Pesar en el reggae por la muerte de “Drummie Zeb”, cantante y baterista de Aswad

Angus Gaye falleció a los 62 años y era integrante original de la agrupación británica.

El músico Angus “Drummie Zeb” Gaye, vocalista principal y baterista de la banda británica de reggae Aswad, falleció este viernes 1 de septiembre a los 62 años, según confirmó la propia agrupación en sus redes sociales.

Este suceso cierra una triste semana para el reggae roots internacional luego del deceso la semana pasada de Cecil “Skelly” Spence, fundador de Israel Vibration.

“Con profundo pesar tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro hermano Angus ‘Drummie’ Gaye. ‘Drummie’ fue el vocalista principal de la icónica banda Aswad y es muy querido y respetado tanto por familiares, amigos y compañeros”, publicó la banda.

“Más adelante se dará más información, pero en nombre de su familia y Aswad, pedimos que se respete su privacidad en este momento desgarrador. ‘Drummie’ nos ha dejado para unirse a nuestros antepasados ​​y deja un gran vacío tanto personal como profesionalmente”, añadió.

La causa del deceso de “Drummie Zeb” de momento no ha trascendido.

Nacido de padres granadinos, Gaye asistió a la escuela Holland Park en Londres, donde conoció a sus compañeros con los cuales formaría la banda en 1975, todos británicos con ascendencia caribeña.

Además de “Drummie Zeb” en la voz y la batería, los integrantes originales de Aswad son el guitarrista y vocalista Brinsley “Chaka B” Forde, el guitarrista y vocalista principal Donald “Dee” Griffiths, el bajista George “Ras” Oban y el tecladista Courtney “Khaki” Hemmings, conformando un trío vocal muy característico en el reggae roots de la época.

En 1976 llegó Tony “Gad” Robinson tras la marcha de Hemmings, en el único reemplazo oficial de integrantes, pese a los movimientos recurrentes de miembros durante esos primeros años.

Así, la banda se estabilizó en el trío de Gaye, Robinson y Forde hasta 1996, donde este último se marchó, con lo cual “Drummie Zeb” se mantuvo como el único integrante original de la banda hasta la actualidad.

Uno de los hitos de Aswad es que fue la primera banda de reggae en el Reino Unido que firmó con un sello internacional -Island Records- en la década de 1970 y rápidamente se convirtió en un clásico del reggae británico, publicó The Guardian.

Conocidos por éxitos internacionales como “Don’t Turn Around“, “Shine” y “Give A Little Love”, Aswad también contribuyó a la campaña Free Nelson Mandela con su éxito “Set Them Free”, según detalló la agencia que representa a la banda, Spaine Music.

Aswad, que significa “negro” en árabe, saltó a la fama en la segunda mitad de la década de 1970 y lanzó más de 20 álbumes entre discos de estudio, recopilaciones y grabaciones en vivo, además obtuvo tres nominaciones a los premios Grammy (1995, 1998 y 2000).

La banda realizó giras por todo el mundo actuando en el escenario de algunos de los lugares más importantes, desde el Royal Albert Hall de Londres, pasando por Jamaica hasta África Occidental y Japón.

Varias personalidades del mundo de la música han lamentado la partida del baterista y voz de Aswad.