“Me autodenomino como Sista Tami Dancehall Queen o Sista Tami DHQ, por el baile y ‘Sista’ por el dialecto patúa jamaicano por ‘sister’ y rastafari que lo llevo en mi corazón”, se presenta Tamara Pincheira (27), ganadora de la edición 2024 del Dancehall Queen Chile realizada el pasado 13 de julio en el Jammin’ Club del Barrio Bellavista, tradicional escenario de esta competencia.
Tamara se impuso en la categoría Queen de la competencia en la que participaron otras 7 bailarinas y de alguna manera fue su revancha luego que en 2022 se presentara al DHQ de ese año sin conseguir el resultado que esperaba y que la motivó a volver este año.
No obstante, ese mismo 2022 consiguió otro importante logro, ya que se tituló como la DHQ Latinoamérica en un concurso que se celebró en México, ganando ante bailarinas provenientes desde varios países del continente.
El baile desde siempre
Sus inicios en el baile vinieron marcados por su familia, con un padre músico y guitarrista, que la acercó al arte, mientras que su madre le inculcó la gimnasia, la actividad física, algo muy necesario en el dancehall.
“Desde los 5 años que tengo influencias de música, de arte. Después con el tiempo en mi colegio había un taller de baile los sábados y esa fue mi primera conexión con la danza, cuando tenía como 10 años“, recordó Tamara.
En ese contexto, rememoró una anécdota de su infancia referente a su motivación para ir al mencionado taller de danza en su colegio.
“A mi madre siempre le costó mucho levantarme en la semana para ir al colegio, pero llegó el día sábado del taller de danza (…) Mi mamita, como trabajaba mucho, estaba muy cansada y se quedó dormida. Como el colegio quedaba cerca tomé mi carterita chica y me fui. Esa fue la primera vez que salí sola y no lo hice de rebelde, sino que más bien lo hice porque mi corazón me llevó y no me quería perder el taller”, dijo la DHQ Chile 2024.
“Mi mamá se despertó, me buscó por la casa, se dio cuenta que no estaba y se acordó del taller de danza. Me fue a ver al colegio y tenía como carita asustada y se dio cuenta de que a mi me costaba levantarme para ir al colegio, pero estaba feliz en el taller de danza un sábado a las 8 de la mañana. Ahí ella empezó a cachar lo que me gustaba, lo que me vibraba, lo que me motivaba en la vida”, recalcó Pincheira.
—¿Siempre te gustó bailar?
—Sí, siempre me gustó bailar, siempre, siempre, porque antes de ponerme a estudiar bien el dancehall yo bailaba danzas afrolatinas con Rayün Awore, y en conjunto con Rayün se crea también Kutral Fire, crew de Quilicura. Ya hoy en día Florcitas Queen Class, que más que crew es mi clase, el espacio libre en donde pueden tomar clases, las dancehall queen mujeres, hombres, disidencias, quien quiera pueda tomar mi clase. Así que sí, siempre me gustó bailar, es algo que llena mi corazón. Cuido mi cuerpo, entreno mi cuerpo para poder estar saludable para poder ejercer la danza, ya que es una labor de máxima lucha, de máximo merecicierto en este presente.
—¿Cómo llegaste al dancehall?
—Comencé a escucharlo en 2016 más o menos y llegué a través de una amiga. Yo escuchaba mucho dancehall chileno, Shamanes, Digital Dread y escuchaba una que otra canción de reggae también. Comencé a comprender en mi corazón que me encantaba el reggae music, pero no estaba el interés en ese presente de estudiarlo. Yo tuve una amiga en la escuela, la Paola -Lady Violet, su nombre artístico-, y ella me mostró el tema “Beg U” de Lady Saw, me lo puso en la oreja en clase, dije: “wow, qué es esto”. Y ese fue mi primer acercamiento con el dancehall como tal. Eso me empezó a desarrollar todo un mundo, comencé a investigar la música, comencé a interesarme más por el estudio, busqué profesoras y así fui llegando al dancehall como de a poquito, fue todo un descubrimiento del camino.
—Y luego de eso, ¿qué siguió?
