Murió ícono del Reggae Albert Griffiths, líder de The Gladiators

Al parecer este 2020 sigue sin dar tregua. Un año difícil en todos los sentidos que, además, se ha llevado a Zion a grandes leyendas del Reggae. Hace pocos días atrás falleció Albert Griffiths, líder de la banda de Reggae The Gladiators, considerado un pionero del género, quien murió de Parkinson a sus 74 años en la localidad de Aberdeen, St. Elizabeth, Jamaica.

Hace más de 10 años que el artista fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson, desde entonces se bajó de los aviones y dejó de viajar con The Gladiators, banda de reggae que fue muy popular en la isla durante los setenta.

“The Gladiators fue uno de los primeros grupos de reggae en ingresar al espacio global internacional y Albert estaba rompiendo las barreras del idioma y defendiendo la música reggae de la década de 1970. Nos dio una de las canciones número uno más importantes de Jamaica, ‘Hello Carol’. Era una gran persona, tocaba el bajo pero era conocido como un brillante guitarrista rítmico que tocó en muchas canciones de éxito en Studio One”, dijo Cabel Stephenson, quien dirigió a los Gladiators entre 1994 y 2004, según consigna el periódico Jamaica Gleaner.

Nacido en St. Elizabeth el 1 de enero de 1946, Griffiths se trasladó a Kingston 14 años después, según su biografía. Aceptó un trabajo como albañil después de una serie de audiciones de grabación sin éxito. Entre sus compañeros de trabajo se encontraba el líder etíope Leonard Dillon, y los dos cantantes convencieron a su empleador Leebert Robinson de financiar una sesión de grabación en el famoso Studio One, y las sesiones resultantes dieron como resultado el debut de Griffiths ‘You Are the Girl’, lanzado como la otra cara del disco éxito de 1966 de los etíopes “Train to Skaville”.

Más tarde, Griffiths reclutó a sus amigos de la infancia, David Webber y Errol Grandison, para formar el grupo vocal original de Gladiators. El nombre del grupo fue supuestamente sugerido por un pasajero del autobús durante el tiempo de sus primeras grabaciones.

El primer gran éxito del grupo fue con el sencillo ‘Hello Carol’ en 1968, para el productor Coxsone Dodd, que encabezó las listas musicales de Jamaica. Poco después, en 1969, Webber sufrió una enfermedad y fue reemplazado por Clinton Fearon, uno de los protegidos de Griffiths. Del mismo modo, Grandison dejó el grupo en 1973 por compromisos familiares y fue reemplazado por Dallimore Sutherland.

Según su biografía, a principios de la década de 1970 los Gladiators grabaron numerosos álbumes para varios productores, pero fueron sus grabaciones de Studio One como “Bongo Red”, “Jah Jah Go Before Us”, “Mr Baldwin” y “Roots Natty” las que se convirtieron en sus mayores éxitos. Este éxito atrajo la atención de Virgin Records, con sede en Gran Bretaña, que le dio al grupo su primer contrato de grabación importante en 1976. Su álbum debut de larga duración para Virgin fue “Trenchtown Mix Up”, seguido de “Proverbial Reggae” (1978) con canciones como ‘Hearsay’, ‘Jah Works’, ‘Dreadlocks the Time is Now’, ‘Mix Up’, ‘Music Makers from Jamaica ‘y’ Soul Rebel ‘, una canción escrita por The Wailers.

Los Gladiators lanzaron once álbumes de estudio en la década de los ochenta. Firmaron con Nighthawk Records, con sede en EE. UU., y lanzaron “Symbol of Reality” a finales de 1982, seguido de “Serious Thing” en 1984. Un año después, cambiarían de sello nuevamente, esta vez con Heartbeat Records con los que sacarían discos durante la segunda mitad de la década. En 1987, Fearon dejó el grupo después de dieciocho años, pero Griffiths y Sutherland continuaron lanzando álbumes en varios sellos desde entonces.

Con la irrupción del dancehall de los noventa, los Gladiators solo lanzaron tres álbumes de estudio. En 2005, sacaron “Fathers and Sons”, que ha sido considerada como la despedida de Albert Griffiths quien dejó la banda por problemas de salud. Sus hijos Alan y Anthony se unieron al grupo. En junio de 2013, el grupo anunció que su próximo álbum sería una colaboración con el deejay Droop Lion, sobrino del miembro original de Gladiators, David Webber, interpretando nuevas versiones de algunos de los temas. En 2019 salió el álbum “Roots Legacy” con Utopia Studios.

Fuente: Medios digitales / Equipo RC