La música estará de fiesta en el Puerto este fin de semana con la celebración del sexto aniversario de Quebrada Soundsystem, un festejo que se realizará este sábado 2 de diciembre en el Emporio Echaurren de Valparaíso.
El sound system es una expresión cultural que surgió en Kingston, Jamaica, en los años 50′, cuando se montaban generadores, tocadiscos y parlantes o altavoces gigantes en un camión para realizar fiestas en la calle, convirtiéndose en uno de los elementos cruciales para el desarrollo de la música jamaicana moderna y tuvo importancia vital para el surgimiento y la difusión de estilos como el ska, el rocksteady, el reggae y el dub.
Esa cultura ha permanecido en el tiempo y en Chile, durante los últimos años, ha tenido un importante auge con varias agrupaciones dedicadas al sound system, entre ellas Quebrada, que si bien está celebrando 6 años de vida, el trabajo cultural que desarrolla su equipo comenzó varios años antes, según comentó a Reggae Chalice quien oficia de animador, Pablo Salvador, “El Chopo”, quien “traduce el sentimiento” del conjunto en el micrófono en cada sesión.
“Desde el año 2013 hemos hecho radio, sábado a sábado, grabaciones, producciones y ‘discotecamos’ la ciudad en cuantos espacios se nos invitó. Para el año 2017, y con toda esa experiencia, nos volcamos en la fabricación de Quebrada Soundsystem, aunque no fue el primer sistema que hicimos, ya que todos esos años experimentamos bastante en la creación de otros sistemas más pequeños, pero con los cuales fuimos dando nuestros primeros pasos”, comentó Pablo.
El “Gigante Popular”
Es en ese 2017 cuando en un taller del cerro El Litre de Valparaíso confeccionaron, testearon y pusieron en marcha en solo un mes al “Gigante Popular”, un sistema de sonido analógico, de tres vías y 13 kW de potencia, que les permite entregar una experiencia musical nunca antes vista en Valparaíso, además que es exclusivamente vinilos y también con música de elaboración propia.
“Chopo” enfatizó que este proyecto tiene como base la dinámica colectiva y la horizontalidad entre sus integrantes y que se fundó “enlazando un equipo de trabajadores en ejercicio radial, audiovisual y producción de eventos, todo enfocado en la difusión cultural a través de la música, la bohemia, la socialización del mensaje crítico y la acción en el cotidiano de nuestras vidas en la ciudad puerto”.
La labor cultural del sound system
El trabajo de Quebrada no se centra exclusivamente en la música, según comentan desde la agrupación, pues también le dan mucha importancia a la cultura y a la educación.
“También asumimos una arista educativa en la ciudad con varias jornadas culturales y de reflexión en torno a temas cruciales de la cultura sound system como el racismo, la apropiación cultural y la reparación”, explicó “El Chopo”, quien recordó que también la agrupación impulsó un diplomado, “Física y Sound System”, ejecutado en conjunto con la astrofísica y doctora Lorena Hernández –Sistah Lore, cantante y parte del colectivo-, jornada que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha.
Durante estos años de trabajo el colectivo además ha traído a Chile a importantes exponentes del reggae y el sound system, como Hugo Lobo (ex Todos Tus Muertos, ex Los Fabulosos Cadillacs), Soom T, King Knomoh y Noel Ellis (hijo de la leyenda Alton Ellis), entre otros, y también han grabado con Prince Alla, Ranking Joe, Eek a Mouse, Macka B y Errol Dunkley, entre otros.
El sound como oportunidad de trabajo
Asimismo, la perspectiva laboral es otra que impulsa Quebrada desde su época de Hot Ska Reggae o La Máquina del Beat, considerando que Valparaíso es una ciudad con altos índices de cesantía.
“Hemos logrado instalar un sistema o modelo de trabajo basado en la autogestión, en la autonomía, con alianzas con el sector privado y público, a ratos, pero siempre guardando nuestra autonomía y eso ha permitido también y ha permeado en otras personas de la ciudad que también se han volcado a esto. Hoy día Valparaíso cuenta con la Red de Parlantes y Vinilos, que es nuestra organización cultural, donde son más de 44 socios y la mayoría se dedica a la difusión de la música en vinilo, a la creación de sound systems y a todo lo que involucra el sistema de sonido”, explicó Pablo.
“La parte económica es super importante porque somos trabajadores y trabajadoras, proletarios y proletarias, que no nos da como para sostener esto como un hobby o como una entretención, por lo tanto hemos tenido que asumirlo desde la perspectiva del trabajo y eso nos ha dado también una mirada mucho más seria de lo que significa sostener el sound system, haciendo honor al espíritu original del sound jamaicano, que es una oportunidad de trabajo para las y los jóvenes del gueto y nosotros somos personas que también venimos del gueto, así que lo entendemos bien y estamos súper contentos y satisfechos de poder también cumplir con ese objetivo”, enfatizó el integrante de Quebrada Soundsystem.
La Celebración
Como mencionamos antes, este sábado 2 de diciembre, desde las 22:00 horas, Quebrada celebrará su sexto aniversario con un gran evento en el Emporio Echaurren, ubicado en Clave 243, prometiendo marejadas de música y el inicio de la temporada primavera-verano 2023-2024.
“Haré invitación a la gente en palabras de la misma gente que asiste a nuestras fiestas. Ellos dicen que el mejor secreto del puerto, un lugar donde puedes bailar en un espacio seguro, un lugar donde puedes conocer gente sin problemas, un espacio donde estamos preocupados todo el uno del otro, un sistema de sonido sonando en alta calidad, una barra con una cerveza fría toda la noche, precios populares, el mejor lugar de Valparaíso para ir a disfrutar una noche Emporio Echaurren, terraza, sillones, ‘good vibes‘, yo creo que todo lo que necesita una sesión de sound system para ser un éxito”, complementó El Chopo.
Las entradas siguen a la venta en la web oficial de Quebrada y aún quedan algunas en preventa 1.2 a $6.000, mientras que el día del evento costarán $8.000 y en la puerta $10.000.
El Equipo de Quebrada
El equipo de Quebrada Soundsystem está compuesto por un amplio grupo humano como los boxmen Hans, Vito, Gian, Mauro, Barber Dub, Alejo, Crozze, Alva y Naipán y Ronald Smith, junto a la boxwoman Belén.
También están los operadores Kano y Buda; los selectores Master Curry y Dr. Jaramaica, mientras que Pablo ocupa el rol de animador y conductor de las sesiones con su toaster y estilo Dj.
Los cantantes del colectivo son 22 Ruzz, T-tchen, Sakuete, Pangikurü y Sistah Lore. Alejo y Aneskita son quienes reciben en la puerta a quienes llegan al Salón, mientras que Camila, Belén, Coté, María Dub y Sista China son quienes manejan la barra y alimentación del crew, además del informático Tío People.
Además de las niñas y niños Vicky, Matías, Paula, Bastián, Mariana, Renato y Esteban.