Un hito particularmente significativo alcanzó el mítico cantante Peter Tosh con su tremendo cover de “Johnny B. Goode” al llegar por primera vez a las 100 millones de reproducciones en la plataforma Spotify.
Es significativo dado que en prácticamente tres semanas más, concretamente el 19 de octubre, se celebrará su natalicio número 80, para lo cual la familia tiene preparada una serie de eventos, entre ellos, el “Tosh Fest”, que se efectuará en la pequeña localidad de Auchindown, Westmoreland, Jamaica.
La hija de Tosh, Niambe McIntosh, celebró este hito y destacó la sincronía con la fecha que se avecina.
“No llevaba la cuenta, así que definitivamente me sorprendió gratamente descubrir que ha llegado a más de 100 millones, particularmente en esta época. Hay una hermosa energía en torno a la celebración del 80º aniversario que se realizará en octubre”, dijo Niambe a DancehallMag.
La también representante de la Fundación Tosh recalcó que “siento que él (Peter) simplemente me está haciendo saber que es el momento, que ahora es su momento y que el mundo está ansioso por celebrarlo”.
La historia detrás de “Johnny B. Goode”
Aunque es una de sus canciones más reconocidas, en un inicio Tosh estaba reacio a grabarla según comentó su exmanager Copeland Forbes.
“Johnny B. Goode” originalmente es un clásico del rock and roll de Chuck Berry del año 1958, y fue la quinta pista del álbum Mama Africa de Peter Tosh lanzado en 1983. La versión de Tosh alcanzó el puesto número 84 en el Billboard Hot 100 y el número 48 en el UK Singles Chart.
Forbes, quien describió la producción de “Johnny B. Goode” como una montaña rusa llena de giros dramáticos, dijo que si no hubiera mantenido la calma y tratado de convencer a Peter para que grabara la canción, la icónica versión nunca habría llegado al álbum.
De acuerdo al exmanager, Peter se había negado inicialmente a grabarla por las referencias a Estados Unidos en la letra y además tuvo que apresurar la grabación antes de que Bunny Wailer, que estaba en contra de su grabación, descubriera que Peter estaba trabajando en ella.
Los cambios en la letra
La idea de grabar fue del productor Chris Kinsey y Donald Kinsey, el guitarrista principal, rememora Forbes, quien recordó la molestia de Tosh con algunas partes de la canción que, a su juicio, glorificaban la cultura estadounidense.
Por ejemplo la canción original habla de “en lo profundo de Luisiana, cerca de Nueva Orleans”, lo que fue modificado por “en lo profundo de Jamaica, cerca de Mandeville”, o también la parte que dice “tienes que ser un líder de una banda de rock and roll” por “banda de reggae”.
Estos cambios se realizaron sin la aprobación del sello original, pero sirvieron para que Peter finalmente se abriera a grabarla, recuerda Forbes, quien lo persuadió diciéndole que si no le gustaba la versión final no iría en el álbum.
Así se realizó la grabación en una corta jornada y en unas pocas tomas, para que luego el equipo de producción se quedara en el estudio juntando las piezas de la canción.
Una vez lista, llamaron a Danny Simms para solicitarle permiso para realizar los cambios en la letra y afortunadamente el sello discográfico estuvo de acuerdo, por lo que “Johnny B. Goode” se convirtió en realidad y logra este hito muy cerca del natalicio de Peter Tosh.