MC Jona: un campeón de la música Reggae

El ahora flamante vocalista de Gondwana siempre ha brillado con luz propia. Ha sido la punta de lanza del Reggae de Valparaíso y es hoy un ícono del movimiento musical rompiendo récords de presentaciones en el mundo junto con la banda de La Pincoya, que celebra 30 años de carrera con un su octavo disco de estudio “CARPE DIEM”. Curiosamente fue esta misma banda la que despertó el instinto musical hace décadas, en un por aquellos días escolar Jonathan, cuando asistía a un concierto de Gondwana junto a su padre en La Serena.           

            Hace unos meses atrás tuvimos la oportunidad de ir a la Villa América del Cerro Esperanza en Valparaíso y repasar la vasta trayectoria de Mc Jona, su paso por Cultivo de Jah, África Cósmica, su carrera solista, la Joya Records y más. En exclusiva para Reggae Chalice Mc Jona, un apasionado por el fútbol, los boleros y el café, entre otras hierbas…

 

¿Qué recuerdas de hace casi 20 años atrás de tus inicios en la música en Valparaíso?

Cuando uno es joven es más irreverente, con más ganas, no importa lo que pueda pasar, uno va y las hace y de eso yo rescaté mi escuela. Conocer a los chiquillos, tocar en la Ex-Cárcel, las tocatas del Hollywood, todo eso que era un sacrificio: acarrear instrumentos y amplificadores, luchar por tocar, en ese momento uno lo hacía nomás. Eso se valora más ahora, si no hubiera pasado por todas las pellejerías yo creo que no hubiera llegado donde estoy. Es un camino y no es a corto plazo, en el caso mío pasaron 15 años para que una banda como Gondwana se fijara en mi.

Para llegar a eso, el origen de lo que hice y de lo que hicimos en general en ese momento fue un movimiento de núcleo, no era un trabajo personal. Uno decía hagamos tal cosa y nadie tenía nada, sólo estaban las ganas, conseguíamos la Ex-Cárcel o algún barsito y llegaban todos. Eso lo valoro mucho porque no es un trabajo que hice solo. No fue que yo me sacrifiqué y luché solo, no fue así. Fue un sacrificio de un movimiento en general para que uno pueda generar cosas con el reggae o con lo que uno quiera hacer con la música.

¿Alguna anécdota de esos tiempos cuando se caminaba por calles laterales?

Me acuerdo cuando íbamos a Limache a la Radio Latina y me acuerdo de muchas cosas allí. Conflictos, meditaciones, conciertos, pichangas, me acuerdo que llegaban hermanos de todos lados a acampar. También recuerdo cuando hacíamos panes en la Ex Cárcel. Muy buenos momentos y lo pasamos muy bien. Lo que recuerdo con mucho cariño es que era muy familiar todo, teníamos nuestras diferencias pero siempre nos juntábamos harto, siempre había ganas de apañar al otro. Eso lo tengo bien presente.

Hablemos de Cultivo de Jah…

Me acuerdo que partió cantando Guillerba, el Maiza, Andreadlock el Reggae. Faltaba un guitarrista y un baterista, apareció Lucho Brito en la guitarra y yo en batería. Nos empezamos a juntar para tocar un rato y de a poco se fue dando la onda y me acuerdo que fue tan así que en un momento Lucho no llegó a tocar y andaba el Petizo de Mendoza, quien tocó en batería, y me dijo ´a vos canta ´y ahí empezamos a hacer más temas y a ensayar. Luego llegó Javier y Coke y ahí fue tomando más forma Cultivo. Ellos eran más aplicados en la música; Andreadlock, Maiza, Mario y yo éramos menos músicos y aprendimos mucho. Fue una buena mezcla, se creó una buena vibra. No todos éramos Rasta pero todos queríamos estar juntos y hacer cosas, había un compromiso en las letras. Las letras eran importantes. Fue un tiempo lindo, como diez años de escuela. Pudimos, dentro de todo lo que no nos imaginamos, ir a tocar a Santiago, ir al sur, teloneamos a Gondwana. Hicimos cosas musicales aunque no lo esperamos quizás. Cuando nos juntamos con los cabros hace poco a tocar había la misma vibra, las mismas tallas, el mismo peluseo.

La siguiente etapa fue junto a Felipe Kilakeo, el Peñi, Antonio Kulumi.

