La estrella jamaicana del dancehall Vybz Kartel sufrió un revés judicial luego que la Corte Suprema desestimará la solicitud de habeas corpus presentada por sus abogados hace un par de semanas para abandonar la prisión en la que permanece hace más de 10 años.
La jueza Andrea Thomas dictaminó que, a falta de un veredicto de absolución por parte del Privy Council, que anuló el juicio que condenó a prisión al cantante y a otras tres personas por la muerte de Clive “Lizard” Williams en 2011, el cargo de asesinato sigue vigente para Kartel, y sus coacusados Shawn “Shawn Storm” Campbell y Andre St. John, publicó el Jamaican Observer.
Al declarar que su estatus actual de custodia no viola la Constitución, la jueza Thomas dijo en una sala abarrotada de la Corte Suprema en el centro de Kingston que, “en vista del hecho de que su apelación aún no ha sido resuelta, deben permanecer bajo custodia hasta que concluya su apelación”.
“Eso es hasta que se emita un veredicto de absolución o se decida realizar un nuevo juicio”, recalcó la magistrada.
Vale recordar que el 14 de marzo pasado el Privy Council dictaminó que a Kartel, cuyo nombre real es Adidja Palmer, y sus coacusados se les anulaban las condenas por el asesinato de Clive ‘Lizard’ Williams en 2011.
En la ocasión el organismo además ordenó que el caso retornara al Tribunal de Apelaciones de Jamaica para que decida si es necesario un nuevo juicio para Kartel y sus coacusados Shaw “Shawn Storm” Campbell, Kahira Jones y Andre St John.
Tribunal de Apelaciones decidirá la liberación o un nuevo juicio
De todos modos, la Corte de Apelaciones de Jamaica tiene la última palabra en este caso, de acuerdo a la decisión del Privy Council, que tiene que definir si se realiza un nuevo juicio o si es que los acusados quedarán en libertad.
Para ello, el Tribunal programó una audiencia de 5 días a partir del 10 de junio donde se presentarán argumentos legales tanto de la defensa de los acusados, que busca su liberación, como de la Fiscalía, que pretende realizar un nuevo juicio, antes de emitir una decisión sobre este caso.
El popular cantante y los otros 3 acusados han pasado más de 12 años en prisión por este caso.