This event, which is part of the seventh anniversary of the cultural cafeteria, will feature artists like Kameleba, 12 tribes, Surco Pando, among many others.
The 31 July 2018 Bunna Cafe informaba con pesar por medio de sus redes sociales que el local ubicado en el inicio del Cajón del Maipo, en el sector de La Obra, se cerraba y el proyecto entraba en un receso, lo que causó conmoción y pena entre sus comensales, amigos y cercanos que repletaron su perfil con mensajes de apoyo y ánimo.
Aunque ese episodio significó una pausa en la cafetería como local establecido, el concepto Bunna se ha mantenido vigente, tanto que el próximo 15 October se realizará el Primer Festival Internacional de las Artes y el Café, esto enmarcado en el séptimo aniversario del inicio del proyecto.
Jorge Espinoza, the “hermano Jordán”, el creador –junto a su familia- de Bunna, explica a Reggae Chalice que este Festival se viene gestando desde hace por lo menos un año para retomar el contacto con todos los seguidores y amigos luego del receso y después también por la pandemia.
“Vino la pandemia, fui papá de gemelos en septiembre del año pasado y nació la necesidad de volver a aparecer con el Séptimo Aniversario de Bunna, queriendo plasmar un encuentro de artes y cultura del café en un festival juntando a muchas bandas, en una jornada desde las 10:00 hours, con música en vivo, con cultura, con jugos naturales, con alimentación sana, con talleres, con educación, in the Cajon del Maipo”, dijo Jorge, quien ademés es el productor general de este show.
La ocasión también servirá para “lanzar nuestra marca oficial como Bunna Café Chile”, añade Espinoza, in a “edición limitada” con granos importados directamente desde Etiopía, la cuna del café.
Uno de los aspectos principales de esta jornada artística, en voz de su organizador, es retomar los eventos diurnos, como ocurría en el reggae de antaño, a principios de los años 2000, para que puedan asistir las familias completas.
“Aunque Bunna nace en 2015, con mis amigos rastas de Puente Alto venimos haciendo sound system y tocatas desde hace por lo menos 20 años con un concepto similar: que vayan los niños, the family, outdoor, actividades con cultura, que era lo que vivíamos cuando más jóvenes, la cultura del reggae”, emphasizes.
—¿Cómo nace el proyecto Bunna?
—En base a un problema familiar, estaba a punto de separarme. Ahí nace la idea de hacer algo distinto y antes de tomar la decisión de dejar todo -el rubro de la construcción donde trabajaba, dejar los estudios de ingeniería cuando me faltaba solo un año- a cambio de hacer un negocio propio me fui al cerro para pensar qué hacer. Con mi amigo Felipe, también de “puente”, pescamos las mochilas para hacer una travesía que describió en un cuaderno muy antiguo el abuelo de Felipe: partir desde la Quebrada de Macul y subir a la cima del cerro San Ramón, para luego llegar hasta el estero El Manzano, el mismo que llega al Cajón del Maipo.
—¿Entiendo que en ese viaje tuviste un percance?
—Fue una experiencia muy linda hacer el viaje, pero en el descenso tuve un accidente, me caí a una quebrada de 15 metros y en ese momento solo vi a mis hijas, no podía no estar para ellas, no merecían estar solas. Rodé por el cerro y me detuvieron las raíces de una planta que se conoce como “paja brava”. Respiraba agitado e incluso me dormí como media hora. Desperté, decidí bien que hacer, escuché a mi amigo gritarme “Jorge, Jorge”, él pensaba que me había matado, pero ahí le respondí que estaba bien. Then, con cuidado y de a poco logré bajar y me reencontré con él.
—¿Y luego, qué ocurrió?
—Ahí decidí renunciar al trabajo, quería hacer una vida nueva, casi me muero, era ahora hacer un cambio. Finalmente renuncié a mi trabajo en 2015 y con el finiquito me compré una máquina de café Marley, busqué local por dos meses hasta que por un dato llegué a un pequeño teatro ubicado en Las Vertientes, in the Cajon del Maipo. Mi segunda hija, Luam, tiene casi la edad del Bunna, Bunna es como otro hijo además, nació después del accidente. Cuando partimos lo único que teníamos era una máquina de café y un sueño y nada más.
—¿Y el nombre Bunna?
—El día antes o unos días después me tomé un café y en la espuma se hizo el continente africano. Me pregunté como se decía café en Etiopía, busqué y descubrí que café en amárico –uno de los principales idiomas en Etiopía- se decía bunna, ahí nació el nombre.
El Festival Internacional de las Artes y el Café
El evento del próximo 15 de octubre contará con una parrilla encabezada por el grupo argentino Kameleba, sus compatriotas de Surco Pando, in addition to 12 tribes, que acaba de celebrar sus 22 years of history.
También dirán presente voces emblemáticas de la escena reggae como José Dolores, Angela, Mistah dijah, más todo el dub de Kutral Dub y representando a las regiones, desde Iquique llegará la banda Reggae de Campeones.
Se sumarán también a la fiesta Jahime Irie, Newen Maicroflow, Jahelii, Edu Svart; while Isaayah llevará la música urbana y Cristian Vega mostrará su repertorio de música Hindú, sin olvidar a La Fiebre Sound System que amenizará la jornada que comenzará to 10:30 y se extenderá hasta las 23:30 hours.
Otras expresiones culturales
Likewise, durante la jornada se ofrecerá un taller de orfebrería etíope, muestras de comida tradicional de Etiopía con Injera, as well as la tradicional ceremonia del café y diversos stands con múltiples artesanías.
“Bunna tuvo que pasar por toda una historia para convertirse en un proyecto como este Festival y que busca posicionarse nuevamente como un lugar físico en distintas partes de Chile, o viajar fuera de Chile. Son aspiraciones ambiciosas, pero están decretadas”, añade Jordán.
While, Matriz Pro estará encargada del montaje y el diseño estético y escénico de este festival que seguramente sorprenderá a todos los asistentes.
“The 15 de octubre es la gran revelación donde vamos a ver como Bunna ha mantenido la unión con su gente, está la expectación de qué va a pasar. Gran parte de la gente que me escribe es que agradecen la oportunidad de ir a un evento de día”, expresa el creador de Bunna.
“El entorno de Bunna es una red muy grande, un tejido gigante. No es que la gente vaya al show, es que Bunna existe y nos vamos a volver a juntar”, concludes.
Las entradas se encuentran disponibles por el sistema Passline para esta espectacular jornada de música, expresiones artísticas, alta vibración y por supuesto, mucho café.
La dirección del evento es Camino al Estero 508, El Manzano, San José de Maipo y se puede llegar allí en la Metrobus 72 A, B y C, todas con salida desde la estación intermodal Bellavista de La Florida, aunque las dos primeras también pasan por la Plaza de Puente Alto y la tercera se va directo por Avenida La Florida.