La Comunidad del León de Judá realizó una invitación abierta para celebrar este domingo 28 de enero en San Joaquín la festividad llamada “Melkam Gena” (literalmente “Feliz Navidad”, en amárico) que se festeja cada 7 de enero en Etiopía.
“Tenemos el agrado de anunciar la continuidad del hermoso ‘Melkam Gena’ que llevábamos realizando junto a ustedes hace unos años. Una instancia más para reencontrarnos y compartir en torno a la conmemoración de la Estrella resplandeciente de la mañana: Iyesus Kristo, luz de las Naciones”, comentó la agrupación en sus redes sociales.
La actividad, que se realizará en la Casa de la Juventud de San Joaquín, Pintor Murillo 5369, desde las 17:00 horas, con aporte voluntario para el ingreso, se proyecta como una fiesta familiar con actividades infantiles, una feria de emprendimiento, música en vivo, alimentos naturales, cultura Rastafari y una ceremonia espiritual.
Melkam Gena
El “Melkam Gena” es una tradición de la Iglesia Copta Etíope que se celebra el 7 de enero de cada año -que en el calendario juliano que utiliza el país africano equivale al 29 de Tahsas– y, a diferencia de lo que ocurre en occidente, donde la Navidad se ha convertido en una fiesta del consumismo, en Etiopía es una fecha profundamente religiosa.
Muchos van a la iglesia el día de Navidad después de participar en un ayuno de Adviento llamado “El Ayuno de los Profetas”, que comienza el 25 de noviembre y se desarrolla durante los 43 días anteriores al 7 de enero.
La ceremonia religiosa navideña comienza a las 18:00 horas del día anterior y finaliza casi nueve horas más tarde, alrededor de las 3:00 de la mañana de Navidad, y los asistentes visten de blanco, aunque los más apegados a la tradición visten la “netela”, que es una tela blanca que cubre el cuerpo con rayas brillantes en los extremos.
Esta fecha la ha adoptado la tradición Rastafari en la diáspora para festejar la Navidad, por lo que es una de las fechas importantes en el calendario.
Un símil en otros países y en Chile
En algunos países de occidente como España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela cada 6 de enero se festeja el Día de Reyes, en conmemoración de la llegada de los Reyes Magos a Belén para saludar a Jesús que acababa de nacer, por lo que se convirtió en la fecha para la entrega de regalos a los niños.
Ese mismo día se celebra en el norte de Chile la llamada “Pascua de los Negros” por parte de las comunidades afrodescendientes, la cual tiene su origen en la época colonial, cuando los esclavos africanos eran liberados por un día para celebrar la Epifanía. Este festejo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.