Peñi tiene su lado rockero, le gusta el folclore pero a la vez le gustan los reef de guitarra y es bien grunge. Sus letras son únicas, no se parece a nadie, tiene su onda. Lo conocimos ahí mismo, trabajaba con Cultivo, pero además hacía teatro y viajaba mucho. Era de San Fernando, pero cuando estaba, tocaba con nosotros. Traía canciones, por ejemplo “Nyabhingi” es de Kilakeo, ese tema me gustaba harto. Provoca una vybz porque tenía varias aristas musicales.

Vimos en algún concierto en vivo que pegaban las canciones. Gondwana también pegaba canciones en vivo e hicimos eso de juntar 3 canciones poderosas. Pegamos “Nyabhingi” con “Serrano” -que la compuso Maiza- , se llamaba “Anakena” pero cuando llegó de Isla de Pascua y la ensayamos, le pusimos “Serrano” por la calle Serrano que era donde ensayábamos.

Escucha “Trinidad” – Cultivo de Jah

¿Cómo fue la transición al siguiente proyecto musical, África Cósmica?

Por viaje. Nos fuimos de viaje en paralelo y antes de eso fuimos juntos a Perú tres semanas y grabamos el “Informativo Popular” y cuando volvimos conocimos a los Visión Nativa. Un día dijimos: “juntémonos” y llegamos al mismo lugar con el Kilakeo, nos quedamos encerrados como tres días ensayando, sacando canciones. En una semana teníamos el reportorio listo y empezamos a tocar lo que duró nomás… por viajes etc. La parte médica y chamánica que tenía el Peñi también tomaba gran parte de su atención. Siempre estuvo pendiente del Machi que lleva adentro lo que le obligaba a viajar bastante. Aquí tengo unas 3 o 4 canciones que hicimos la última vez que vino, las grabamos como hace un año.

Escucha “Xportaciones” – Mc Jona ft Kilakeo (Informativo Popular)

Ese trabajo, “Informativo Popular”, fue bien activista…

Claro, porque vivíamos solos y andábamos guerreándola. En ese tiempo conocimos a Don Chico que nos regaló bastante información llamativa, libros y en esa etapa tratamos de leer lo que más pudimos. Luego nos fuimos a Perú, viajando y tocando de Valparaíso a Arica, paramos en Iquique y hay un tema bien gracioso que se llama “Levántense”, salen como nueve hermanos cantando: Zona Ganjah, Sito, Congo Ghetto, etc. En Perú grabamos varios temas del “Informativo Popular” dónde manifestamos lo que estábamos viviendo y leyendo.

Escucha “Raíz” – Africa Cósmica

Mc Jona aparecía en todos lados, mucho viaje y presentaciones solistas…

Ya estaba experimentando más en la música, empecé a escuchar más dancehall, también reggaeton. Nunca fui esquivo a ese tipo de música. Ahora me pasa con la Laura (su señora) que dice que no le gusta el Trap y a mí me gusta. Si hay algo de música -sacando las letras-, los ritmos, los Afroritmos me son súper llamativos y no tengo ese prejuicio de discriminar alguno.

En Conce trabajé con un amigo unas pistas que me mandó Order (de Iquique), el “Tú y Yo” y el “Bulla”, que fue el tema con el que me vieron Kafu Banton y Ras Nini y me llevaron de gira. Ni pensé mucho en las canciones y lo que podía pasar, las grababa no más. De hecho el “Tú y Yo” lo grabé en el estudio del sonidista en vivo de Gondwana, Carlos González, quien mientras andaba de gira con la banda nos dejaba la casa. Con mi amigo podíamos grabar con sus cosas que para nosotros eran la raja, era un nivel top con Pro Tools, y el Pato, mi amigo, era capo grabando. De hecho, el “Black Love Real” y el “Negro World” del “Informativo Popular” también lo grabamos ahí. ”Tú y Yo” empezó a sonar harto, no tengo la explicación mágica de por qué sonó tanto.

