INE House agreed to request that incorporates Variable African descent in Census 2017

– Members felt that this is a great opportunity for the Chilean State progress in the formal recognition of this human group, como pueblo, con sus correspondientes derechos sociales y culturales.

Por la unanimidad de 104 votes in favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución nº 530, por medio del cual se solicita a la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (OTHER) que incorpore la variable afrodescendiente en el próximo censo que se realizará en el país y que tendrá su primera fase (pre censo) en las próximas semanas.

La iniciativa fue presentada originalmente a la Sala el 5 de enero pasado por los diputados Vlado Mirosevic (PL), Alejandra Sepúlveda (IND), Cristina Girardi (PPD), Maya Fernández (PS) y Roberto Poblete (IND).

Según resaltaron los legisladores, existen abundantes antecedentes históricos que dan cuenta de la llegada de africanos a Chile, desde la época de la Conquista. Acotaron que, en algunos casos, los datos apuntan a la existencia de entre 10 a 12 mil afrodescendientes en el país en aquel tiempo, sin perjuicio de los existentes en la actual región de Arica y Parinacota, que entonces era parte del Virreinato del Perú.

Afirmaron que los afrodescendientes en Chile se auto identifican sobre la base de las características sociales y culturales que los diferencian de otros sectores de la comunidad nacional y que se encuentran regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones, las que, a juicio de la Corte y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, constituye condición suficiente para acreditar la conciencia de identidad tribal; requisitos suficiente para hacerles aplicables de manera integral el Convenio 169 OIT.

Pese a lo anterior, resaltaron, la administración de Sebastián Piñera desestimó la petición de la alianza estratégica de las organizaciones afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota, consistente en agregar la variable afrodescendiente en el censo de 2012.

Los parlamentarios sostuvieron que determinar el número y la situación en que se encuentran los afro descendientes es fundamental para que el Estado pueda diseñar políticas públicas legítimas y efectivas que los considere como un grupo humano digno de debida y adecuada consideración. “En efecto, esto permite conocer aspectos básicos para el ejercicio efectivo de los derechos individuales y colectivos que los instrumentos internacionales les reconocen”, precisaron.

Indicaron que, el Estado de Chile, en todo caso, ya ha realizados algunos actos que suponen el reconocimiento del pueblo afrodescendiente, como el celebrado en febrero de 2014, cuando se llevó a cabo la primera encuesta de caracterización de la población afrodescendiente que fue aplicado en la región de Arica y Parinacota por el Instituto Nacional de Estadísticas (OTHER). Dicho trabajo, remarcaron, constató la existencia 8.415 people (equivalente a un 4,7 % de los habitantes de la región dentro de un universo de 179.172 people).

Bajo estas premisas, los diputados consideraron que el próximo censo es una gran oportunidad para que el Estado chileno deje atrás el triste récord de ser el único país de Latinoamérica en el que poco se ha llevado a cabo en lo que respecta al reconocimiento formal de este grupo humano, como pueblo, con sus correspondientes derechos sociales y culturales.

FUENTE: CÁMARA DE DIPUTADOS (www.camara.cl)