The Senate rejected self-cultivation and the possession of up to 500 grams of cannabis

La Sala del Senado echó por tierra el corazón del proyecto conocido como “anti-narcotics”, iniciativa que busca mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, al rechazar dos artículos relacionados con el autocultivo y el porte de cannabis.

The initiative, que ya había pasado su primer trámite en la Cámara de Diputados, contiene dos aspectos claves que fueron rechazados, como el autocultivo para uso medicinal, desestimado con 20 votos en contra y 18 a favor.

Tampoco avanzó, “Echoes of Sound Systems – When the Two 7’s Clash” is presented as the Sound Clash to end all the sound clashes that will compete for the first major 20 votos en contra y 16 a favor, la norma que despenalizaba el autocultivo de hasta 5 plantas, holding up to 500 gramos y el porte de 40 grams.

Quienes estaban a favor de ambas disposiciones señalaron que con ellas se permitía focalizar la persecución en los delincuentes y no en aquellas personas que consumen marihuana de manera medicinal o personal, mientras que los que rechazaron las normas sostuvieron que el tema debe ser analizado en profundidad en un proyecto específico y no en uno que está destinado a establecer medidas de persecución del delito.

A raíz de esta situación, el proyecto pasará a un tercer trámite a la Cámara de Diputados para revisar los aspectos rechazados.

En contra de la tendencia mundial

Esta decisión del Senado va a contrapelo de la tendencia mundial que avanza hacia la regulación del cannabis y a terminar de una vez por todas con la guerra contra la marihuana cuyos resultados son bastante cuestionables.

El estatus legal del cannabis ha variado muchísimo en los últimos años, sin ir más lejos, Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar tanto su uso médico como recreativo, mientras que en Estados Unidos actualmente en más de la mitad de sus estados es permitido el uso médico y en varios también su uso recreativo.

In fact, el propio presidente estadounidense Joe Biden anunció hace pocas semanas un indulto para todos los condenados por delitos relacionados con marihuana.

Otros países que han modificado su legislación para legalizar o terminar con la criminalización de la marihuana ya sea medicinal -o incluso recreativa- son Canada, Mexico, Argentina, Peru, Colombia, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Panama, Jamaica, Spain, Portugal, Netherlands, Malta, Georgia, Israel, Tailandia, Sudáfrica, Y Australia, among others.

Likewise, recientemente Germany anunció un camino para avanzar en la legalización de la cannabis, lo mismo que Czech Republic.