Google search engine
InicioNoticiasMuere el legendario baterista Sly Dunbar a los 73 años

Muere el legendario baterista Sly Dunbar a los 73 años

El legendario baterista jamaicano de reggae Lowell FillmoreSly” Dunbar falleció este lunes 26 de enero a los 73 años de edad, según reportaron los medios de la isla.

De acuerdo a las primeras informaciones, el deceso se produjo de manera repentina en el hogar del músico, según confirmó la esposa del músico, Thelma Dunbar.

“A eso de las 7 de la mañana lo fui a despertar y no respondía. Llamé al doctor y esa fue la noticia”, dijo la viuda al periódico Jamaica Gleaner entre lágrimas.

El baterista estaba enfermo desde hace más de una década, afectado por problemas crónicos en sus piernas y complicaciones derivadas de una hernia discal, por lo que estaba siendo tratado por médicos de su país y el extranjero. 

“Ayer fue un día grandioso, vinieron unos amigos de visita y tuvimos un momento maravilloso. Comió muy bien, a veces no tenía apetito. Sabía que estaba enfermo, pero no tan enfermo”, añadió Thelma al citado medio.

Su trayectoria musical

Lowell Fillmore Dunbar nació el 10 de mayo de 1952 y junto al bajista Robbie Shakespeare (fallecido en diciembre 2021), formaron el exitoso dúo “Sly & Robbie”, una de las secciones rítmicas más influyente en la historia de la música jamaicana, además de producir un sinnúmero de éxitos del reggae.

Dunbar, cuya primera aparición discográfica fue en el álbum Double Barrel de Dave y Ansell Collins, comenzó a tocar la batería a los 15 años con The Yardbrooms, más tarde se unió a la banda Skin, Flesh & Bones dirigida por Ansell Collins.

Posteriormente, en 1972, se conoció con Shakespeare quien entonces formaba parte de los Hippy Boys y la química fue inmediata. Así, este lo recomendó al productor Bunny Lee como posible baterista de sesión para The Aggrovators.

Tras ello, los dos decidieron seguir actuando juntos y en 1976 formaron parte de la banda Word, Sound and Power, agrupación que acompañó a Peter Tosh luego que el cantante dejara The Wailers, con quien grabaron cinco álbumes.

Taxi Records

En 1980 Sly y Robbie formaron el sello Taxi Records, con el cual realizaron lanzamientos con muchos artistas de éxito internacional, incluidos Black Uhuru, Chaka Demus, Ini Kamoze, Beenie Man y Red Dragon, entre otros.

Juntos tocaron con todos los grandes del género como Bunny Wailer, Dennis Brown, Jimmy Cliff, Gregory Isaacs, Jacob Miller, entre muchos otros.

Los créditos de Sly en la música son de larga data y muchísima relevancia, tanto en su país, como a nivel internacional. Desde “Police and Thieves” de Junior Marvin, “Punky Reggae Party” de Bob Marley & The Wailers hasta los álbumes Infields y Empire Burlesque de Bob Dylan, Sly lo tocó todo y lo hizo bien.

Sus contribuciones con otros artistas

Otras contribuciones notables de Sly & Robbie fueron en los tres álbumes de Grace Jones, así como el trabajo con Herbie Hancock, Joe Cocker, The Rolling Stones y dos notables álbumes de reggae con el francés Serge Gainsbourg, desconocidos para el público actual:Aux Armes et caetera y Mauvaises nouvelles des étoiles.

Coleccionó numerosos reconocimientos durante su carrera, fue reconocido con la Distinción de la Orden del Gobierno de Jamaica; también fue premiado con la Medalla de Oro Musgrave del Instituto de Jamaica en 2015 y recibió el Lifetime Achievement Award de la Universidad de Minnesota en mayo de 2025.

El trabajo de Dunbar fue ampliamente reconocido en la industria, ya que fue nominado 13 veces al Grammy y ganó dos premios: Mejor Grabación de Reggae en 1985 por Black Uhuru’s Anthem y Mejor Álbum de Reggae en 1999 por Friends, un proyecto de Sly & Robbie.

Sin duda una pérdida trascendental para la música reggae y la industria musical a nivel global.    

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de REGGAEVILLE.com (@reggaeville)

RELACIONADOS

NEWSLETTER

- Advertisement -spot_img

LO MÁS LEIDO