Publican segundo libro sobre la historia de Rastafari en Chile

Fue en el contexto de las conmemoraciones del 51 aniversario de la visita de Su Majestad Imperial Haile Selassie I a Jamaica, el pasado 21 de abril, que se presentó en Concepción el libro “Cantando abajo Babylon en los 4 puntos de la tierra: La cultura Rastafari y su desarrollo en Chile”, una investigación realizada por el sociólogo Nicolás Pozo y que cuenta sobre el desarrollo de la cultura Rastafari en el país así también su historia global, rescatando y describiendo sus principales características culturales, creencias, prácticas y ritos.

En conversación con Reggae Chalice, Nicolás Pozo, también Rastafari, cuenta que la investigación fue su tesis con la que se tituló como sociólogo. A sus cortos 25 años, Nicolás presenta el segundo libro en tratar la historia de Rastafari en Chile y el quinto en español, sin duda un hito en la historia del movimiento chileno y registro esencial para la educación de las generaciones futuras.

“Realizar la investigación sobre Rastafari en Chile se dio por una confluencia de tres cosas: primero la fe, cultura y tradición desde la que vivo, que es Rastafari, que además de dar las respuestas de mi interior y entregar la paz y sobreentendimiento necesario para el día a día, me llama a avanzar cada día un poco más al origen, descolonizando cada aspecto de la vida”, explicó.

En segundo lugar, continuó, “porque dentro de las ciencias sociales se lleva haciendo este esfuerzo descolonizador hace algún tiempo, desde la inflexión descolonial, donde se apuesta por visibilizar lo que ha sido invisibilizado por Babilonia/Occidente y a descolonizar las ciencias sociales, la academia y la universidad como una herramienta para la liberación de los pueblos”.

A lo largo de las 390 páginas que contiene el libro, el autor hace un recorrido que comienza con un prólogo escrito por Ras Don, primer sacerdote de la Orden Nyahbinghi en Chile y autor del otrora único libro que trataba la materia.

Continúa –explica Pozo- con una contextualización sobre cómo el colonialismo que, si bien se acabó en la mayor parte del planeta como sistema de dominación, se mantiene en la mente del colectivo. El tercer capítulo hace una revisión por la historia del movimiento Rastafari. Prosigue con la fundación y desarrollo de las primeras “casas” Rastafari, la fundación del livity de los Rastas: el uso de los dreadlocks, la hierba como sacramento, el tambor nyahbinghi, la alimentación Ital, etc.

Muestra el movimiento en los años 50’s y 60’s con la fundación de las otras dos casas, el EABIC o casa Bobo Shanti con Príncipe Emmanuel, y Las Doce Tribus de Israel con Prophet Gad. En este capítulo se alude al “Reporte sobre el movimiento Rastafari en Kingston, 1960” y lo que fue la primera Misión “Back to Africa” donde viajaron 3 rastas que fueron los primeros en conocer a Haile Selassie en 1961.

Entre otros aspectos y detalles que describe y relata esta investigación, habla de los cerca de 25 años que lleva Rastafari en Chile, consolidándose en la región, en el Cono Sur, con un Tabernáculo Nyahbinghi activo, siendo el único del mundo que se ministra en español, y con dos casas establecidas oficialmente, Nyahbinghi y Bobo Shanti, ubicadas en Pirque y Villa Alemana respectivamente.

“El publicar este libro ha sido un hermoso trabajo comunitario hecho 100 por ciento por manos rastas llenas de amor y fe, donde YoyYo realicé la investigación y el texto principal; Hermano Felipe de Editorial Negráfica hizo el trabajo editorial y la confección artesanal; Sista Nara hizo el diseño y arte de la portada y contraportada; Ras Don Judá escribió el prólogo. Además, el 10% de lo recaudado va en ayuda a los ancianos Rastafari de Jamaica”, manifestó Nicolás.

Consultado por la importancia que este trabajo tiene en la historia del movimiento Rastafari en Chile, Nicolás dijo confiar en que éste sea “una herramienta para generar diálogos y así poder avanzar hacia ese respeto, donde las decisiones en cuanto a la salud –ya sea en los hábitos alimenticios, en las formas de parir y nacer, en las opciones en cuanto a las vacunas, por ejemplo-, a la educación de los niños –educación en casa y en comunidad-, y también en el uso de la cannabis –que ha significado la judicialización de muchos hermanos y hermanas que hacen uso de esta planta de poder- por nombrar algunas, sean respetadas y no sólo eso, sino que garantizadas por el Estado”.

“Cantando abajo a Babylon en los 4 puntos de la tierra: La cultura RastafarI y su desarrollo en Chile”” fue presentado frente a 50 asistentes, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción. En la actividad, el libro fue comentado por Felipe, de la Editorial Negráfica; el sociólogo rural Claudio González Parra, especialista en temas mapuche y profesor guía en el proceso de la tesis; Ras Don Judá, Sacerdote Rastafari chileno, autor del prólogo del libro; y el autor del libro, también llamado Binghi Nico.

“Fue un momento de hermosos reencuentros con rastas de diversos lados, y compañeros de lucha (…) sellamos la jornada con cantos nyahbinghi al sonido del haz bien”, recuerda Nicolás.

El libro tiene un valor de $8.000 y puedes conseguirlo directamente con el autor a través del correo rasta.nicopozo@gmail.com, tanto para envíos dentro Concepción como otras regiones.