La cantante rastafari de reggae y astrónoma Lorena Hernández-García -conocida artísticamente como Sistah Lore– fue una de las dos ganadoras del prestigioso premio For Women in Science 2025, un galardón otorgado por L’oreal Group y Unesco, con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Se trata de un premio que reconoce el talento femenino en el ámbito científico nacional impulsando investigaciones de doctorado y postdoctorado con un premio en dinero de 8 millones de pesos de libre disposición para seguir potenciando sus carreras.
Hernández-García, quien cursa un postdoctorado en el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (UV) y ya cuenta con doctorado en la Universidad de Granada (España), obtuvo la distinción por su trabajo en el estudio de Núcleos Activos de Galaxias (AGN) y en el manejo de grandes volúmenes de datos.
Su proyecto busca construir el primer catálogo abierto sobre la variabilidad de núcleos activos de galaxias (zonas del universo donde hay agujeros negros supermasivos con actividad), a partir de datos recopilados en múltiples frecuencias.
30
Reconocimiento internacional
Además de su trabajo científico, la española avecindada en Chile ha sido reconocida por su capacidad para acercar la astronomía a la ciudadanía.
Hace algunos años, junto a su equipo, detectó en tiempo real una señal inusual en rayos X proveniente del centro de una galaxia lejana, posiblemente asociada al “despertar” de un agujero negro o a un evento transitorio poco común, lo que se convirtió en noticia internacional.
Eso le valió reconocimiento transversal y su trabajo fue destacado por organismos tales como la NASA y la ESA.
Por otro lado, la ingeniera Fiorella Roco, estudiante de Doctorado en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica del Maule (UCM), obtuvo el premio en la categoría doctorado.
Su investigación se centra en el estudio de Aleaciones de Alta Entropía (HEAs), que busca desarrollar materiales más resistentes y eficientes, aplicables en industrias clave para Chile como la minería, la energía o la salud.
Un total de 83 mujeres con investigaciones de doctorado y postdoctorado en diversas universidades del país postularon a este premio.