La cantante senegalesa de reggae Mariaa Siga está presentando su último single llamado “Mame Bamba”, disponible en todas sus plataformas digitales.
La canción, grabada en Montepellier, Francia, con Artikal Band, es un homenaje a un líder espiritual musulmán, poeta y líder de la resistencia contra el colonialismo, el cheikh Ahmadou Bamba (1853-1927).
Bamba fundó el muridismo, una orden religiosa del Islam presente especialmente en Senegal y Gambia, en un contexto en que la colonización había perturbado en gran medida el equilibrio social en África.
Para reformar la sociedad senegalesa, Bamba promovió la ortodoxia frente a las enseñanzas del Corán y la tradición del profeta Mahoma, la adhesión a los preceptos del sufismo y la valoración de la ciencia y del trabajo.
El clip, dirigido por Mao Sidibé, también rinde homenaje a las
mujeres “Yaye Fall”, seguidoras del cheikh Ibrahima Fall, discípulo de Ahmadou Bamba, con una estética particular, con ropas hechas de telas de retazos y el pelo cubierto, además de gruesos amuletos de cuero negro apilados alrededor del cuello.