Pull Up! Gobierno prohíbe música y se desdice al día siguiente tras lluvia de críticas

No alcanzaron a pasar ni 24 horas y el Gobierno tuvo que -una vez más- salir a dar explicaciones ante las medidas anunciadas y, paso seguido, modificar el anuncio matizando la medida que prohibía el uso de música en lugares de esparcimiento, luego de una lluvia de críticas que no se hicieron esperar por todas las redes sociales.

Fue en la mañana del martes (ayer) que en el reporte diario Covid que realizan las autoridades sanitarias, se presentó una nueva medida en la senda de “profundizar” las restricciones a propósito de la sostenida alza de casos diarios de contagios que en las últimas semanas promedian los 4 mil en el país.

¿Cuál era la propuesta? El Gobierno había anunciado que a partir del 14 de enero los restaurantes, cafés y similares tendrían prohibido el uso de música envasada y en vivo, en las comunas que se encuentre en fase 2 y 3, o sea, en todo Santiago y también en otras comunas del país.

Si ya la pandemia producto del covid ha golpeado a toda la industria de la música imposibilitando la realización de eventos en vivo y, por defecto, aumentando considerablemente la cesantía entre todos quienes participan de esta cadena de trabajo, ahora, con las restricciones que se pretendían implementar a partir de mañana jueves, solo profundizaría la problemática a la que se enfrentan los trabajadores de la música en general y del Reggae en particular.

El argumento esgrimido por las autoridades de Gobierno fue que la música genera como efecto que la gente que se encuentra en estos lugares deba alzar su voz, “aumentando la cantidad de gotas expulsadas al hablar”. Tras la ola de críticas inmediatas ante el anuncio, además de una declaración pública de artistas y músicos que fue publicada en medios nacionales, esta mañana fue corregida la medida dejándola como una “recomendación”.

Esta vez, la recomendación trajo una novedad. Luego de las reuniones sostenidas entre las autoridades y los representantes de músicos y artistas, se permitirá la realización de conciertos pero con cierta cantidad de personas según la fase en la que se encuentre cada comuna, donde la gente esté sentada y con mascarillas. En comunas que se encuentren en fase 2, se podrá realizar con un aforo máximo de 20 personas; en fase 3 con 150 personas, y en fase 4 con 300 personas, según señaló esta mañana el subsecretario de Economía, Julio Pertuze a un medio nacional.

Reggae Chalice conversó con dos trabajadores de la música Reggae a propósito de esto y  respecto de la situación en general en la que se han visto durante casi un año. Estas son sus visiones al respecto.