Marcia Griffiths recibe homenaje en los Reggae Gold Awards 2025

Marcia Griffiths recibiendo su galardón

La celebración del Reggae Month 2025 tuvo uno de sus momentos cumbre el pasado viernes 28 de febrero, cuando se entregaron los Reggae Gold Awards, reconocimientos destinados a honrar a quienes han dejado huella imborrable en la historia de la música jamaicana.

Y si hay alguien que encarna esa historia esa es Marcia Griffiths, la indiscutible “Reina del Reggae” quien recibió el Lifetime Achievement Award por sus seis décadas de carrera dedicadas a la música y la cultura.

El evento, realizado en el National Indoor Sports Centre, fue un desfile de emociones, con sonrisas, lágrimas y gratitud, que se mezclaron mientras cada homenajeado subía al escenario.

De hecho, cuando Marcia recibió su galardón de manos del primer ministro Andrew Holness y la ministra de Cultura Olivia Grange, la sala entera se puso de pie. No solo por el premio, sino porque la voz de Marcia es la memoria viva de generaciones. Y esa misma noche, con el poder de su música, la reina convirtió el homenaje en una celebración inolvidable.

Acompañada por su banda y la Reggae Symphony Orchestra, desató un torrente de clásicos: “Feel Like Jumping”; “Young, Gifted and Black”; “Peaceful Woman”; “Stepping Out of Babylon”; “Fire Burning” y “I Shall Sing”.

Con cada tema, el público bailó, coreó y revivió la historia viva del reggae. Incluso invitó al escenario a Romain Virgo para un emotivo dueto con “Love On”, y cerró el segmento con un tributo a Bob Marley, interpretando himnos como “Buffalo Soldier” y “Redemption Song”.

Otros galardonados

Pero Marcia no fue la única en recibir honores esa noche. Junto a ella, fueron reconocidos otros gigantes de la música jamaicana, incluyendo a Ken Boothe, quien conmovió al público hasta las lágrimas al cantar a pesar de quedar ciego por el Parkinson que padece.

Llamó la atención que pese a todo interpretó algunos de sus grandes éxitos, entre ellos “Starlight” y “Everything I Own”, recibiendo una ovación de pie por su sólida voz que contradecía su apariencia debilitada. 

También se rindió homenaje al legado eterno de Garnett Silk y al recién fallecido Determine, cuyo premio fue recibido por su hija, Akilah Bennett.

El listado de premiados lo completaron Maxi Priest, Roy Rayon, Richie Spice, Linval Thompson, Errol Dunkley, Buju Banton, Beverley Kelso, Junior Byles y el coreógrafo Orville Hall, quien dedicó su premio a su difunto padre, pionero del dancehall.

La velada incluyó potentes presentaciones musicales, desde una vibrante apertura de Dance Theater Xaymaca y Wolmer’s Dance Troupe, hasta la voz encantadora de Jamila Falak y la energía de Tammi T, quien encendió la pista con un popurrí cargado de historia, pasando por “Bam Bam” de Sister Nancy, “Murder She Wrote” de Chaka Demus & Pliers y “Here I Come” de Barrington Levy.

En una presentación especial, “Gramps” Morgan tuvo la tarea de rendir homenaje a Griffiths al interpretar su popular single “People Like You”, Morgan llevó al público a una nueva ovación de pie, en la que los asistentes reconocieron la destacada música de Griffiths a lo largo de los años. 

Y obviamente el final de la noche estuvo protagonizado por Marcia Griffiths, quien con su eterna sonrisa, su clase y su voz intacta, recordó al mundo por qué es y seguirá siendo la “Reina del Reggae”. Y como broche de oro, cerró con el himno bailable por excelencia: “Electric Boogie”, poniendo a bailar hasta al más tímido.

“Tengo el privilegio de estar en presencia de la realeza. Creo que fue Stevie Wonder quien dijo que usted representaba el alma de la música reggae. Y creo que Mick Jagger también dijo que usted tiene una de las mejores voces de la música, y por eso es un gran honor para mí haberle entregado este premio a la trayectoria. Todos aquí y toda Jamaica están de acuerdo: usted es un ícono nacional, una leyenda. Dios lo bendiga”, dijo Holness al entregar el premio a Marcia Griffiths.