Anbessa HiFi will celebrate its first anniversary in the midst of the great rise of sound systems

The cultura sound system tiene larga data, at least 70 years of history since it emerged in Kingston, Jamaica, back in the years 50 y que fue la base fundamental para el posterior desarrollo del reggae con una potente industria musical que perdura hasta la actualidad en la isla.

Se puede decir que los sound systems surgen para acercar la música a la gente que no tenía acceso, así como una especie de radio popular: torres de parlantes arriba de camionetas y uno o varios dj’s animaban con vinilos las fiestas multitudinarias en las calles.

The migrantes jamaiquinos llevaron esta expresión cultural primero a Reino Unido en los 70 y luego continuó su propagación por el mundo y así, aunque demoró, llegó finalmente a Chile después del 2000.

Y en estos últimos años se ha dado un apogeo con el nacimiento de varios proyectos de este tipo, con al menos una decena funcionando hoy en día en Santiago y regiones.

Uno de ellos es Anbessa HiFi, que en septiembre próximo celebrará en grande su primer aniversario con un show que contará con varios mc’s y selektores invitados.

Mr. Dubman, quien junto a Sammy Dreadlocks le dio vida a Anbessa, expuso a Reggae Chalice su visión sobre la importancia de esta manifiestación cultural en la actualidad.

El sound es un mecanismo que se puede observar en distintos formatos en diversas partes del mundo como una forma de resistencia cultural, de llevar un poco de entretención y mensaje a quienes no siempre pueden y en distintos espacios”.

Hoy en día vemos muchísimos sistemas de sonido en todo el mundo, mucha música se produce para el sound, de modo que fue y sigue siendo tremendamente importante para expandir el reggae y su cultura, stressed.

—¿Cómo surge el nombre del sound system?

Fuimos barajando diversas opciones que nos permitieran adquirir una identidad particular y que fuera fácil de recordar, que pegara y que tuviese un sentido asociado a lo que representa el reggae. Así es como llegamos a Anbessa, palabra que significa león en Amárico, lengua Etíope, that is to say, vinculado a África, que es la raíz de todo y por cierto un vínculo ineludible con el reggae. Sumado a eso, teniendo en consideración que estamos en América, donde no hay leones, pero si felinos entonces hacemos la relación con nuestra particularidad y ese Anbessa es para nosotros el Puma, el principal felino que habita en este territorio llamado Chile, pero eso en nuestro logo, aparece un puma y no un león propiamente tal“.

Mr. Dubman

El reggae juntó sus caminos hace por lo menos 20 years, tiempo en el que compartieron diversos proyectos musicales, hasta que hace unos cinco años comenzaron a formar este que se terminó por materializar el año pasado.

“In 2018 (con Sammi) dimos inicio a nuestro proyecto de montar nuestro propio sistema de sonido, considerando el camino recorrido, la amistad y confianza que sentimos, nos pusimos en campaña para darle forma a este sueño, explicó Mr. Dubman.

Luego se incorpora Herboriss, el tercer integrante del grupo, quien también tiene una historia ligada a la cultura reggae -específicamente a la radio con un programa llamado Vibrazion, que transmitió un tiempo desde Recoleta e internet- y que rápidamente se transformó en parte importante de la crew y que aporta con su experiencia y conocimiento”.

Uno de los aspectos fundamentales de los sound system es su conexión con la comunidad, que por supuesto es su razón de ser.

El sound es comunidad, no existe sin ese sentido. Los parlantes son solo amplificación si no está la gente. La participación de la gente es clave, la interacción con la torre es parte de su mística, el encontrarse con amigas y amigos que asisten regularmente”, explicó el músico.

El sound es un espacio libre de actitudes racistas, misóginas, machistas, entre otras cosas negativas que por lo general no observas. Es un espacio seguro donde si llegas, sin duda tendrás una buena experiencia y querrás volver, enfatizó.

—Y se vienen los festejos por el cumpleaños

Como cumplimos un año, decidimos celebrarlo y que mejor que celebrar con la gente, en una sesión nocturna, que tanta falta hacen en este último tiempo. Así que dejamos a todas y todos invitados a esta fiesta que tendrá regalos y sorpresas para los asistentes”.

Las coordenadas

When? Saturday 10 of September, from 19:00 hours y toda la noche
Where? Roots Bar, Ernesto Pinto Lagarrigue 185, Barrio Bellavista
Tickets: $4.000 preventa – $5.000 puerta
“Echoes of Sound Systems – When the Two 7’s Clash” is presented as the Sound Clash to end all the sound clashes that will compete for the first major:
Mc’s: King Revel – Nativo de Raíces
Selektores: Quemaquemador – Junior Vybz – Dj Pensativo