gente. Creo que el público debería expandirse”
—“Cada escena está muy fragmentada en su nicho, cada artista está trabajando muy independientemente, muy a lo individual y hace falta por un lado, la unión y la articulación de los artistas y agrupaciones y por otro lado muy importante el apoyo del público de manera masiva”
“No hay tanta comunicación entre los artistas de aquí”
En esa línea también deslizó una crítica por lo que considera falta de apoyo de las agrupaciones más consolidadas a los artistas emergentes.
“Me llamó mucho la atención aquí en Chile que, a pesar de que los artistas y agrupaciones que tienen una buena disposición y tienen esa capacidad de recepción de las nuevas propuestas foráneas, como en mi caso, pues todos los artistas que conocí me acogieron y me recibieron súper bien, pero me sorprendió que acá internamente cada uno está muy solo, no hay tanta comunicación entre los artistas de aquí, la escena está casi que completamente cerrada, las agrupaciones que ya han logrado un posicionamiento importante no le están dando paso a las nuevas propuestas”, explicó.
“Los grupos se están cerrando mucho. Movimiento Original, Zona Ganjah, Gondwana son ejemplos de grupos a nivel global muy reconocidos y que poco se ven trabajando con nuevos artistas y nuevas propuestas de gran proyección. Me sorprende que no seamos capaces de llevar la música a ese nivel, cuando el reggae profesa esa unidad, profesa ese amor, ese ‘one love’ que implica hacer reggae, la cultura rasta está ahí de la mano, entonces se supone que somos hermanitos y deberíamos ayudarnos entre todos a crecer”, recalcó el artista.
Proyectos
En cuanto a los nuevos trabajos, el cantante colombiano dijo que en las próximas semanas tendrá novedades.
“Ahorita que regreso a Colombia voy a estar lanzando un nuevo EP de 4 canciones que se llama ‘Burning Up‘, un EP que tiene toda la connotación del fuego encendido, que ha sido una de las características de la banda”.
“Tarmac siempre se ha caracterizado por usar el fuego como un elemento de la estética y de la musicalidad, las líricas de la banda tienen el elemento del fuego (…) entonces se vienen 4 canciones muy prendidas en torno al fuego en este EP”, añadió.
¿Quiere dejar a´lgún mensaje para los seguidores del reggae?
—”El mensaje para todos los seguidores de la música reggae, a la gente que le gusta la música de contenido, música con mensaje consiente es que luchan por su libertad, no se dejen de robar eso tan preciado (…) pararse firmemente en los derechos y siempre con la verdad”.
—”El que obra con la verdad no tiene miedo de las consecuencias y la unión hace la fuerza, entonces el mensaje es no solo para Chile si no a todo el mundo: unidad de los pueblos en pos de mantener y recuperar la libertad. Pararse firme como lo decía Bob Marley: ‘Get up and stand up for your rights'”.