Representante de la cultura afro-caribeña y promotor de la cultura haitiana en Chile, así se presenta Mondito Beauzier, cuyo nombre artístico es T-tchen, un rapero y compositor de música negra que se está abriendo paso en la escena musical chilena.
Llegó a Chile en febrero de 2019 procedente de Venezuela, país al que había llegado a los 10 años con su familia desde su natal Haití, en busca de nuevas oportunidades para desarrollar su música.
“Estoy buscando oportunidades para vender mi show, para conseguir recursos y seguir trabajando e invirtiendo en mi música. Mi fuerte es el hiphop, el dancehall y el afrobeats“, dijo a Reggae Chalice el músico que actualmente vive en La Ligua, Región de Valparaíso.
Asimismo, forma parte de varias agrupaciones de la comunidad afro en Chile que realizan diversos festivales para impulsar el arte y la cultura africana y caribeña, entre las cuales se encuentran Afrodelic y AfroSantiago, que se originaron como fiestas itinerantes y reúnen a la comunidad, tanto afrodescendientes como chilenos y personas de otras nacionalidades.
También forma parte de Ubuntu, un proyecto de africanos y afrodescendientes orientado a la promoción de la reflexión crítica, en la formación de sujetos protagonistas de la transformación social y la generación de oportunidades para el desarrollo de la comunidad africana y afrodescendiente, que además organiza el “African Day” desde hace algunos años.
La música de T-tchen
Su último trabajo es un EP, el primero que graba en Chile, llamado VGT, que cuenta con 4 temas en estilo trap, el cual fue lanzado en octubre pasado.
“El público me ha manifestado que le gusta lo que estoy haciendo y quieren dar la oportunidad siempre a las propuestas nuevas, eso lo he confirmado más en los eventos en vivo que en la redes”, resaltó.
Actualmente trabaja en un mixtape de rage hiphop y un álbum de dancehall y afrobeats, los cuales están en etapa de maqueta y aún no tienen fecha de lanzamiento.
Las dificultades de un migrante
En tiempos donde la inmigración ha generado un debate nacional, T-tchen sostuvo que se encuentra con varias dificultades para desarrollar su música, pero sigue trabajando para darse a conocer
“Como inmigrante haitiano y músico me siento muy expuesto a la discriminación ya que necesito apoyo para poder ser parte y aportar mi cultura y me encontré con la dificultad de que en Sudamérica a nivel musical tienen poca confianza en los haitianos ya que no tenemos ningún cantante firmado por alguna disquera, no tenemos ni siquiera un cantante que representa la inclusión cultural caribeña en la escena todo eso dificulta un poco el proceso, pero siempre tiene que haber un primero”, recalcó con esperanza.
“Mis objetivos son poder monetizar mi arte para apoyar a mi familia, representar mi bandera, crecer en la escena internacional y tener un reconocimiento”, concluyó el músico haitiano.