— Comencé a estudiarlo con mis primeras profes. Siempre fui bien dispersa para tomar clases de dancehall, como que nunca fui parte de una crew. Cuando me empezó a gustar el dancehall tomé clases con Santitas Killah, también tomé clases con Editas, con Tuty, con Pascal, con Cari Flores y también con Leona y con Croquis DHK también tomé clases. Siempre fui picoteando de muchos profes, de muchas enseñanzas.
El triunfo de Sista Tami en el DHQ Latinoamérica 2022
Como fue mencionado anteriormente, Sista Tami consiguió un importante logró antes de coronarse como la DHQ Chile 2024 y es que ganó el concurso Dancehall Queen Latinoamerica 2022 que se realizó en México en el cual participaron bailarinas de distintos países del continente.
Ese exitoso paso por el país de los mariachis, los tacos y las enchiladas vino antecedido por algo de frustración por su desempeño en el DHQ Chile, donde sufrió un percance con su vestuario que le jugó en contra en la evaluación de las juradas.
“El año 2022 me presenté en Chile y me frustré mucho, aprendí mucho de mis miedos también (…) Mi ego artístico se quemó mucho cuando esperaba ganar en el 2022 en el DHQ porque se me salió el traje y en México sané todo eso, sané porque más que estar esperando ganar, solo quería que no se me saliera el traje, que saliera bien mi coreografía, disfrutar, conocer México, me sentía una champion woman allá, tan solo por pisar esas tierras y aprender una cultura distinta tan lejos de mi hogar”, sostuvo la bailarina.
Tamara enfatizó sobre esa situación que “fue súper positivo vivir esa experiencia, porque me hizo aprender, me hizo más fuerte y me hizo comprender que las cosas pasan cuando tienen que pasar”.
“Mi ego artístico se quemó y se educó”
—Luego viajaste a México y ganaste el DHQ Latinoamérica 2023, ¿Cómo se dio esto?
—Viajé a México motivada por mi amiga y estudiante Fran Pull Up. Ella me acompañó y me dijo que tenía que ir a este gran campeonato de Latinoamérica, que me iba a ir bien y así fue. Comprendí muchas cosas allá, porque al estar fuera me sentía muy libre y me sentía también representando al país, representándome a mí, todo mi camino en unas tierras donde yo no nací, entonces fue muy liberador y fue súper alegre todo el proceso allá. Siento que todo pasa en el momento perfecto y como tiene que pasar.
—¿Qué lecciones sacaste de todo eso?
—Siento que fue una experiencia positiva ganar afuera y luego acá en Chile porque mi ego artístico se quemó y se educó, porque el ego no es malo, es bueno tener autoestima, amor propio, pero hay que tener un ego educado, entonces artísticamente me sirvió mucho y me ayudó mucho a valorar la vida. El DHQ en sí es un estilo de vida, como uno toma decisiones, como uno piensa, como uno siente, como uno actúa, como una camina.
—¿Cómo sentiste el nivel de la competencia?
—El nivel de la competencia estuvo increíble, siento que en Chile somos muy buenas, hay grandes dancehall queen, chicas de gran trayectoria y que todas nos merecemos la corona en cualquier momento. Siento que es algo súper complejo o delicado de evaluar, porque ninguna es mejor que la otra, todas somos distintas, diferentes cuerpos, diferentes personas, diferentes caminos, pero a la vez llegamos todas a representar el DHQ que es lo que nos gusta y lo que amamos. Somos todas muy buenas aquí en Chile, creo que hay un nivel increíble de Dancehall Queen y cualquiera que salga fuera de Chile bien entrenada puede ganar algún concurso de DHQ porque aquí tenemos grandes bailarinas. Sentí el nivel de la competencia súper súper alto, la verdad máximo respect.
—Algún mensaje para tus seguidoras y seguidores…
—Mucho amor para seguir nuestros sueños, hacernos responsables de nuestros sueños, no verlos como algo lejano, creo que todo es mente y hasta el dinero muchas veces nos limita, pero eso se desarrolla a través de la mente también y con trabajo todo se logra, con amor y accionando por nuestros sueños. Háganse y hagámonos responsables de nuestros sueños, porque si no a que vinimos al mundo, a la vida.