Bajo la consigna #NoMasDaño, diversas organizaciones están convocando a la 17° versión de la Marcha Cultiva Tus Derechos que se realizará este sábado 20 de mayo de forma simultánea en varias ciudades del país.
En Santiago, el punto de encuentro será la Plaza Dignidad (Italia-Baquedano), a las 11:00 horas, mientras que también habrán marchas en las ciudades de Arica, Copiapó, Coquimbo, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.
“Una vez más, marcharemos bajo la consigna #NoMasDaño, evidenciando cómo la prohibición, impulsada por la guerra contra las drogas, ha afectado a nuestra comunidad transversalmente, produciendo más daños de los que busca prevenir”, señala Movimental, una de las organizaciones que convoca a la marcha.
“No podemos seguir perpetuando un sistema que ha empoderado al mercado negro a nivel mundial, financiando mafias y corrompiendo todos los niveles de los gobiernos. Este modelo perpetúa la estigmatización de sectores vulnerables, invisibiliza a usuarios problemáticos, inyecta recursos a bandas criminales, permite la corruptibilidad del aparato estatal y policías, y propicia la violencia entre bandas criminales por controles territoriales”, añade la entidad.
Una de las principales demandas es “el cambio del fracasado modelo actual” por una nueva política de drogas en la cual los usurarios no sean criminalizados como ocurre en el presente.
“Chile necesita modernizarse y avanzar junto a otros países de la región hacia una regulación integral del cannabis. El gran trabajo de la Bancada Transversal Regulación por la Paz significó un avance muy importante en la protección a los usuarios medicinales que cultivan con la aprobación de indicación en la Ley Antinarco, sin duda el hito más importante de los últimos años”, recalca el comunicado.
Movimental enfatiza que “debemos garantizar el acceso regulado, universal y responsable al cannabis para todas las personas que así lo decidan o requieran, lejos de las redes del narcotráfico, lo que posibilitará recaudar impuestos y arrebatarle el negocio a los narcos y el mercado negro (…) Nuestra propuesta incluye una nueva mirada al fenómeno de las drogas, abandonando el prohibicionismo y avanzando hacia una regulación centrada en las personas, sus realidades y nuestro contexto nacional”.