EEUU: Biden indulta a los condenados por cannabis y anuncia que revisará prohibición

Se trata de un cambio fundamental en el país que impulsó la guerra contra las drogas y, en particular contra la marihuana, desde fines de los años 30 y luego en los años 60.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el indulto para todas las personas con una condena federal por posesión de cannabis y pidió a los gobernadores de los estados que hicieran lo propio con las condenas de nivel estatal.

Además, el mandatario dijo que ordenará una revisión sobre el grado de prohibición que se aplica al cannabis en el país, en un cambio fundamental en la nación que inició la prohibición del cannabis a fines de los años 30 y que luego impulsó su proscripción en el mundo en los años 60.

“Como dije durante mi campaña presidencial, nadie debería estar en la cárcel por usar o poseer marihuana. Enviar a personas a prisión por ese motivo ha afectado la vida de demasiadas personas, condenadas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, dijo Biden en su discurso.

En 37 estados del país está aprobado el uso médico del cannabis y, entre ellos, en 19 está autorizado también su uso recreativo entre los adultos.

Además planteó que las personas que no son caucásicas -es decir, principalmente afroamericanos y latinos- se ven afectadas de manera desproporcionada por las condenas por marihuana, que además de incluir a veces tiempo en la cárcel pueden desencadenar años de consecuencias legales, creando dificultades para conseguir trabajo y acceder a la educación.

“Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, añadió Biden.

Asimismo, el presidente pidió a los gobernadores que apliquen indultos para las condenas de ámbito estatal, algo que no es vinculante pero que puede producir miles de indultos adicionales, pues la mayoría de las condenas por posesión son estatales.

“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por poseer marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o prisión estatal por ese motivo”, enfatizó Biden.

Revisar la prohibición

El presidente anunció además que solicitó al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general “que inicien el proceso administrativo para revisar la consideración de la marihuana en virtud de la ley federal”, unas acciones que podrían conducir a una despenalización total o parcial de la planta.

“El Gobierno federal actualmente clasifica la marihuana como una sustancia de la Lista I, la misma que para la heroína y el LSD, y más estricta que la del fentanilo. Eso no tiene sentido”, expresó Biden.

La prohibición del cannabis y el rol de Estados Unidos

Este anuncio es un cambio fundamental en la legislación del país que impulsó la prohibición del cannabis, primero en el año 1937, con la nefasta “Marihuana Tax Act” que, en la práctica, criminalizó la producción y el consumo.

Cinco años después, durante la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de Agricultura de EE.UU. promovió el cultivo de cañamo debido a su utilidad para fabricar desde cuerdas hasta las mangueras que utilizaban los bomberos, pasando por las suelas de los zapatos de los soldados o los paracaídas de las brigadas que se desplazaban por el aire.

No obstante tras este pequeño “veranito de San Juan”, en 1961 Estados Unidos llevó la prohibición a nivel mundial con la Convención Única sobre Estupefacientes, el tratado internacional que fijó las bases que rigen la persecusión del cannabis y otras sustancias en el mundo en la actualidad, el anuncio de Biden puede ser un primer paso en el cambio de la forma punitiva en que se aborda aún el uso de la marihuana en parte del mundo.