Escucha “Tu y yo” – Mc Jona (2008)

Hay influencias musicales diversas en lo que hace Mc Jona

No nos interiorizamos mucho con la cultura porteña pero me he preocupado de recuperar a cantores como Jorge Farías, el Mariposa y el Gitano Rodríguez, ahora les estoy agarrando el ritmo. El Gitano no lo pescaban porque hablaba del dolor y no del amor, pero era tremenda voz. Jorge Farías, si no hubiera sido tan de Valpo y tan bohemio, podría haber sido más que Lucho Barrios. Farías dejó un tremendo legado, ahora hay gente como el Macha, el Bloque Depresivo que tratan de rescatar el legado. Por ejemplo, el otro día escuché un tema de Bubaseta que tiene una parte de un bolero. La generación se va dando vuelta e inconscientemente trata de recuperar lo propio, la identidad de uno.

Escucha “Valparaíso” – Mc Jona (Cover de Gitano Rodríguez)

¿Qué escucha hoy Mc Jona y familia?

Puros discos raros: a mi hijo Mateo le gusta The Weeknd, fanático. Compré unos discos de Miguel, un cantante gringo y Laura está escuchando el último disco de Ilya Kuriaki. En reggae me gusta el último disco de Jah Cure. Soy fan total, son esas voces que uno no sabe si van a llorar o no, al estilo de Burning Spear. A Mateo no le gusta lo romántico, no le gustan los boleros porque dice que son tristes.

Salió un disco solista de Mc Jona, el “Ponle Oreja”. En una entrevista de hace tiempo hablas de un segundo disco solista con colaboraciones de Zona Ganjah, Digital Dread y otros. ¿Ese disco salió?

Nunca salió. Hay muchos temas que están ahí por falta de tiempo y porque ya no tengo la capacidad de hacer las cosas tan rápido como antes. Hay un tema con Balaguero, un tema con José Dolores, uno con Lion Nativo, uno con Mic Delar que al final lo tiramos a la lucha… Hay un montón te temas que están en la guarda.

Escucha “Ser Feliz” – Mc Jona ft Mic Delar (2014)

La Joya Records

Con Átomo tratamos de resumir un trabajo de varios en “La Joya Records”. Es la junta de toda la gente de la zona, la idea base es traer a otra gente, nosotros acompañar pero traer a otros. Grabamos un par de videos, uno con el Hueso y uno con Lean.

¿Cuándo fue la invitación a Gondwana?

Íbamos a Conce con Arca Negra cuando me llama I-Locks (fundador de Gondwana). Quedé plop. Dije que sí al toque, que me dieran una semana, vi el video de Buenos Aires y fui a hacer la prueba para ver cómo te sientes con la banda, si la banda te compra el cuento. No los conocía a todos y hace mucho que no los veía a I-Locks, a Keno, al Gato, estaba el Pez y el Yayo en ese tiempo, estaba Pancho, Hugo que ya había decidido irse a Coquimbo. Cuando fui a la prueba había una lista con un montón de temas y escogí un mix donde salía “Libros Sagrados” y “Orgulloso Amor”, me sabía bien esos temas. Estábamos en el segundo cuando Yayo para y dice: está bueno, a este le creo.

Pedí unos días para aprenderme las canciones porque pronto teníamos un show en “Club Amanda” y luego en Panamá, así que imagínate, un show en una playa como para 50 mil personas. Van 6 años ya, vamos para el tercer disco y todo bien en general, se me ha pasado súper rápido.

Sacaron el Pincoya Calypso…

Un compilado con dos temas inéditos que eran “Alterada Realidad” y “Pequeña Dama”, los demás eran canciones recopilatorias de discos anteriores remasterizados. “Could You Be Loved” y “Concrete Jungle” salieron en un compilado de Argentina. El disco “Revolución” salió con “Piénsame” y “Reflejos de Luz”, por mencionar algunos. Como el primero es romántico pegó a full y fue un hit mundial. Reflejos no tanto porque la música es un poco más extraña, aunque igual tiene hartas reproducciones. A los dos años grabamos “Reggae N´ Roll”. Ahí salió el primer single, “Mucho Verso” y “Cuando La lluvia Para”, un reggae más clásico.

¿Hay un tema que te identifica más de ese disco?

El que me gusta más es el cover de Cerati, me encanta, lo puedo escuchar diez veces aunque no soy fan de Cerati.

Escucha “El Rito” – Gondwana (Tributo a Cerati)

 ¿Cómo fue el año 2016?

