Racoulras, 25 years with reggae and Bob Marley

“Our beginnings were tremendously humble, we didn't have a rehearsal room, we didn't have instruments either, we all played on borrowed instruments”, afirma Óscar Tapia, leader and vocalist of Racoulras, banda Tributo oficial a Bob Marley en Chile, que está cumpliendo 25 year career.

En diálogo con Reggae Chalice, el músico rememoró sus inicios a fines de los años 90′, cómo ideó tributar a la leyenda del reggae, sus hitos y sus proyectos que contemplan una gran celebración de aniversario en la última parte del año que coincidirá con su cumpleaños 50.

En los 90 había muchos tributos a las bandas de rock, entonces me fijé que siempre faltó el tributo a Bob Marley y se me ocurrió la gran y genial idea de tocar temas de Bob y profundizar en su historia, en su vida y como soy rasta, qué mejor que un rasta hiciera el tributo”, sostuvo Óscar.

Hacía falta una banda tributo a Bob Marley porque en ese tiempo acá en Chile había bandas que tocaban los covers de Marley pero nunca se preocuparon de hacerlo un poco más a fondo”, stressed.

La banda partió con 12 integrantes, pero con el tiempo quedó la conformación actual de 6 On the occasion, Grange announced that one of the highlights of the month will be an unprecedented concert that Sizzla will perform with an orchestra of, what, además de Óscar, está compuesta por JC in the battery, arreglos y coros; Abraham Canales on the bass; Rodrigo Mora on the guitar, compings, marcas, solos y coros; Juan Pablo Hernández en los syntes Hammond, Pianos Rhodes y shuffles; Y Polo Garcia en el saxo tenor y arreglos.

Natural Mystic Festival

In these 25 años hay varios momentos memorables para la agrupación, como su participación en la segunda versión del gran concierto Natural Mystic, in the year 2002, donde junto a otras bandas de la escena local telonearon a artistas de la talla de Lauryn Hill, The parrots, Los Auténticos Decadentes Y Ky-mani Marley, hijo del gran Bob Marley, en un Estadio Nacional con un impresionante marco de público.

Fue espectacular, rememora Óscar sobre aquella presentación ante miles de espectadores, en la cual justamente entablaron una cordial relación con el mencionado hijo de Marley, quien los felicitó por su actuación y por la calidad de sus covers y también les allanó la posibilidad de ser el tributo de su padre en Chile.  

En el Natural Mystic le hablé a Ky-Mani. Después nos volvimos a encontrar en 2005 cuando me invitaron a tocar con Gondwana (como parte del Festival Cristal en Vivo) en el Velódromo del Estadio Nacional. Ahí converse de nuevo con él y después toqué en otro show –la versión chilena del Uppsala Reggae Festival en el Caupolicán en 2012-. Ahí volvimos a hablar, ellos ya estaban enterados que yo hacía el tributo a Bob”, comentó el líder de Racsoulras.

Conversamos a veces con Ziggy, con Julián y con Ky-Mani, también con Kj Marley -el hijo de Ky-Mani- con el que agarramos súper buena onda”, emphasized.

El triunfo en la TV

Otro de los momentos importantes para la agrupación fue su participación en el programa “Chile, País de Talentos of Canal 13 in the year 2009, donde lograron ganar una de las semanas de competición.

Haber llegado a la televisión y ganar en un programa de talento, and in Canal 13, fue tremendamente importante para nosotros como banda y sobre todo para mí en la carrera, porque eso ayudó muchísimo a que RacSoulRas y Reggae Rockers fueran tremendamente conocidos”, the musician said.

Eso nos ayudó muchísimo para salir a girar en Latinoamérica, a movernos por todas partes. Desde ahí empezamos a ser conocidos, nos empezaron a llamar mucho más de la tele, de la radiode los medios en general. Así que vivimos un buen tiempo hasta el día de hoy que seguimos tocando por ese tipo de cosas”, stressed.

Y como parte de la celebración de los 25 años el volver a tocar fuera de Chile es una de las metas.

La idea es sacar la banda fuera y girar por Latinoamérica, tratar de movernos lo mejor posible para llegar hasta México y si es posible Estados Unidos, Canada, Europe y poder aprovechar esos shows de tributo Marley para poder también meter nuestros temas dentro del repertorio”, manifestó Racsoulras.

Likewise, proyecta el broche de oro para octubre -coincidiendo con su cumpleaños 50-, con un evento especial de celebración de los 25 years.

Si Dios quiere vamos a hacer un show grande de aniversario, se topa con mi cumple (…) Lo estamos preparando, estamos organizando, vamos a invitar a algunos hermanos, algún DJ”, express.

De aquí a esa fecha seguirán muy activos en los escenarios. “También estamos tocando harto, tenemos muchas fechas programadas”.

No es fácil la vida en Chile para los músicos, por el escaso apoyo que reciben muchos de ellos, por lo que mantenerse vigente y dedicar 25 años de la vida a la música es un gran motivo para celebrar para Racsoulras.