Cuando Stephen ‘Cat’ Coore cruzó el escenario en la segunda noche del Reggae Sumfest anoche para recibir el “Lifetime Achievement Award” de este año, la satisfacción estaba escrita en su rostro. Con latente felicidad plasmada en su rostro, sonrió con orgullo cuando el CEO de Downsound Entertainment, Joe Bogdanovich, le entregó la placa.
Cuando la anfitriona Miss Kitty le pidió que dijera algunas palabras, muchos pudieron haber esperado que Coore se deleitara con la larga lista de logros que llevaron a que la banda fuera seleccionada como la ganadora del prestigioso premio este año. En cambio, humildemente honrado dijo que nunca lo esperó y dedicó el premio a sus compañeros músicos que, debido a COVID-19, no han podido practicar su oficio de manera efectiva.
En una entrevista con el periódico jamaiquino The Sunday Gleaner después de salir del escenario, Coore dijo que en los 46 años de historia de la banda, nunca habían presenciado algo como la pandemia de COVID-19. Dijo que habiendo visto cómo el virus ha afectado a la industria de la música, sintió que era apropiado que dedique el premio a sus colegas como un medio para alentarlos a mantener el rumbo a pesar de todo lo que ha sucedido.
“Este iba a ser un gran año para todos cuando todo se detuviera. Esta cosa (Coronavirus) realmente ha devastado la industria del entretenimiento. Pero fue notable cuando llegué aquí esta noche y vi a todos luciendo tan optimistas. La camaradería entre los músicos, los artistas, el equipo de producción fue realmente especial de presenciar, y debería ser aún más que este honor, aunque es un premio de logros de por vida para Third World, es realmente para la industria. Como banda, no podríamos haber hecho esto solos, y así como todos tratamos de salir de esta pandemia, quiero que este premio sea un testimonio de que juntos podemos lograr cualquier cosa “, dijo.
Elogiando al equipo del Reggae Sumfest por resaltar los logros musicales de la banda, Coore dijo que estaba un poco sorprendido cuando recibió la llamada, ya que nunca esperó ser reconocido, especialmente no con el clima actual de la música. “Este no es exactamente el momento en que uno está pensando en los premios, pero eso es lo que lo hace tan especial. Cuando el trabajo duro se prepara para dar sus frutos, no tiene una línea de tiempo. Hemos trabajado mucho a lo largo de los años, hemos recibido muchos éxitos y hemos tenido muchos altibajos. Este es un alto logro e inesperado”, dijo y agregó “Doy gracias por los 46 años que hemos tenido como banda en este negocio, y me siento bendecido de ser reconocido por todos los años que hemos dedicado”.
Con los años, Third World ha sido galardonado con varios elogios por su contribución a la música reggae. Han sido nominados para el premio Grammy de Reggae nueve veces, incluida la última edición de los premios en febrero pasado. Coore expresó que aunque la banda esperaba ganar el Grammy Reggae esta vez por su álbum “More Work To Be Done”, el “Sumfest Lifetime Achievement Award” compensa el gramófono dorado de varias maneras.
“Cualquier premio otorgado por nuestra gente es muy especial, por lo que esto significa mucho. Esto compensa el Grammy porque llega en un momento extraordinario. Como dije, con todo lo que estaba sucediendo, lo último que esperábamos era recibir un premio, por lo que damos las gracias por ello ”.
Third World es una de las bandas de reggae más antiguas de todos los tiempos y una de las más populares de Jamaica entre el público internacional. Mezclando elementos de R&B, funk, pop, rock y, más tarde, dancehall y rap, el estilo de Third World ha sido descrito como “fusión de reggae”. Su catálogo de éxitos exitosos incluye “Now That We Found Love”, “96 Degrees in the Shade” y “Try Jah Love”, por mencionar algunos.
Fuente: The Gleaner Jamaica