Julio terminó con el estreno de una tremenda producción latinoamericana. “Sonidos de Libertad” es el nombre del nuevo álbum de la backing band trasandina “Los Guardianes de Gregory”, el primer tributo en español a los míticos Black Uhuru y que cuenta con la participación de destacados cantantes de la escena reggae latinoamericana.
El álbum producido por el sello argentino Negril Music Studio rescata 10 clásicos de la banda jamaiquina Black Uhuru traducidas al español e interpretadas por invitados de renombre como los chilenos Quique Neira, Kingoroots, y Balaguero; Bahiano, Chelo Zimbabwe, Rey, M.Roots y Fedaroots de Argentina, Javier Alerta de Colombia, y Jahricio de Costa Rica, completando así el listado.
Reggae Chalice conversó con los destacados artistas chilenos que participan de esta producción, quienes contaron sus experiencias y coincidieron en sentirse honrados de participar en un tributo a una banda jamaiquina de alto nivel y de gran influencia para los amantes del Reggae.
La primera vez que Quique Neira -el artista chileno más conocido a nivel internacional y de larga trayectoria en el Reggae-, escuchó Black Uhuru fue a fines de los ochenta, en el programa “Sesión Reggae” que en ese tiempo transmitía la Radio Tiempo y conducía Doctor Reggae (Richard Paulmann). Recuerda lo cautivante que fue el estilo de su canto, también recuerda su encuentro con Duckie Simpson, líder y creador de esta agrupación, en un viaje a Kingston y el momento en que compartió escenario con Mykal Rose en un Festival en Suiza en 2008.
“Como entenderán, mi participación en un disco de tributo a esta gran propuesta artística que es Black Uhuru es simplemente natural, orgánica, deseada y hasta mística. “Sonidos de libertad” (Sounds Of Freedom) es el primer disco tributo del mundo latino del Reggae a estos destacados artistas jamaiquinos. Bellezas y bendiciones de vivir en la música. Me siento muy agradecido por la oportunidad”, expresó Quique Neira que interpreta en español “Guess who´s coming to dinner”.
En un sentido similar, Balaguero comentó que “para mi es un logro partiendo de la base que es la primera producción varios artistas en la que participo en Argentina, es el primer cover oficial que hago solo, entonces por ese lado tiene bastante significado”, dijo el artista además de relevar el orgullo que le merece interpretar una de sus canciones favoritas de la banda jamaiquina como es “Sinsemilla”.
Para Federico Soto Roland, productor artístico del álbum, “luego de Bob Marley y Peter Tosh, Black Uhuru es quizás la banda de reggae más escuchada en el mundo, y su aporte a la historia de nuestra música es inmenso, al mismo tiempo de contar con Sly & Robbie como base rítmica, quienes revolucionaron al reggae”, comentó.
El también integrante de Los Guardianes de Gregory agregó que “fue todo un desafío adaptar las letras de Michael Rose, y al mismo tiempo, las bases rítmicas de Sly & Robbie son de por sí muy diferentes al sonido reggae tradicional de Marley o de bandas como la Roots Radics, pero creo que logramos una buena síntesis de ambas cosas”.
Cabe señalar que “Sonidos de Libertad” es el cuarto disco tributo de la banda “Los Guardianes de Gregory”, sus incursiones previas en este formato de homenajes fueron con Gregory Isaacs, Israel Vibration y Don Carlos.