Muere el cantante jamaicano de reggae Determine

Determine fallece a los 52 años

A los 52 años falleció jueves 13 de febrero el cantante jamaicano de reggae Determine este después de una larga enfermedad terminal que no se especificó, de acuerdo a lo informado por los medios de la isla.

El artista, cuyo verdadero nombre era Rohan Bennett, saltó a la fama en la década de los 90′ ganando reconocimiento por sus letras conscientes y un estilo vocal característico, mientras que sentó las bases de su carrera principalmente al circuito sound system, colaborando con figuras del reggae y el dancehall, consigna World Music Views.

Su momento de mayor éxito lo alcanzó en 1995 cuando recibió el premio Rockers Award como “dj Revelación” y luego con una serie de singles como “Burn Up”, “Dem No Know Love” y “Bulls Eye Part Two” con Brian y Tony Gold.

No obstante, con la canción “Kette Drum”, una colaboración con Beenie Man y producida por Bobby Digital, obtuvo mayor reconocimiento pues jugó un papel fundamental en la reintroducción de la percusión Nyahbinghi en el reggae mainstream, lo que desencadenó una ola de producciones similares con artistas como Shabba Ranks, Cocoa Tea, Bounty Killer y Garnett Silk.

Dejó varios hijos, entre ellos el artista de reggae Runkus, quien le dijo a The Gleaner en 2015: “Todo el mundo conoce a mi padre Determine. Ser hijo de un músico es una bendición y una maldición, porque la gente siempre tiene ciertas expectativas”.

Beenie Man: “Tu música nunca se desvanecerá”

En tanto, Beenie Man reaccionó con tristeza por la noticia y sostuvo que la música reggae perdió a uno de sus reyes.

“Mi corazón pesa por la pérdida de uno de nuestros Reyes, Determine. Creamos juntos algunas de las canciones más importantes de la historia del dancehall y tu música nunca se desvanecerá. Tu espíritu vive en la música y en los corazones de la gente”, planteó en redes sociales.

“Descansa tranquilo, rey. Tu legado va a brillar como el sol. Un amor para la familia y para todos los que sienten la pérdida. Jah te guía a casa”, añadió el cantante de dancehall.