Hijo de Peter Tosh en coma tras golpiza mientras cumplía cárcel por Marihuana

Jawara McIntosh, hijo del legendario artista de reggae Peter Tosh, fue golpeado hasta quedar en coma en la cárcel del condado de Bergen, en Nueva Jersey, mientras cumplía una condena de seis meses por cargos relacionados con consumo de marihuana.

Según publica el portal oficial Peter Tosh.com y replicado en otros sitios de noticias, la madre de Jawara, Melody Cunningham y sus nueve hermanos, incluyendo a su hermana Niambe McIntosh, administradora del Patrimonio de Peter Tosh, están impulsando una campaña vía redes pidiendo justicia en nombre del joven artista. Además, anunciaron que interpondrán una demanda de derechos civiles contra dicho establecimiento carcelario por participar directamente y / o por no impedir que Jawara terminara en coma luego de la golpiza recibida, mientras estaba bajo custodia del recinto.

La familia será representada por el abogado de derechos civiles, Jasmine Rand, reconocido por luchar contra la brutalidad policial y las desigualdades del sistema de justicia contra los negros, habiendo representado anteriormente a las familias de Trayvon Martin y Michael Brown –ambos casos de hombres negros muertos en manos de la policía o bajo irregularidades judiciales-, y la abogada Shelley Stangler, quien también ha liderado múltiples casos de derechos civiles. Otros líderes como el reverendo Al Sharpton y Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, ya han manifestado su apoyo a Jawara y familia por los brutales sucesos cometidos el pasado 21 febrero de 2017.

El nieto del recordado líder africano, Ndaba Mandela, hizo un llamado a alzar la voz y recordó que así como su abuelo Nelson Mandela, “Peter Tosh fue un verdadero revolucionario. Peter se opuso firmemente al régimen de apartheid actuando en conciertos antiapartheid en un momento en que mi abuelo fue encarcelado por luchar por los derechos iguales de los sudafricanos negros. Ahora, su hijo Jawara permanece en coma después de haber sido brutalmente golpeado mientras estaba bajo custodia por cargos de marihuana. No podemos estar en silencio frente a tal inhumanidad”.

Jawara McIntosh tiene 37 años de edad, y al igual que su padre es un artista reggae conocido por el nombre de Tosh 1. Jawara se identifica como Rastafari y ha levantado la bandera por la legalización de la marihuana –igual que su padre- habiendo actuado recientemente en el Rally de la Libertad en Boston, Massachusetts. Para los Rastas el cannabis es una hierba sagrada, tiene muchas propiedades y valores medicinales conocidos. Peter Tosh es el autor del clásico “Legalize It”, canción que se convirtió en la banda sonora del movimiento hacia la legalización del cannabis, uno de los primeros activistas por dicha causa a fines de los sesenta.

Por su parte, el abogado de la familia, Jasmine Rand, declaró: “muchos estados y naciones han iniciado el proceso de legalización del cannabis en reconocimiento de su valor medicinal, espiritual, industrial y recreativo; pero demasiadas personas siguen siendo privadas de su libertad por cargos relacionados con el cannabis, lo que termina en encarcelamientos masivos, brutalidad policial y asesinatos. La criminalización del cannabis legaliza la privación de los derechos humanos “.

Finalmente, la familia de Jawara expresó que “nuestra familia luchará más fuerte ahora que nunca para legalizarla. Sabemos que nuestro padre está aquí con nosotros hoy fortaleciendo nuestras voces para luchar por su hijo Jawara y por nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo en la cárcel, brutalizado o asesinado por una hierba que tiene el poder de sanar a las naciones “.

 

Firma la petición #JusticiaPorJawara aquí