Jamaica prohíbe difusión de contenidos por radio y TV que promuevan uso de armas y consumo de drogas

Foto: Pexels

La Comisión de Radiodifusión de Jamaica (Broadcasting Comission of Jamaica, BCJ) prohibió la transmisión por radio y televisión de todos los contenidos (audios, vídeos o discursos) que promuevan actividades peligrosas como uso de armas, consumo de drogas, justicia por mano propia u otras actividades criminales como estafas.

Mediante una normativa que entró en vigor el pasado 11 de octubre el organismo regulador establece que la prohibición no es solo del material original sino también de contenidos que sean editados, por ejemplo, fragmentos de canciones o partes de series, películas o discursos.

En su llamado, la Comisión sugiere a los propietarios de estaciones de televisión, emisoras de radio y cines que “analicen con cuidado el tema y el mensaje” de los contenidos que van a transmitir con el objetivo de no incumplir la ley.

Críticas entre los músicos

El ente regulador admitió que estos nuevos lineamientos buscan atender la crisis de violencia que vive el país, aunque surgieron voces que critican que las expresiones artísticas se quieran ubicar como el origen de los problemas que vive la isla y que prohibir la música o las películas no reducirá los asesinatos, robos y el narcotráfico.

En esa línea se manifestó el cantante, compositor y productor ganador de premios Grammy, Stephen McGregor, conocido como Di Genius.

“El arte imita la vida y la música proviene de lo que está sucediendo en Jamaica de verdad, pero debido a que no encaja en el molde moral de cómo les gustaría que se viera, tratan de obstaculizarlo“, dijo McGregor.

Además, el artista dijo que veía la prohibición como un problema de libertad de expresión y que sería mejor que el gobierno de Jamaica abordara las causas profundas de la violencia, como la crisis económica provocada por la pandemia que golpeó al país.

McGregor además planteó que esta decisión era una forma de convertir a los artistas en chivos expiatorios de fallas estatales más grandes para abordar problemas endémicos y el descontento social.

“La gente no va a crear música feliz y agradable de ‘un amor, un corazón’ en esas circunstancias, no se puede obligar a los creativos a pintar un cuadro que no está realmente frente a nosotros”, recalcó.

Otros artistas jamaiquinos como Rvssian, NotNice y Romeich criticaron esta medida en sus redes sociales.

Poco efecto práctico

Enfatizaron que tendría poco efecto práctico sobre la violencia, especialmente porque la mayoría de los jóvenes obtienen sus medios de plataformas de transmisión como Spotify o YouTube.

La Comisión de Radiodifusión no detalló qué consecuencias implicaría una violación a la normativa y se negó a responder a los comentarios sobre las críticas a la prohibición, al tiempo que pidió al público que denunciara a los presuntos infractores.

Jamaica ha implementado tales prohibiciones en el pasado, incluida una en 2009. Di Genius dijo que su propia música había sido prohibida en las ondas de radio del país a lo largo de su carrera por mencionar el sexo y las armas, pero las restricciones nunca duraron realmente.