- Sólo en la Región Metropolitana se están realizando al menos 50 ollas comunitarias por comuna, en las que tienen mayores índices de pobreza y vulnerabilidad social.
- “Siempre para un artista el mejor trabajo es el último”, dijo José Dolores a Reggae Chalice.
“Ajo”, “Papa”, “Pimienta”, “Cebolla”, “Aceite”, la base de una “Olla Común”, ingredientes que han sido el piso del sustento de muchas familias que desde hace ya más de tres meses han tenido que recurrir a estas expresiones de solidaridad del pueblo en momentos de crisis, como las que se viven actualmente con motivo de la pandemia del coronavirus, y su impacto en la economía, lo que ha provocado un aumento elevado en la cesantía, y por defecto, ha causado que un número significativo de la población se encuentre en situación de hambre, tanto en Chile como en todo el continente americano y en el mundo en general.
Estos ingredientes son los que componen el nuevo EP del artista chileno José Dolores, quien en esta nueva producción autogestionada hace una radiografía de esta realidad que también ha afectado al mundo del Reggae, muchos músicos, cantantes, trabajadores en general del género se han visto directamente afectados con la situación actual, si bien siempre ha sido un desafío vivir del Reggae, las cuarentenas y la pandemia lo ha hecho prácticamente imposible.
Con “Olla Común” José Dolores hace un recorrido social con la rima que lo caracteriza, un relato que cuenta sobre las distintas situaciones que se han vivido en los últimos meses bajo ritmos inspirados en la música negra, música urbana, digital, electrónica, con raíces africanas: en “Ajo” un canto al corazón y a la vida, en “Papa” la lucha, las revueltas y las molotov; en “Pimienta” -el primer single que fue lanzado de este EP en exclusiva por Reggae Chalice-, una crítica a la violencia del sistema y al abuso tanto del poder institucional como de toda índole; en “Cebolla” la impaciencia y la desesperación; en “Aceite” la resistencia a la opresión.
“Cuando las herramientas para tener lo esencial escasean o las esconden, la solidaridad triunfa sobre el egoísmo, la dignidad sobre lo superfluo. Vamos a alimentarnos con lo que tengamos a mano”, detalló el artista en un comunicado de prensa donde además agregó que este trabajo “evoca un grito contra la injusticia provocada por el abuso y la violación, como una forma de sometimiento a través del poder económico o autoritario, aún en pleno siglo 21. Una protesta y autocrítica para erradicar esos medios de muerte y dominación que nos encadenan al sufrimiento”.
A diez días del estreno de este EP Reggae Chalice conversó con José Dolores y consultado sobre la respuesta que ha tenido del público, el músico autodidacta dijo que “ha sido maravillosa, ha sido sorprendente, ha sido gratificante y me ha brindado mucha dignidad a mi labor”.
“Muchas personas han debatido los últimos meses sobre los productos esenciales y pocas personas mencionan el arte o la cultura y menos la música, entonces me di cuenta que para muchas personas la música si es esencial y me lo demostraron con sus ganas de tener el disco y tener reservas hechas una semana antes del estreno. A dos semanas del estreno casi, mucha gente ya tiene el EP en su soundsystem y en su corazón”, expresó.
José Dolores aprovechó la instancia para agradecer a quienes han adquirido “Olla Común” mediante un aporte voluntario. “Les envío un gran saludo, un abrazo y que estén atentos porque en agosto el EP se suelta a las redes sociales y junto con eso nuevos estrenos y nueva música”.
Tal como lo adelantó su propio autor, “Olla Común” estará disponible por todas sus plataformas digitales desde el 1 de agosto. Grabado en mayo de 2020 en Pirque por Jorge Nicoletti, editado por José Dolores y Masterizado por KDH Music, su estreno se realizó mediante un aporte voluntario mínimo de 2000 pesos y también está disponible para adquirirlo directamente con él y también a través de Portaldisc con aporte voluntario.