La cantante española avecindada en Chile conversó con Reggae Chalice sobre el lanzamiento de su EP “Para Sentirme Viva”.
“Soy del País Vasco, en el norte de España. Nací en un pueblito llamado Llodio, cerca de Bilbao, en 1986, y llevo en Chile desde 2017, vivo en Valparaíso desde entonces”, cuenta Sistah Lore, cantante que en las últimas semanas lanzó su primer EP “Para Sentirme Viva”.
Aunque el recién mencionado es su primer EP, Sistah Lore ya tiene un álbum publicado –“We Wanna Be Free” (2020)– y cuenta también con varias colaboraciones con una serie de artistas como Young Warrior, Vibronics, Jah Ragga, Kai Dub, Higher Meditation, Higher Regions, Reality Souljah, Bass Lee, Bass Culture Players, Roberto Sánchez, Mystical Powa, Sista Kata, Wise Sound, Red-I, Soulsteppa, entre otros.
En conversación con Reggae Chalice, la cantante relató que sus inicios musicales se remontan a 2007, pero considera que su carrera comienza en 2013, cuando lanzó su primera canción (Back To The Roots) en un vinilo en el cual también participaron Earl Sixteen y Linval Thompson.
“A partir de ahí tuve la suerte de poder viajar por Europa. He visitado países como Inglaterra, Italia, Francia y eso me dio mucha cultura del Sound System, entonces por muchos años estuve cantando en estilo Sound System”, comenta.
“Lo que estoy sacando ahora es mi primer EP, pero saqué mi primer disco, mi primer LP, en 2020, que lo sacamos en vinilo (‘We Wanna be Free’). En ese disco hay varios temas que son en combinación con Chinitafari, una cantante del puerto, y es producido por Reaktor, que es el mismo productor del disco que estoy presentando ahora”, expresa.
Del reggae al neo soul
Sistah Lore enfatiza además que “este es mi primer trabajo que no es reggae”, ya que este EP es de un estilo más cercano al neo soul.
“Yo conocí el soul antes que el reggae y por eso para mí es algo especial, porque me conecta con unas raíces que vienen de antes, fue como la primera música negra que escuché. Para mí ha sido bakán crear un disco neo soul y además en español porque estoy acostumbrada a que en Europa se cante más en inglés”, recalca.
Adem´ás, sostiene que “hasta hace relativamente poco mis casi todos mis temas eran en inglés, pero desde que estoy en Chile he necesitado conectar más con el público y aquí se habla menos inglés y cuando canto en inglés pocos me entienden, así que por la necesidad me he tirado a hacer más temas en español. Este disco es prácticamente todo en español, aunque tiene algo de inglés porque me gusta mezclar los idiomas”.
—¿Cómo ha sido la respuesta del público al EP?
—Es bakán la respuesta que ha tenido la gente, ha sido súper buena, creo que les ha gustado también este nuevo estilo. Junto con el EP tiramos un videoclip que mucha gente me ha dicho que le ha gustado mucho. Estoy muy contenta, me gusta mucho el disco, estoy muy contenta con el resultado.
—¿Qué te ha dejado esta nueva producción?
—Gracias a este EP estoy abriéndome a diferentes estilos y a ser más versátil. En algún momento de mi carrera alguien me dijo que yo no podía hacer más que reggae porque estaba limitada solo a eso entonces para mí es como una forma de decir que puedo hacer más de lo que incluso yo misma creía.
—¿Cómo proyectas el futuro?
—Ya estoy maquinando en mi cabeza hacer otros estilos, también hay alguna combinación internacional que va a ser más en estilo afro, también alguna cosa en un estilo flamenco urbano, aunque no puedo entrar en detalles, así que tirando un poco a la versatilidad, siempre dentro de un estilo urbano, pero sin alejarme mucho del reggae. Me encanta el reggae asi que siempre voy a seguir haciendo reggae.
Del Reggae a la astrofísica:
Aunque la música es un aspecto fundamental en la vida de Sistah Lore, ella compatibiliza su lado artístico con su otra pasión muy distinta: la astrofísica.
Actualmente trabaja en el Instituto Milenio de Astrofísica en Santiago y también en la Universidad de Valparaíso, específicamente en un proyecto conjunto entre ambas instituciones llamado “Alerce”, cuyo tema central son los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.
“Soy astrofísica, hice todos mis estudios de física y astronomía en España, la maestría y el doctorado lo hice en el sur de España y después de eso me fui a hacer un posdoctorado a Roma, a Italia. Luego me gané una beca y vine a Chile a hacer otro posdoctorado y ahora estoy haciendo otro posdoctorado”, relató.
—¿Cómo es que llegas de España a Chile?
—La astrofísica definitivamente fue lo que me trajo a Chile. La astrofísica y la astronomía en Chile es bastante conocida a nivel mundial, todos los telescopios que hay aquí, también está la ESO (Observatorio Europeo Austral). Por otra parte yo conocía Chile también por el reggae, también sabía que aquí está el Tabernáculo del Sur.
—Y qué fue primero ¿la música o la ciencia?
—La música viene antes de la astrofísica, escucho música desde pequeña. Escuchaba mucho soul como con 13, 14 años y después como a los 15 descubrí el reggae. Ahí yo no hablaba inglés, tenía cierto conocimiento, pero nada fluido. Entonces en ese momento escuché mucha música en español, por ejemplo escuché mucho a Gondwana cuando sacaron el primer disco y tenía a Chile en el mapa por ellos. Así que primero fue la música y después fue la astrofísica. Me gustaba mucho la astronomía desde bien pequeña y tenía en mente estudiar física para después ser astrónoma, pero yo empecé a cantar antes de empezar a estudiar física, así que la música vino antes.
—¿Cómo compatibilizas ámbitos tan distintos?
—Me ayudó mucho el dar conferencias sobre astrofísica para quitarme la vergüenza para cantar en público, así que la música me ha ayudado para la astrofísica y la astrofísica me ha ayudado para la música, entonces en mi vida necesito ese balance entre mi mente cuadrada de científica y mi mente más soñadora de artista.