Lo que nos dejó Octubre

 

Llegó como si nada y se fue rápidamente, casi volando. Un día jueves comenzó octubre, en una anhelada noche que prometía máximo poder femenino. El Jamaik Club, en Recoleta, fue el escenario que en esa primera noche del mes recibiría a un diverso ramillete de voces femeninas del Reggae. Así fue como Maialem en combinación con Sista Nicky (Sattamasagana), Ángela, Queen Talulah y Morena Libre, dúo compuesto por Sistal Li y Sista KT, se tomaron el escenario y prendieron la fiesta en una inusual fría noche en plena primavera.

Días después, el dancehall internacional fue representado en canto y baile. La connotada bailarina de Jamaica, Latonya Style, estuvo en Chile dictando un workshop de dancehall para hombres y mujeres, actividad organizada por las bailarinas chilenas Santitas Killah. Durante todo un sábado, Latonya, maestra de esta disciplina y directora de la academia DanceJa en la isla bonita, hizo sudar a los participantes en una tarde de cultura y educación dancehall, en tres bloque de clases intensivas: authentic dancehall, stylish moves, twerk and booty Shake.

La noche de ese mismo sábado, Mr. Lexx llegó a Chile como el plato fuerte de la celebración de aniversario de Jamrok, club de dancehall reggae ubicado en la comuna de Maipú. En la oportunidad, el artista oriundo del este de Kingston, en Jamaica, hizo un repaso por canciones de renombre de su carrera y que han sonado fuerte en la escena desde comienzo de los noventa. Así fue como durante alrededor de una hora, un Mr Lexx lleno de energía interpretó “Good hole”, Me Lexx,, “Wine and dip”, “Rugu Rugu”, “Dem a Pree”, y “How she do it”, por mencionar algunas.

La coronación de ese fin de semana movido en el reggae dancehall fue la Tarde Cultural que organizó la hermandad Rastafari Nyahbinghi en Bunna Cafetería, en el Cajón del Maipo. En una tarde para toda la familia, la actividad comenzó con la ceremonia tradicional del café etíope que realizó Ras Matuko. Posteriormente los niños disfrutaron de una muestra cinematográfica antes de dar paso al soundsystem, instancia donde estuvieron presentes Polo Isses, Revel y Anbless Nabi.

El ocho de octubre nos sorprendió con la visita de “Los Genios del Dub” a nuestro país. Por primera vez estuvo en Chile el excéntrico y legendario Lee “Scratch” Perry, creador del mítico estudio Black Ark en los años setenta, acompañado de Mad Professor, quien nos visitara con anterioridad en noviembre pasado. Una noche de “Strickly Legends”, como fue bautizada por sus organizadores, y que contó además con el ya reconocido sistema de sonido de Rootz HiFi.

Octubre lo conocemos particularmente por sus feriados. Así es como cada doce de este mes tenemos un día feriado por el día en el que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, en 1492. Por primera vez, las organizaciones de hermanas y hermanos Rastafaris, tanto Nyahbinghi como Boboashanti, además de organizaciones panafricanas, se reunieron en pleno centro de Santiago, en la Plaza de Armas, en una jornada autodenominada de “contra información” sobre el mal llamado “Día de la Raza”.

En el marco del cumpleaños del gran Peter Tosh y con motivo del aniversario 13 de Club Subterráneo, se presentó en ese escenario Andrew Tosh, hijo del famoso compositor y activista por lo derechos humanos y la legalización de la cannabis, en una jornada para el recuerdo. A este evento, Reggae Chalice no pudo asistir, una tremenda lástima pues el costo de la entrada nos dejó fuera de disfrutar del legado de un gran artista, un ícono del Reggae mundial.

Finalmente, el artista francés Daddy Mory estuvo nuevamente en Chile, junto a Daddy Gal, en lo que fue el lanzamiento de su último disco, en una “Big Fyah Party” a la que tampoco asistimos, pues ya en abril tuvimos la oportunidad de ver su show en el marco del “Dancehall Fest 2015” (que además contó con las presentaciones de los jamaicanos Ward 21 y Marcy Chin).