“Lead us Jah” es el nombre de la colaboración entre Patagonia Dub y el legendario deejay jamaicano Ranking Joe, un single en vinilo que luego de un largo trabajo fue publicado hace unas pocas semanas.
El hombre detrás de Patagonia Dub, Tomás Hartmann, comentó en conversación con Reggae Chalice los entretelones de esta producción que además del single incluye en su cara B la versión dub.
“Este proyecto es un homenaje a don Ranking Joe que es un artista que yo escucho desde niño y lo respeto mucho. Lo encuentro un tremendo DJ de Jamaica, de la tradición deejay de animar las fiestas sound system”, dijo el productor chileno.
En cuanto al proyecto en sí mismo, este se comenzó a gestar en 2020, antes de la pandemia, cuando Tomás contactó al icónico deejay, aunque luego por la misma pandemia se dilató la publicación.
“Esta colaboración con Ranking Joe comienza a gestarse a inicio del año 2020 cuando le envié los instrumentales y le expliqué que eran todos sonidos orgánicos grabados con músicos de aquí de Chile y de Brasil. A él le gustaron mucho las pistas y comenzamos a trabajar juntos. Fue un proceso lento, de harto trabajo, ya que después vino la pandemia y fue bien difícil para él grabarla, pero se logró”, comentó.
En este trabajo participaron los músicos Rodrigo Chepillo (bajo), Poli Dread (percusiones), Vanessa Valdez (backing vocals), Samuel Fraga (batería, Sao Paulo, Brasil), Felipe Galaz (guitarra), Bigtouch (teclados), Gabriel Jerez (moog), Kelly Claude (trompeta), Alfredo Tauber (trombón) y Polo García (saxo y flauta).
Se trata de una edición limitada ya que solo se fabricaron 500 vinilos en Reino Unido bajo el sello B-Mundo Label, a cargo de Pedro D-lita, la mitad de los cuales se está comercializando en ese país en tiendas especializadas en reggae.
Para adquirir una copia en Chile, los interesados pueden contactarse directamente con Patagonia Dub a través de sus redes sociales.
“Este proyecto demoró alrededor de tres años para poder salir a flote y hubo varios momentos en que dudé debido a los recursos que hubo que poner y con la duda de si se vendería o no. Debido a todo esto también se hace difícil hacer este tipo de cosas, pero la recepción ha sido maravillosa y estoy muy contento de ello también”, concluyó Tomás Hartmann.
La llamativa carátula del vinilo es una foto de un mural pintado en los estudios de Patagonia Dub, el cual fue realizado por el muralista de La Pincoya, Deans.