Creo que fueron 98 show el 2016, estuvo intenso el año, el manager Oscar es de otro mundo, está siempre adelantado y conoce el mercado como la palma de su mano. Gondwana afuera es Crossover, nos invitan a cualquier tipo de festival. Cabemos en cualquier lado y no hay problema. Gondwana se mueve en un mercado fuerte de bandas importantes en el extranjero. El año pasado hicimos una gira por Estados Unidos que fue larga y agotadora de 3 meses, fue distinta porque habíamos ido teloneando a Rebelution pero en esta ocasión íbamos solos. Entonces cubrimos todo Estados Unidos ida y vuelta hasta Canadá y México.

 

¿Y el 2017?

Firmamos con Popart, vienen varias fechas importantes, un montón de fechas municipales. Será igual o más intenso que el anterior. Los 30 años de Gondwana y además el disco nuevo. Eso me anima de ellos, que no pierden la intensidad de seguir avanzando. Gondwana podría perfectamente quedarse, no necesita mucha publicidad ni nada, pero siempre sigue la inquietud musical. Me gusta harto porque hay una búsqueda de algo, no son las mismas canciones de siempre con las mismas notas de siempre.

Escucha “Si no fuera” – Gondwana (2017)

¿Cómo viviste la transición del under porteño a los grandes escenarios mundiales?

Agradecido de Gondwana totalmente. Ver lo que son 30 años de carrera es algo impresionante, de cómo una banda chilena es ultra reconocida afuera y que puede pararse en cualquier escenario, en los mejores festivales del mundo y te dices, esta banda es de otro planeta. Estar en lugares que nunca me imaginé que una banda chilena iba poder tocar. Que la banda siga con las ansias y ganas de abrir puertas, de ir probando y arriesgando, de no quedarse… Es algo desafiante, no es que uno llegue relajado a tocar, siempre hay algo más que uno no sabe si va resultar o no; de eso se trata, de no perder la magia, de probar, de vamos a ver qué pasa, no pierden el hambre de ganar.

Desde esa tribuna ¿cómo ves el movimiento nacional y regional?

Hay súper buenos mc, bandas, cantantes y músicos en general, pero no hay un mercado grande para explotar. Hay clubes pero ahora son discotecas, ni siquiera son lugares donde hay algo para tocar, ambiente o una perspectiva para que se arme una banda y la gente vaya a verla. Cada vez el mercado se va reduciendo, el mercado chileno no es tan grande pero también es un misterio el por qué después de Gondwana no se creó un ambiente gigante donde hagas una fiesta y se llene, traigas a Barrington Levy y vayan 5 mil personas en vez de mil, y no tenga que caerse Mykal Rose. Como en otros lugares de Sudamérica, en Argentina o Perú. Culturalmente somos difíciles de convencer los chilenos. Cuesta que te entre, siempre está el prejuicio, me gusta el mismo artista de siempre y siempre quiero escuchar lo mismo, no sé si quiero escuchar algo nuevo.

Habiendo intérpretes como Neira, Maxi, Kingo, cuando estaba 12 Tribus, los Kitra, Aflora, Vibración Eleva. Hay un montón de bandas súper buenas pero no hay un mercado que les dé un espacio para decir: aquí hagan radiodifusión, aquí muestren sus videos…es un misterio. No me explico por qué ni cómo Gondwana pasó ese umbral, es una banda crossover que puede pararse en cualquier lado y no los miran como “ahí vienen los reggae”. El mercado da pocas opciones para desarrollarte y hacer crecer un poquito más la escena. Afuera el nivel no es malo, pero en Chile el nivel de los artistas es increíble y así en hartos ámbitos, también en el hip hop. Afuera son súper valorados los raperos, los rockeros chilenos; en México desde Los Ángeles Negros para abajo, entonces aquí es como raro (…) quizás eso nos falta un poco, más pasión por tu artista…a morir.

Muchas gracias por la entrevista Mc Jona. Un mensaje final para la gente:

A ti Fe, un amigo y hermano que nos conocemos hace muchos años en el camino del reggae y a Reggae Chalice porque siempre es bueno que se abran las puertas para poder tener conversaciones caseras, amigables donde la gente se entere un poco de lo que pasa en el mundo del reggae o de la gente que hace reggae, de los que están participando en la escena, les mando un abrazo y mucho cariño. ¡Paz para todos!

 

Por Felipe Voigt, corresponsal Quinta Región.

Lee una entrevista a Mc Jona hecha el 2008 para Arca Negra aquí:

http://arcanegra.blogspot.cl/2008/11/mc-jona-el-guerrero-sencillo.html